La actualidad - índice actualidad

 
Informe: El futuro del ERP pasa en España por las pymes
  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


Cinco expertos en el tema analizaron la situación del mercado español

 

Con motivo de la presentación de la tercera edición del Salón Softgest, el foro de referencia de los ERP´s en España, IFAES, empresa especializada en la organización de seminarios y salones para directivos, reunió en Madrid a varios expertos españoles para analizar la actual situación del mercado. Los ponentes fueron los siguientes:

 

·        Moderadora: Montse Fernández, Directora de Datamation.

·        Laurent Etcheverry, Director General de IFAES.

·        Juan Luis Ramos, Coordinador Departamento de Marketing de NAVISION.

·        Carlos Avilés, Consultor AS Software.

·        Orlando Mora, Responsable Técnico de ECINSA.

·        Igor Barandiarán, Responsable de Ventas Directas de CTI SOFT.

·        Cayetano González, Director de Ventas Zona Centro de SOLMICRO. 

De los temas abordados se extrajeron interesantes conclusiones. Sin duda, la más importante, es que el principal freno a la implantación de los ERP’s sigue siendo cultural. España aún está retrasada respecto de nuestros países vecinos en lo que a tecnologías de la información se refiere. El empresario español sigue teniendo miedo al cambio lo que retrasa la implantación masiva de estas herramientas informáticas. 

¿Qué es un ERP? 

Mucho se ha escrito acerca de los ERP’s, pero en el mundo empresarial español el desconocimiento de estos sistemas suele ser algo habitual. Básicamente un ERP es un programa informático dedicado a la gestión de diversas áreas de la empresa. Un software se puede considerar un ERP si, como mínimo, dispone de un módulo Financiero, de Compras, Ventas y Logística. 

Principales ventajas que aporta un ERP:

1-     permitir a la empresa competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes y mejor estructuradas

2-     generar información de calidad y en tiempo real con el fin de tomar las decisiones adecuadas

3-     mejorar los procesos de negocios

 

El principal freno a la implantación de ERP’s en las pymes sigue siendo cultural. 

A pesar de que el precio o los plazos de implantación representan frenos importantes a la hora de comprar un ERP, el principal obstáculo sigue siendo cultural. En general, los empresarios españoles son reacios al cambio en su sistema de gestión.  

 

Principales frenos a la implantación de un ERP

1-      Factor cultural

2-      Miedo al cambio en el sistema de gestión

3-      Coste

4-      Tiempo de implantación

5-      Miedo al fracaso

 

Muchos responsables de pymes, cuando deciden implantar un ERP en su empresa no lo hacen por convencimiento, pensando en las ventajas que ese sistema puede aportar, sino por necesidad.  

Por ese motivo los expertos aseguran que al abordar la implantación de un ERP es mejor fraccionar el proyecto en distintas fases. De este modo el cambio que sufre la empresa es menos brusco, y el temor del empresario también disminuye. De hecho, existe un gran temor al fracaso del proyecto lo que desemboca en un freno importante a la hora de optar a implantar un ERP. Es interesante subrayar que los principales frenos no son objetivos (coste, tiempo, cambios en los procesos y en la organización...) sino subjetivos (cultura, miedo al cambio y al fracaso). 

El coste de un ERP. 

Uno de los aspectos clave en la decisión es, obviamente, el precio. Muchas son las variables que influyen a la hora de establecer el precio de un sistema de este tipo (número de módulos, número de empleados, facturación...). Saliéndose de lo habitual, los asistentes al desayuno aportaron un precio medio. Este precio iría en función de tres criterios: software, servicios y hardware.

·        Software: 12.000 euros

·        Servicios:   6.000 euros

·        Hardware:  6.000 euros 

Como se ha indicado anteriormente, este precio es simplemente orientativo, y correspondería a una solución ERP para una pequeña empresa, con una complejidad baja.  

A partir de aquí, el abanico de precios es muy amplio. De este modo, resulta muy complicado establecer lo que sería verdaderamente un precio medio para una solución de este tipo. 

Un proyecto total de tipo medio costaría 48.000 euros aproximadamente. El coste de la operación se estructuraría de la siguiente forma: 

40% Software

10% Hardware

50% Servicios

La inversión de las empresas españolas en sistemas informáticos es muy baja, no superando en la mayoría de los casos el 1% de la facturación, frente al 2 o 3% de otros países como Estados Unidos. 

 

Tiempo de implantación de un ERP 

Igual que el precio de un ERP puede ser variable, también lo es el tiempo medio necesario para su implantación. Un producto que exija poca personalización puede implantarse en un mínimo de 2 meses, pero este tiempo sigue siendo poco habitual. Cuando se exige una mayor personalización, la adaptación del producto implica mayor tiempo de implantación. Una implantación media puede durar de 3 a 6 u 8 meses.

Además en el factor tiempo no influye únicamente el producto y su complejidad sino también los recursos dedicados por la empresa a este proyecto. En efecto, mientras se está implantando el sistema, los trabajadores de la empresa deben desempeñar su labor cotidiana y además un esfuerzo añadido generado por la implantación del ERP.

 

¿A quién debe acudir un empresario cuando se decide a implantar un ERP en su compañía? 

Los expertos aseguran que la tendencia es la de acudir a compañías que ofrezcan soluciones globales en la implantación de estos sistemas, la figura conocida como Integrador de Soluciones. Este cubrirá todas las necesidades del empresario en el cambio, software, hardware, consultoría etc.... 

Es muy importante para los empresarios, teniendo en cuenta su temor al cambio, que esta figura le sea cercana, tanto geográfica como psicológicamente. Geográficamente para acudir pronto si se detecta algún problema, y psicológicamente para dar la tranquilidad al empresario de que cualquier incidencia será resuelta con la mayor brevedad posible. Una vez más es importante subrayar que el principal freno es psicológico y no financiero o tecnológico.

 

6 criterios para elegir el proveedor de software adecuado. 

Cuando una pyme acude a un proveedor le solicita:

1-     capacidad tecnológica suficiente para cubrir sus necesidades

2-    Escalabilidad

3-     adaptabilidad a corto y medio-corto plazo.

4-    Funcionalidad

5-     solidez (nº de clientes),  experiencia y referencias de otros clientes

6-     códigos estables

 

Las pymes deben abrirse a los ERP’s 

En Europa el incremento en la implantación de ERP’s esperado para el quinquenio 2000-2005 será sólo del 3%, ya que se tiene cubiertas las necesidades a este respecto, y la demanda se concentrará en productos más avanzados, en contraposición con España. En nuestro país la situación es algo diferente y aún se espera para el sector de las ERP’s un crecimiento que ronde el 10-12% anual. 

Este crecimiento se llevará a cabo sobre todo en el campo de las pymes. Las grandes empresas, conscientes de la necesidad de la implantación de este tipo de herramientas para ganar en competitividad, cubrieron hace ya algunos años sus necesidades en este aspecto. El mercado así, se está encaminando ahora al numeroso segmento de las pymes, donde la mayoría aún no ha apostado por estos sistemas de gestión.

Conclusión  

Los empresarios españoles sufren el lastre de una cultura que nunca apostó a tiempo por los avances tecnológicos. Un caso representativo es el de los ERP’s. El miedo al cambio de las pymes, el temor a lo nuevo, a afrontar un proceso largo y complicado, hace retrasar la implantación, casi obligatoria, de estos sistemas de gestión. El tiempo, el trabajo extra, el coste, ... son algunos de los argumentos en los que se basan los empresarios para retrasar la implantación de un ERP en sus compañías. Pero estos argumentos pierden su base cuando se contraponen con los beneficios que se obtendrían al tener toda la gestión realizada por la empresa controlada en cada momento. Mejor control de la información, optimización de los recursos, reducción de tiempo por gestión y, en definitiva, adquirir mayor competitividad, son los beneficios que se derivan de la utilización de un ERP.

 

 

 

 

sábado, 24 mayo 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información