La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

La mesa antipiratería de España presentará sus propuestas al Parlamento Europeo
El próximo martes día 26 de abril integrantes de la Mesa Antipiratería tendrán la oportunidad de presentar a las 10.00h de la mañana a Michel Rocard, Presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo en Bruselas, las propuestas de la Mesa Antipiratería de bienes, derechos y productos culturales de entretenimiento, promovida, por primera vez en España, por todos los interlocutores y sectores afectados, unidos en un frente común desde el pasado mes de diciembre de 2001.

Sólo en España las actividades de Piratería durante el año 2001, según datos estimados implicaron unas pérdidas aproximadas de 850 millones de euros a la industria cultural, habiendo sectores en donde la venta ilegal supera a la legal, sin incluir en ningún caso la piratería a través de Internet.

Con este encuentro la Mesa Antipiratería quiere fortalecer los vínculos con entidades homólogas y afines en Europa, con los que en algunos casos ya existe colaborando en la lucha contra la Piratería , entre otros: Entidades de Gestión de Derechos de Música, Cine y Libros, representantes de los canales de distribución como Carrefour o Fnac, compañías discográficas como el Grupo Berstelmann o Emi y representantes de editoriales de libros como Santillana.

Los temas que se van a tratar son los siguientes:

1. Con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública de los estados miembros, se propone la creación de un manifiesto/declaración de principios contra la piratería y a favor de la defensa de los bienes y derechos culturales, la presentación del mismo se propone que se realice en la capital cultural europea.

Podría ser avalado por el Parlamento Europea y suscrito por los miembros más destacados e la industria cultural, medios de comunicación, comunidad creativa y empresarial de los representantes de la Cultura, el Ocio y el Entretenimiento.

2. Dentro de los proyectos y trabajos preparatorios de la convención Europea, necesidad de que la lucha antipiratería y la lucha contra el fraude de los bienes y derechos de propiedad intelectual e industrial están presentes como un objetivo prioritario involucrando a todos los agentes afectados de los estados miembros.

La lucha contra la piratería debe ser un criterio clave en las negociaciones con los países candidatos al ingreso en la UE, y también en las relaciones comerciales de ésta.

3. Creación de un observatorio Europeo de carácter permanente con sede en Madrid contra la piratería y propusiera acciones en este sentido, este observatorio analizaria la problemática desde una fórmula convergente y transversal, es decir, cultura, avances legislativos, relaciones con la OMC, con la OMPI, industria, tecnología, aspectos jurídicos, etc.

Creación de una Agencia Específica para la coordinación de los esfuerzoa antipiratería en los países comunitarios con propuesta de acciones.

4. Creación de un Programa Europeo de fondos para el desarrollo de actividades I+D en sistemas anti-copia o en adaptación de los sistemas anti-copia existentes a nuevos productos, así como el establecimiento de beneficios fiscales y subvenciones para las empresas que colaboren con el citado fin, este programa podría ser implementado con la financiación de un estudio tanto sobre la implantación de la piratería en los estados miembros como las medidas a emprender para la erradicación de la misma y la importacia en el PIB europeo de la industria cultural.

Creación de instrumentos electrónicos y técnicos para luchar contra la piratería y el delito.

5. Ligado a la antipirateria y en relación con la protección de los derechos de propiedad intelectual:

Armonización europea en la transposición de las Directivas Comunitarias sobre derechos de propiedad intelectual para los distintos colectivos: autores, artistas y productores (Directivas de Alquiler y Préstamo, y Sociedad de la Información). Seguimiento del parlamento Europeo sobre las transposiciones ya realizadas.

Sanciones disuasorias e indemnizaciones armonizadas en el ámbito de la UE.

Combatir la piratería a gran escala en las empresas duplicadoras.

Solicitar que se creen mecanismos de aduanas que impidan la entrada de soportes que no prueben documentalmente el poseer una licencia de los titulares de derechos de propiedad intelectual radicada en la UE.

6. Agilizar los trámites de creación de la Directiva sobre Piratería. Es fundamental que se prevean sanciones penales; la piratería es un delito y no puede quedar reservado a la jurisdicción civil. Debe realizarse una recomendación seria a los Estados Miembros para luchar fuertemente contra la piratería. Se ha demostrado que existen plantas de discos ópticos en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Suecia y el Reino Unido, involucradas en delitos de piratería y por otro lado los países candidatos no deben entrar en la Unión sin leyes que protejan eficazmente la propiedad intelectual.

Otros objetivos son:

- Reducción del IVA del fonograma y equiparación del mismo con los demás bienes culturales (ej. Disco=libro).

La Mesa Antipiratería está integrada por las siguientes entidades:

AEDEM (Asociación Española de Editores de Música), AFYVE (Asociación de Fonográfica y Videográfic Española), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), AISGE (Actores Interpretes Sociedad de Gestión de España), ANEDI (Asociación Nacional Española de Distribuidores), ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), ARTE (Asociaciación de Representantes Técnicos del Espectáculo), BSA (Bussiness Software Alliance), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales), FAP (Federación Antipiratería), FGEE (Federación de Gremios de Editores de España), FNAC, Gran Vía Musical, OPEM (Organización Profesional de Editores de Música), Prisa, SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), Sogecable y Sonopress.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información