La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Los consumidores pueden solicitar "desconectarse" de los 906
La Federación andaluza de consumidores denuncia la existencia de numerosos fraudes y abusos en el sector y recuerda que desde el 23 de febrero los operadores están obligados a desconectar este tipo de llamadas si el cliente lo pide.

Desde falsas ofertas de trabajo hasta páginas web gratuitas que suponen más de 60 euros la hora de conexión a Internet, pasando por videntes o regalos que acaban costando menos que la llamada que hay que realizar para confirmarlos. Estos son algunos de los ocho tipos de fraudes y abusos que se cometen a través de líneas 906 detectados por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA).

FACUA advierte a los usuarios que pueden solicitar a su compañía telefónica que desconecte el acceso a estos teléfonos para evitar caer víctima de alguna de estas irregularidades o que los menores realicen este tipo de llamadas. La Federación recuerda que el pasado 23 de febrero entró en vigor la Orden del Ministerio de la Presidencia 361/2002, que reconoce el derecho de los usuarios a no incluir en su contrato telefónico el acceso a las líneas de tarificación adicional, en estos momentos las 906 y 903, y a desconectarse de las mismas.

La Orden establece un plazo máximo de siete meses para aprobar un Código de Conducta que deberán cumplir las empresas que presten servicios de tarificación adicional a través de estas líneas o de las que determinará próximamente el Gobierno.

Aunque la Orden 361/2002 entró en vigor hace ya un mes, Telefónica ha demorado la desconexión del acceso a las líneas de tarificación adicional hasta el próximo 1 de abril. El operador ha argumentado a FACUA la "complejidad del proceso", indicando que lleva trabajando "desde finales de año" en preparar para ello "sus sistemas de información y centrales de conmutación".

FACUA también se ha dirigido a los operadores de cable Supercable y Ono, para recordarles la vigencia de la Orden de Presidencia. Actualmente, Supercable no contempla la desconexión de los servicios de tarificación adicional como un derecho del usuario, sino como un servicio que engloba a todos los teléfonos que comienzan por 90 y que obliga al usuario al pago de un alta de 10,43 euros y una cuota mensual de 1 euro. Igualmente, Ono todavía considera la desconexión de los 906 como un servicio, que también incluye obligatoriamente llamadas a 905, móviles e internacionales, al precio de 6,97 euros por el alta y 70 céntimos mensuales.

 

Ocho tipos de fraudes y abusos detectados por FACUA

Ofertas de trabajo: Se anuncian generalmente en las páginas de ofertas de empleo de los diarios. Los teleoperadores realizan un largo cuestionario, prolongando al máximo la duración de la llamada. En ocasiones, solicitan incluso una fotografía o un currículo por escrito para dar una apariencia de credibilidad al timo. Pero en realidad, nunca se recibe respuesta ya que los trabajos no existen.

Regalos y premios: El usuario recibe una llamada, una carta o un e-mail donde se le informa que ganado un sorteo o que una empresa ha decidido hacerle un regalo. Para más información, una línea 906. La llamada a este número puede tener varios resultados: una convocatoria a una presentación comercial donde se intentará que el usuario compre un producto, cuya asistencia es indispensable para recibir el regalo; la explicación de que el regalo consiste en varias noches en un hotel o apartamento, pero con la condición de abonar la comida o unos supuestos gastos de gestión; la confirmación de un fantástico regalo, del que únicamente habrá que pagar unos gastos de envío sospechosamente altos; e incluso un largo mensaje grabado que avisa de que todas las líneas están ocupadas.

‘Videntes’: Los que piensen que las artes adivinatorias son un don propiedad de privilegiados están muy equivocados. Hoy en día, cualquiera puede tener estos poderes. Y es que los supuestos adivinos, astrólogos, brujos o futurólogos bendecidos por los medios de comunicación se han visto tan desbordados de llamadas que no han tenido otro remedio que contratar a equipos de adivinos para atender las consultas telefónicas. ¿Qué cualidades hay que reunir para ser vidente? Capacidad para retener una llamada, inventiva y un poco de psicología barata.

Páginas web ‘gratuitas’: Numerosas páginas web que se anuncian como gratuitas condicionan su visionado a que el usuario instale en su ordenador un programa, ocultando o disimulando que la función del mismo es desconectar el modem para volverlo a conectar a Internet, pero a través de líneas 906. La Orden 361/2002 del Ministerio de la Presidencia obliga a las empresas que prestan estos servicios a identificarse e informar a los usuarios de sus características.

Estas páginas web, de contenido generalmente erótico o pornográfico, suelen anunciarse engañosamente como gratuitas o utilizar el reclamo "sin tarjeta de crédito". El archivo que invitan a instalar es un programa marcador de teléfono de cuyas condiciones sólo se informa en letra pequeña (y no siempre) una vez que el usuario lo ha grabado en su equipo.

E-mails que ‘confirman’ pedidos: El usuario recibe un e-mail de una empresa que le anuncia que en breve le cargará en su tarjeta de crédito una cantidad en concepto de una supuesta compra que en realidad no ha realizado.

La empresa facilita únicamente un teléfono 906 para solucionar las posibles dudas que tenga el cliente. Generalmente, el usuario se intenta poner en contacto con la empresa para anular el falso pedido a través de este teléfono, y en él un contestador retiene su llamada durante un largo rato, advirtiendo por ejemplo que las líneas están saturadas.

Concursos: En muchos casos, los cada vez más frecuentes concursos de la televisión no informan del precio máximo de la llamada o se hace en letra pequeña, lo cual ha sido prohibido por la Orden del Ministerio de la Presidencia. La llamada también puede prolongarse debido a mensajes excesivamente largos que el usuario tiene que escuchar antes de dejar su mensaje. En muchos casos, no se informa del tiempo que estará vigente el concurso, por lo que el usuario desconoce las probabilidades que tiene de ganar un premio que, generalmente, es de una cuantía ridícula en comparación con el coste de la llamada y el número de usuarios que participan.

Líneas eróticas: En ocasiones, lo que se presenta como una conversación erótica se reduce a una simple grabación. Asimismo, quienes atienden estos teléfonos hacen lo posible, como en el resto de líneas 906, por prolongar al máximo las llamadas.

Consultorios: Psicólogos, sexólogos... Cada vez más profesionales ofrecen sus servicios a través de líneas 906. El problema es que, si bien la atención a través del teléfono deja mucho que desear en comparación de una cita en persona, el usuario no tiene generalmente forma de comprobar si la persona que está tras la línea tiene realmente la cualificación profesional que anuncia o ésta es la misma que la de los equipos de videntes que atienden otras líneas 906.


 

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información