La actualidad - índice actualidad

[plantillas/plantilla-sup-inversis.htm]
¿Te interesa mejorar tu carrera?



 

 
Registro de dominios en internet

 

El 60% de las empresas españolas utilizará la formación online en menos de un año
  • La oficina es el lugar preferido por las empresas para que sus empleados reciban formación online
  • Se prevé que un 65% de los tutores virtuales sea subcontratado y no perteneciente a la empresa
     


El porcentaje de empresas españolas que utilizan formación online pasará, en menos de un año, del 15% al 60%. Así lo asegura el Primer Estudio de Formación Online realizado en España por la consultora de márketing y formación Global Estrategias. Y lo que es más importante, sólo menos del 20% no se ha planteado incluir la formación online en sus planes futuros.

Esta previsión queda respaldada por el hecho de que un 57% de las compañías cuenta ya con una intranet/campus, de la que poder 'colgar' sus cursos online. Por el momento, estas redes internas se están utilizando como herramientas de comunicación, así ocurre en un 72% de los casos. Pero según el estudio, la evolución del 'software' permitirá que se generalice la elaboración de contenidos en la propia empresa, y por tanto abrirá nuevas posibilidades de uso en la intranet.

Sin embargo, aún hay muchas empresas que se muestran reticentes a realizar cursos a distancia para sus empleados, sólo el 43% de las encuestadas ha impartido alguno. La formación no presencial comienza a perfilarse como la alternativa más adecuada ante los problemas que normalmente encuentran las compañías a la hora de formar a su personal.

Estos problemas son, fundamentalmente, la dispersión de los alumnos, un 71,93% de ellas asegura tener este problema, sobre todo aquellas que disponen de amplias redes comerciales. Por otra parte están la incompatibilidad de horarios, un 55,74%, y la necesidad de completar la formación en un periodo corto de tiempo, un 56,14%.

Aunque el uso de la red para realizar acciones formativas permite que el alumno siga los cursos desde cualquier lugar, la tendencia preferida por las empresas que ya imparten cursos online, es la de utilizar el puesto de trabajo para ello, un 46%. La recomendación de Global estrategias es hacer uso de un lugar específico para ello: una sala de formación 'e-learning'.

Mientras el personal de soporte técnico pertenece normalmente a la propia compañía, en un 85% de los casos; como formador, o 'tutor virtual', un 62% de las empresas asegura que preferirá a personal externo cuando diseñe sus programas formativos online. Ello puede indicar cierto miedo o reticencias sobre cuál debe ser el perfil idóneo de esta figura. En cuanto a las que ya han implantado la formación online, se mantiene el porcentaje de subcontratación en un 62%, aunque se observa una tendencia a utilizar tutores propios a medida que se adquiere experiencia en estos menesteres.

El estudio ha sido realizado por Global Estrategias a través de encuestas entre los responsables de formación de las empresas, y también mediante una labor de investigación en medios escritos y digitales para completar y constatar las informaciones de mayor interés. Han participado como muestra 62 empresas españolas que, por su tamaño o actividad disponen de un departamento de formación propio.

 

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información