La actualidad - índice actualidad

[plantillas/plantilla-sup-inversis.htm]
¿Te interesa mejorar tu carrera?



 

 
Registro de dominios en internet

 

Búsqueda y anuncios de empleos online: un negocio rentable

Por Virginie Dufour, Gerente de Desarrollo de Interating.

Uno de los sectores que pareció ser menos afectado por la crisis de las punto com es el de los sitios Web de empleo. Todos han aumentado espectacularmente su número de usuarios… aunque no han podido decir lo mismo respecto al número de ofertas de empleo.

Según un estudio realizado en diciembre del 2001 por la consultora Flash Eurobarometer 112, los residentes de Suecia son los que más visitan sitios de empleos. 40,1 por ciento de los internautas de es país buscan trabajo por Internet.

Los trabajadores con sueldos más altos tienden más a usar Internet como canal de búsqueda de trabajo. Así lo demuestran los resultados de la encuesta realizada por International Demographics Inc. en enero 2002. Encontraron que los hogares con ingresos anuales de más de 50.000 dólares prefieren Internet a los diarios para buscar trabajo.


Fuerte competencia

El líder mundial de bolsas de trabajo en línea es sin duda el gigante Monster. Según Andrea Wine, directora para Latinoamérica de TMP Worldwide, empresa dueña de Monster, tienen como clientes a 480 de las 500 mayores empresas del mundo, según el ranking de la revista norteamericana Fortune.

Pero en Estados Unidos la competencia se ha hecho más fuerte. En junio del 2001, TMP Worldwide anunció la adquisición del competidor HotJobs.com. Pero fue finalmente Yahoo! Quien compró el nodo de empleos HotJobs.com, gracias a una oferta de 436 millones de dólares, 60 por ciento más del valor de mercado.

La serie de adquisiciones empezó en mayo del año pasado cuando TPM Worldwide compró FlipDog.com, sitio de empleo con 600.000 usuarios. Y en julio Jobline International, un sitio de contratación online basado en Europa, también pasó a ser parte de la red de TPM.

Luego fue el sitio de empleos CareerBuilder el que compró en agosto a otro competidor, Headhunter.net. Los dueños de CareerBuilder, editores de diarios y revistas Knight Ridder y Tribune, estimaron la compra a 200 millones de dólares.

Además se ha visto el lanzamiento de bolsas de trabajo en línea por parte de medios tradicionales como The Economist o The Wall Street Journal. Pero uno de los golpes más fuerte para los nodos de empleos fue el lanzamiento de DirectEmployers.com, un sitio de empleo online sin ánimo de lucro respaldado nada menos que por IBM, Intel, y General Electric junto a la E-Recruiting Association.


América Latina no se queda atrás

En América Latina las principales bolsas de trabajo no han mostrado tendencias a fusionarse. Pero la competencia es tan fuerte como en Estados Unidos.

Tal como se ha visto en dicho país, proliferan los medios tradicionales que lanzan sus propias bolsas de trabajo en línea para evitar perder cuota de mercado. Por ejemplo, en Chile el diario El Mercurio lanzó Farox.com. La misma iniciativa se vio por parte del diario argentino Clarín.

El sitio chileno Laborum.com entró en operaciones a fines de noviembre del 1999. En septiembre del año pasado alcanzó la suma de un millón de personas registradas con currículos. Según la empresa, 60 por ciento de ellas son profesionales. Presente en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos, Laborum Chile llegó a su punto de equilibrio el año pasado.

También en noviembre del 1999 fue lanzado Bumeran, empresa con sede en Argentina. En diciembre del 2000, Terra Lycos compró una participación mayoritaria por un monto no revelado. Actualmente está presente en Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela, EE.UU. y España.

Una de las estrategias de Bumeran fue de firmar varios convenios con universidades. Esto le ha permitido aumentar la cantidad de profesionales recién egresados en su base de datos. Y la semana pasada la empresa anunció que ampliará su foco de acción para convertirse en una solución de reclutamiento de recursos humanos, más que un portal de búsqueda de empleo.

Otro sitio de empleos con sede en Chile y nacido en agosto de 1999 es Trabajando. Gracias a fuertes ajustes operacionales, la empresa anunció que está en breakeven desde enero de este año. Trabajando está actualmente centrando sus esfuerzos en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Chile, Argentina, Colombia y Perú.

Para los profesionales de habla hispana y portuguesa una de las webs de referencia en este sector es LatPro.com, una pequeña compañía fundada en 1997 por Eric Shannon. En Latinoamérica la empresa se especializa en puestos de gerencia, con salarios que pueden oscilar entre 30.000 y 80.000 dólares al año.

Normal, los sitios son rentables

Pero ¿por qué tanto frenesí con los sitios de búsqueda y anuncios de empleos online? Simple: es rentable.

Forrester Research estima que el mercado mundial de servicios de búsqueda y anuncios de empleos en línea llegará a más de 9 mil millones de dólares en el 2005.

La cifra puede parecer elevada, pero no exagerada cuando se considera que sólo el sitio Monster generó 272 millones de dólares en ingresos en los primeros seis meses del año pasado, en plena crisis de las punto com...

En los últimos años, los diarios han ido perdiendo cuota de mercado de los anuncios clasificados, pasando del 100 por ciento del mercado que tenían a 88 por ciento. La pérdida de 12 por ciento se atribuye a la llegada de las empresas de anuncios por Internet. Los analistas estiman que dichas empresas deberían obtener el 20 por ciento del mercado en un par de años.

En América Latina, el Presidente y CEO de Laborum, Rafael Rodríguez, afirma que más de 30% de las ofertas de trabajo en los países donde operan se publican en Internet.

¿Negocio rentable? Definitivamente...

Sitios relacionados:
http://www.laborum.com 
http://www.bumeran.com 
http://www.trabajando.com 
http://www.farox.com 
http://www.empleos.clarin.com 
http://www.monster.com 
http://www.hotjobs.com 
http://www.careerbuilder.com 
http://www.headhunter.net


 

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información