La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

El Secretario General de la UIT reclama una audaz ofensiva para conectar todas las aldeas del mundo antes de 2003
En la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de 2002, que se inauguró el pasado 18 de marzo se dieron cita más de 1000 delegados de todo el mundo, entre ellos 30 ministros y 50 reguladores, en el Centro de Conferencias y Exposiciones de Estambul.

La Conferencia fue inaugurada por el Secretario General de la UIT, Yoshio Utsumi, en presencia del Presidente de la República de Turquía, el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Turquía y varias personalidades, entre ellas el Gobernador de Estambul, Sr. Erol Çakir, el Presidente de la Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía, Sr. Fatih Mehmet Yurdal, y el Sr. Selçuk Coşkun, Subsecretario de Transporte y Comunicaciones.

"El mensaje que deseo hoy transmitir es que el sector de las telecomunicaciones debe adoptar medidas urgentes para que todos los habitantes del mundo tengan acceso a las telecomunicaciones básicas", dijo el Sr. Utsumi a los participantes. "Debemos revisar nuestras políticas y modificarlas para acelerar el cumplimiento de nuestros objetivos". A medida que examinamos nuestros programas y su aplicación, debemos reflexionar con honestidad y preguntarnos si la comunidad de las telecomunicaciones está trabajando para reducir la brecha digital o si contribuye, involuntaria y sistemáticamente, a profundizarla", añadió.

El Secretario General de la UIT recordó las numerosas iniciativas adoptadas con miras a reducir la brecha digital, que van desde la Comisión de Maitland, más de 15 años atrás, hasta el DotForce del G8 y el Grupo Asesor sobre las TIC de las Naciones Unidas. "No se trata de volver a examinar, en uno u otro comité, los motivos que, perdidos en profundos laberintos burocráticos, nos impiden ofrecer servicios básicos de telecomunicación a todos los habitantes del mundo", dijo. "Es necesario lanzar ya una ofensiva en la lucha para lograr la conexión de todos los pueblos del mundo antes de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información", añadió a continuación. El Sr. Utsumi hizo un llamamiento a los sectores público y privado para que actúen en función de sus objetivos comunes y no se dejen dividir por la divergencia de opiniones con respecto a la forma de lograr esas metas, y los instó a encauzar sus puntos fuertes para beneficiar a todos los pueblos del mundo.

El doctor Oktay Vural, Ministro de Transportes y Comunicaciones de Turquía, que también tomó la palabra en la ceremonia inaugural, dijo que el aumento de las desigualdades con respecto al acceso a la información y la tecnología entre países industrializados y países en desarrollo podría constituir una fuente de tensiones. "Para obtener los beneficios económicos y sociales derivados del avance tecnológico y mejorar la calidad de vida de las personas, la sociedad de la información debe basarse en principios fundados en la igualdad de oportunidades, la participación y la integración de todos", dijo el Dr. Vural. "Esto se logrará únicamente si todos tienen acceso, como mínimo, a un conjunto básico de los nuevos servicios y las nuevas aplicaciones que ofrece la sociedad de la información", añadió.

El Dr. Vural exhortó a las Naciones Unidas, a la UIT y a las naciones ricas, en particular a los países del G8, a tener mejor en cuenta estas cuestiones y a asignar más fondos destinados a reducir la brecha digital, expresando además la esperanza de que la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones constituya un acontecimiento importante que contribuya a reducir la brecha digital para alcanzar así un mundo mejor y pacífico.

En su discurso, el Presidente de Turquía, Excelentísimo Sr. Ahmet Necdet Sezer, dijo a los delegados lo siguiente: "Uno de los principales problemas que plantean las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones radica en que sólo ciertos países y sectores poseen dichas tecnologías mientras que otros no tienen acceso a la sociedad de la información ni a las perspectivas que ofrece". "Para resolver las consecuencias negativas de estas diferencias", añadió, "los países en desarrollo deberían adoptar medidas destinadas a fomentar el acceso a los servicios y a las políticas de telecomunicación a un costo razonable".

El Presidente de Turquía hizo hincapié en la importancia de las iniciativas concebidas para reducir la brecha digital e insistió en la función que puede cumplir esta conferencia para alcanzar ese objetivo. "Para mi país, esta conferencia representa la posibilidad de iniciar una cooperación con miras a resolver los problemas planteados entre las autoridades públicas, las organizaciones no gubernamentales y otros agentes de la economía", dijo.


Sesión Especial sobre la Brecha Digital

En la sesión especial sobre la reducción de la brecha digital, los participantes llegaron a un entendimiento común sobre la definición de la brecha digital.

En la apertura de dicha sesión, el Sr. Oktay Vural, Ministro de Transporte y Comunicaciones de Turquía, indicó que los poderes públicos han comenzado a reconocer la importancia de proporcionar acceso a Internet y de disponer de las capacidades correspondientes a escala mundial.

Con respecto a la reducción de la brecha digital, declaró que la comunidad de las telecomunicaciones debía examinar las cuestiones relativas a las enormes desigualdades en materia de financiación, conocimientos y confianza. A nivel internacional, deben tenerse en cuenta cuatro elementos: la educación, la electricidad, el gobierno y la cultura.

A continuación, el Sr. Vural reconoció que la UIT desempeñaba una función rectora en diversas actividades, por ejemplo en su contribución a una utilización más eficaz de los escasos recursos del espectro de frecuencias radioeléctricas, y que, además, se mantenía al ritmo de la impresionante evolución de la tecnología. Aunque la Unión ha desplegado importantes esfuerzos para reducir la brecha digital, podría aún desempeñar un papel más importante y pasar a ser una instancia coordinadora de toda la información relativa a las iniciativas destinadas a reducir la brecha digital.

La brecha digital no debería aceptarse como una marginalización irreversible de los "desposeídos" en materia de conocimiento sino, en todo caso, como un rayo de luz en un cielo nublado. La reducción de la brecha digital podría ser la ocasión, por ejemplo, de crear nuevos empleos y aumentar la transparencia de los servicios públicos. Estas disparidades deben abordarse desde el punto de vista de la mundialización con miras a fomentar el desarrollo concertado del sector industrial de las telecomunicaciones en el mundo. Únicamente dando prueba de voluntad, y mucho más importante aún, de voluntad política, se podrán superar obstáculos aparentemente invencibles.

Las instituciones multilaterales desempeñan un papel importante para establecer un equilibrio con respecto al acceso a Internet a un costo razonable. Se hicieron llamamientos encaminados a la elaboración de una estrategia de información concertada, basada en aplicaciones como la telesalud y la teleeducación.

Las zonas rurales, afectadas por el aislamiento, padecen la falta de equipos fiables y modernos. Se pidió a la UIT que siguiera prestando asistencia técnica con miras a garantizar el desarrollo sostenible, adaptando las soluciones ofrecidas a las condiciones de vida y propiciando las circunstancias necesarias para ampliar el alcance de la conectividad.

La UIT debe contribuir al fortalecimiento de los organismos reguladores nacionales pero, al mismo tiempo, eliminar los obstáculos en materia de reglamentación que ponen trabas a las corrientes de inversión.

Varios oradores se refirieron a las inquietudes y esperanzas que despierta la elaboración de contenidos de Internet. Debido a la existencia de diversas culturas y numerosos idiomas, es necesario que cada país adopte medidas eficaces destinadas a reparar gradualmente el desequilibrio en materia de contenido y procurar que Internet se convierta en un espacio que dé más cabida a la diversidad cultural.

También las organizaciones internacionales desempeñan una función importante para lograr la "justicia digital" o "igualdad digital" mediante el fortalecimiento de las iniciativas regionales, el acrecentamiento de la cooperación entre países en desarrollo y la "presión ejercida a las autoridades públicas". Asimismo, es necesario reforzar la cooperación internacional para luchar contra los delitos cometidos en el espacio cibernético en todas sus formas, en un intento de proteger y preservar la seguridad de la red y la información.

Entre las numerosas recomendaciones concretas para reducir la brecha digital figuraban propuestas destinadas a incluir la radiodifusión digital en el orden del día del Plan de Acción de Estambul, prever estaciones de radiocomunicaciones digitales con computadoras e impresoras en los proyectos concebidos para reducir la brecha digital, y situar la creación de contenido local como punto de lanza de los programas de desarrollo. A escala nacional, la sensibilización de la comunidad, la formación completa y el desarrollo de aptitudes profesionales constituyen otros medios de transformar la brecha digital en información, acceso y asequibilidad. La instalación de centros de información públicos en escuelas, bibliotecas y otros lugares representa una solución que puede favorecer el cumplimiento de esos objetivos. Se sugirió además que el sector industrial contribuyera con un capital común similar al Fondo de servicio universal nacional.

Formaron parte de la lista de ministros oradores en la sesión especial el Ministro de Comunicaciones e Informática de Rusia, Leonid Reiman; el Ministro de Correos y Telecomunicaciones de Camerún, Maximin Paul Nkoue Nkongo; el Comisionado de la FCC, Kevin Martin; el Ministro de Siria, Basheer Mohammed al-Munajed; el Ministro de Túnez, Ahmed Friaa; el Viceministro de China, Jiang Chun Zhang; el Ministro francés, Christian Pierret, así como un portavoz del Ministro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de Egipto, Ahmed Nazif. También formularon algunas observaciones Jean-Michel Hubert, de un organismo regulador de Francia; Shyamal Ghosh, del Departamento de Comunicaciones de la India; Shahzada Alim, de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán, y A. Suriah de Malasia.

Por otra parte, hicieron sus correspondientes presentaciones Jan Mutai, Secretario General de la Unión de Telecomunicaciones Africana; José Pileggi-Veliz, Presidente de Com-Citel; Maya Shankar Verma, Presidente del Organismo de Reglamentación de las Telecomunicaciones de la India; Noah Samara, Presidente de WorldSpace; y Arthur Reilly, Vicepresidente de Cisco.

Las Conferencias Mundiales de Desarrollo de las Telecomunicaciones se celebran cada cuatro años y tienen la finalidad de hallar los medios de favorecer el desarrollo de las telecomunicaciones en el mundo. En ella se establecen prioridades para el desarrollo de las TIC, y se formulan estrategias y planes de acción para el futuro, teniendo especialmente en cuenta la expansión y modernización de las redes, la movilización de los recursos y las reformas en materia de reglamentación necesarias para aumentar la tasa de penetración de las telecomunicaciones y mejorar el acceso a las mismas en los países más pobres.

 

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información