La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

El 70% de las empresas españolas tienen acceso a Internet, cifra que aumentará hasta el 80% en 2003

a utilización y el parque de ordenadores instalados así como el uso de Internet y del Comercio Electrónico se han incrementado notablemente en las empresas españolas durante el presente año. Es más, en alguno de los casos, según los sectores y tamaño de la compañía, se han alcanzado los niveles de penetración previstos para los años 2003 o 2004.

Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio sobre el grado de implantación de las Tecnologías de la Información en la empresa llevado a cabo por la consultora DMR Consulting y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), en el que se refleja la opinión de más de 2.350 sociedades mercantiles representativas de todos los sectores. Sin embargo y a pesar del importante aumento hay que destacar que las empresas españolas están todavía lejos de los niveles actuales que presentan los países de la OCDE.

Dos de las principales novedades de la presente edición del estudio son la integración de España en el modelo de medición de la Sociedad de la Información desarrollado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la inclusión del análisis de la relación existente entre la productividad y el uso de las Tecnología de la Información en las empresas españolas.

En cuanto a la muestra, el estudio se ha basado en un universo de 743.640 sociedades mercantiles con más de un trabajador, en nueve sectores de actividad y en las distintas Comunidades Autónomas.

El estudio “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española, 2001” es una iniciativa conjunta de DMR Consulting y SEDISI para establecer la situación real de las empresas españolas en lo referente a los usos de las tecnologías de la información. El estudio, que este año se presenta por segunda vez, pretende ser una herramienta que permita cuantificar y monitorizar el grado de penetración y la evolución de la Sociedad de la Información en el tejido empresarial español mediante el análisis de distintos factores como la utilización de PCs, Internet, comercio electrónico, inversiones en TI.

El 85% de las empresas utiliza PCs para el desarrollo de su actividad

El dato del número de PCs es un valor elemental para medir la penetración de las nuevas tecnologías en las empresas, al ser estos una herramienta básica para el acceso al resto de tecnologías de la información. La mayor parte de las compañías españolas, un 85% frente al 96% de los países analizados por la OCDE- dato que representa un incremento de 1,5 puntos respecto al año anterior-, utiliza terminales o estaciones de trabajo para el desarrollo de su actividad. Además, y según indican los datos del estudio, el 91% de las empresas españolas utilizarán ordenadores en su labor diaria en el año 2004.

La penetración de PCs se relaciona directamente con el tamaño de la empresa. Por ejemplo, el 100% de las compañías con más de 250 empleados disponen de ordenadores. En este sentido, señalar que cuando se analizan empresas de mayor magnitud aumenta el grado de informatización de todas las áreas de gestión.

Según los datos reflejados por el estudio realizado por DMR Consulting y SEDISI, el País Vasco se sitúa a la cabeza con un 93% de penetración de PCs, mientras que Aragón, con un 78%, se sitúa a la cola de las Comunidades Autónomas. Por sectores, el primero es el de Servicios Financieros y Seguros (100%) y el menos desarrollado es el del Comercio y Hostelería (77%).

La tendencia evolutiva en cuanto al uso de PCs sugerida por el estudio precedente, se ha confirmado en el incremento de empresas españolas que poseen ordenadores, terminales o estaciones de trabajo. Sin embargo, entre las diferentes Comunidades Autónomas este indicador muestra menores divergencias que otros criterios de segmentación. Así, 9 de las 17 Comunidades Autónomas se sitúan en la media (85,1%) o por encima de ella en cuanto a uso de PCs. Si establecemos un ranking de CC. AA. encontramos al País Vasco a la cabeza, con un porcentaje del 93%, seguida de Baleares y Cantabria con un 92%. Este dato implica un importante avance en la región Vasca, ya que en el sondeo anterior se encontraba por debajo de la media nacional. Otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid o Aragón aún se encuentran por debajo de la media de empresas dotadas con equipos informáticos.

Las empresas que no disponen de ordenadores manifiestan diversos motivos que influyen en su decisión. La mayor parte de ellas (74%) exponen que la principal causa es que los equipos informáticos no son necesarios para el ejercicio de su actividad y que no facilitan la ejecución de tareas. Otras causas mencionadas son la falta de empleados formados en tecnologías de la información, la externalización de la gestión de la compañía, la elevada inversión necesaria o que la empresa es demasiado pequeña para disponer de equipamiento informático.

Si nos referimos a la aplicación de las Tecnologías de la Información en cada una de las áreas que integran la empresa, y de acuerdo con la tendencia detectada en la edición del año 2000, los departamentos de Contabilidad son los que alcanzan mayores niveles de informatización en las empresas españolas. En el otro extremo, el área que cuenta con menos equipos informáticos es la de Recursos Humanos.

Por otra parte, el 54,4% de las compañías trabajan con interconexión en sus equipos, dato que representa un incremento de 9,4 puntos respecto al año anterior. Resaltar que la interconexión de los equipos juega un papel muy importante dentro de las organizaciones porque permite establecer una mejor comunicación entre los diferentes niveles de la empresa que se reflejará en una mayor fluidez de la información, y por tanto, actuará como un mecanismo de apoyo a los procesos productivos. Los datos del estudio reflejan con claridad que también en este campo el tamaño es un factor determinante.

Más del 20% de las empresas consultadas posee delegaciones o locales, por lo que se puede deducir que las necesidades de interconexión sólo están cubiertas en un 50% de los casos. Por otra parte, apenas el 4% de las compañías consultadas puede conectarse a través de la red con sus proveedores y poco más de un 2% con sus clientes.

Estos datos se complementan en el estudio con el nivel de acceso de los empleados a las tecnologías de la información en su puesto de trabajo, cifra que se sitúa en el 45,2% de los empleados, lo que se traduce en un incremento de 2,6 puntos respecto al ejercicio anterior. Este indicador también varía según el tamaño de la empresa. Es significativamente superior entre las compañías de 1 a 2 trabajadores, en las que el 62% de los mismos utiliza un ordenador para el desarrollo de su actividad. En el 37,6% de las empresas que usan PCs, la totalidad de los empleados utiliza o dispone de ordenadores. Asimismo, sólo en el 3,6% de estas empresas los equipos informáticos son utilizados por menos del 10% de la plantilla.

Uno de los datos más significativos que se desprende de las conclusiones del estudio es que el 6,5% de las empresas españolas tienen contratados a trabajadores que realizan teletrabajo, es decir, que desarrollan un porcentaje alto de su actividad profesional desde su domicilio particular. Estos empleados representan el 1,1% del total de los empleados de las sociedades mercantiles en nuestro país.


La búsqueda de información, principal uso de Internet

La medición del uso de Internet es un indicador fundamental para establecer el desarrollo de la Sociedad de la Información en la empresa. Según el estudio, casi el 70% de las compañías españolas disponen de acceso a la red y un 9,7% considera que contará con una conexión en los próximos 2 o 3 años. Sin embargo, España todavía no ha alcanzado los niveles de penetración de otros países analizados por la OCDE (90% del total).

Al igual que en el caso de los ordenadores, el uso de Internet se relaciona directamente con el tamaño de la compañía. En el caso del análisis por sectores destacan el de Servicios Financieros y Seguros (100%)

Uno de los aspectos más significativos que encontramos al analizar el comportamiento geográfico de esta variable, es el caso de Baleares, donde más del 82% de las sociedades mercantiles cuenta con acceso a Internet. Le siguen Cantabria y País Vasco con porcentajes superiores a la media nacional, situada en el 69,9%. También es importante poner de manifiesto la gran cantidad de Comunidades Autónomas que se encuentran por debajo de esta cifra. Estos datos indican que todavía existe un considerable número de empresas que no perciben la importancia de tener acceso a la red y el valor diferencial de su uso para el desarrollo de su negocio.

En cuanto al uso que las empresas realizan de Internet, la búsqueda de información es el más habitual que las empresas españolas hacen de Internet (55% de los casos), seguida de la comunicación con clientes y proveedores (62%), la realización de operaciones bancarias (41,5%) y las gestiones con las Administraciones Públicas.

El 37,1% de los empleados españoles tienen acceso a Internet desde su puesto de trabajo y en el 38% de las empresas conectadas a la red lo está en la totalidad de su plantilla. Por otra parte, la presencia de una empresa en Internet a través de su web corporativa constituye un paso más en la implantación de la Sociedad de la Información. Según los datos del estudio, las compañías españolas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene disponer de una página corporativa. Por ello, el 29% de las empresas afirma tener una web propia y se prevé que esta cifra alcance al 54% en menos de tres años. En este campo, el sector de Transportes y Comunicaciones es el que está más avanzado.

La importancia del Comercio Electrónico para las compañía B2B y B2C

Actualmente, un 19% de las empresas españolas realiza transacciones de Comercio Electrónico, dato que representa un incremento muy significativo respecto al porcentaje del informe del año 2000 (13,7%). A pesar del aumento, España se sitúa por debajo de la media internacional, que se encuentra en el 30%, aunque se estima que en el plazo de 3 años, el 35% de las compañías de nuestro país utilicen y realicen operaciones transaccionales a través de la red. De nuevo destaca el sector de Transportes y Comunicaciones (31%) y la tendencia indica que serán las empresas dedicadas a Servicios Financieros y Seguros quienes más incrementarán el uso del Comercio Electrónico.

En referencia a la utilización del Comercio Electrónico cabe destacar que el 66% de las compañías que hacen transacciones en Internet tiene como modelo de negocio el B2C y el 64% el B2C. Además, aproximadamente la mitad de las empresas que realizan transacciones de este tipo utilizan o aceptan medios de pago electrónicos como tarjetas de crédito o débitos bancarios. Señalar que el 8,3% del total abona electrónicamente sus compras por Internet, lo que representa un crecimiento superior a 3 puntos porcentuales respecto al año 2000.

Además, el Comercio Electrónico se ha convertido en una alternativa fundamental para las empresas que quieren hacer más eficientes la gestión de su negocio por medio de la utilización de Tecnologías de la Información.

La expansión del Comercio Electrónico parece ser similar al desarrollo de Internet: el número de empresas que lo practican ha crecido más del 70% en el año 2001. Sin embargo, ese incremento parece ser unidireccional, porque en realidad sólo ha crecido el número de compañías que compran a través de Internet, lo que representa pasar de un 5,5% a un 16,2% en 2001. Por el contrario, el porcentaje de compañías que ofrecen productos a través de la red ha descendido desde el 6,5% al 5,5% este año; sólo el 14% de las empresas que realizan ventas por Internet lo hacen a través de Market Places.

Desde un punto de vista sectorial, actualmente el 31% de las empresas de Transporte y Comunicaciones realizan transacciones de Comercio Electrónico, convirtiendo a este sector en el de mayor implantación. En el otro extremo se encuentra el sector de la Construcción (10%).

En este apartado, al igual que ocurría en el estudio anterior, Cataluña se sitúa en cabeza junto a Cantabria en cuanto a porcentaje de empresas de la región que utilizan el Comercio Electrónico, aunque le siguen muy de cerca Baleares, Galicia, Madrid, País Vasco y La Rioja que ostentan la cifra del 21%. De nuevo destaca la escasa incorporación de la Comunidad de Murcia al uso del Comercio Electrónico con el 3%. Destacar que no existen diferencias significativas en la utilización del Comercio Electrónico entre las distintas Comunidades Autónomas españolas. Por otra parte, el 12,1% de las empresas realizó campañas publicitarias en Internet, cifra que dobla el porcentaje del año anterior, situándose España en la media europea.

Las empresas españolas no conectadas a Internet identifican factores muy diversos como obstáculos que dificultan el uso de Internet. Aunque, al igual que ocurre con las barreras al uso de TI en general, los resultados de la encuesta aparecen muy polarizados. En este sentido, el factor que impide principalmente la falta de adecuación del producto es el rechazo por parte de los clientes y proveedores a la realización de este tipo de transacciones y la percepción de falta de seguridad. En cuanto a las principales ventajas, las compañías consideran que la reducción de los plazos de entrega, seguido del mejor conocimiento de la oferta existente, la competitividad en los precios y la comodidad en la realización de compras son factores que favorecen al desarrollo de su negocio.

Indicador DMR

Todos estos datos suponen un notable avance de la Sociedad de la Información en las empresas españolas, hecho que se refleja en un crecimiento del Indicador DMR que supone un incremento de casi un punto respecto al del ejercicio anterior (4,4 frente a 3,6).

Análisis de la productividad

El estudio analiza la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información, medido a través del Indicador DMR, y la productividad de los sectores analizados, calculada por medio de la facturación media por empleado. La principal conclusión es que existe una relación positiva, aunque no excesivamente fuerte y que España es uno de los países con una relación más débil.

El conjunto de sectores con un mayor indicador DMR y una mayor productividad representa una situación en la que las Nuevas Tecnologías aportan un mayor grado de eficiencia, debido a la naturaleza de las actividades realizadas, que requieren un alto nivel de informatización, como es el caso de los Servicios Financieros y Seguros o el sector de Informática.

Sectores como el de Construcción o el de Otros Servicios no alcanzan niveles de implantación de IT- elevados y su productividad es una de las más bajas. Existe otro grupo de sectores en los que las TI no tienen un papel determinante sobre la productividad como es el caso del Comercio y Hostelería o las Industrias y Comercio Metal, que alcanzan niveles de productividad superiores a la media con grados de informatización no excesivamente altos.

Finalmente, el sector de Transporte y Comunicaciones presenta un Indicador DMR superior a la media, pero una tasa de productividad bastante baja, indicio de un aprovechamiento ineficaz de las Tecnologías de la Información.

El estudio “Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española, 2001” se ha llevado a cabo a nivel nacional entre una muestra de 2.350 sociedades mercantiles españolas clasificadas por tamaño, ubicación geográfica y sector de actividad.

El objetivo del estudio es ofrecer una perspectiva completa del grado de penetración de la Sociedad de la Información en las empresas españolas mediante la elaboración de una metodología de medición capaz de aproximar la situación real de las empresas españolas en lo referente a usos de las tecnologías de la información. En este sentido, DMR Consulting ha desarrollado un indicador global que pretende reflejar, mediante un único valor, la situación general de las empresas españolas con respecto a la sociedad de la información. Para el presente año, y de acuerdo con los datos recogidos en esta encuesta, el indicador alcanza un valor 4,4 en una escala del 1 al 10, dato que se traduce en un incremento del 0,8 respecto al año 2000.

 

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información