La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Los declarantes de IRPF podrán solicitar cita previa por Internet a partir del 24 de abril
La Agencia Tributaria rediseña su página web, en la que los contribuyentes podrán presentar recursos y pedir aplazamientos


Los declarantes de IRPF podrán solicitar cita previa en la página web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es) a partir del 24 de abril sólo con la introducción del importe de la cuota íntegra de la última declaración de la renta, y también tendrán la posibilidad de consultar on-line sus datos fiscales a partir de la misma fecha. Ésta son algunas de las novedades que incorporan los servicios por Internet de la Agencia Tributaria para la próxima Campaña de la Renta y que fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el director general de este organismo, Salvador Ruiz Gallud.

Para solicitar cita previa, los contribuyentes no precisarán del certificado electrónico necesario para otras operaciones telemáticas, como la consulta de datos fiscales on-line. Los declarantes que prefieran recibir estos datos por correo podrán solicitarlo por Internet a partir del 1 de abril, si bien las cartas no les serán enviadas hasta el 1 de mayo. En este sentido, Ruiz Gallud recordó que en la Campaña de la Renta 2001 se produjeron 118.106 consultas de datos fiscales on-line, un 60 por ciento más que en 2000, y se realizaron un total de 622.868 peticiones vía Internet para recibir los datos fiscales en el domicilio, un 56 por ciento más.

Además de estos servicios, los contribuyentes podrán descargarse de la página web de la Agencia el Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta (PADRE) desde el 15 de abril. Este año, los usuarios podrán acceder directamente desde este programa a la web de la Agencia para comprobar los datos fiscales, copiarlos y volcarlos en la declaración. Asimismo, los usuarios de Linux y Macintosh podrán utilizar también este programa.

ACUERDOS CON ENTIDADES BANCARIAS.

Con el objetivo de facilitar el pago de impuestos, Ruiz Gallud explicó que la Agencia Tributaria está cerrando acuerdos con unas quince entidades financieras para que desde la página web se puedan realizar cargos en cuenta, incluso por los contribuyentes que no tengan contratado con su banco o caja el servicio de banca electrónica. En total, unas 40 entidades bancarias podrían colaborar a este fin en la próxima Campaña de la Renta, que arrancará el próximo 1 de mayo.

El rediseño que ha realizado la Agencia Tributaria de sus servicios telemáticos también permitirá a los contribuyentes presentar recursos de reposición contra liquidaciones administrativas y recargos, solicitar la devolución de ingresos indebidos o rectificar errores materiales. Asimismo, tendrán la posibilidad de pedir aplazamientos de deudas tributarias, desde liquidaciones de actas hasta multas de tráfico, pasando por las deudas de la comunidades autónomas gestionadas por la Agencia Tributaria. Algunos de estos servicios, como el acceso a la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria, precisan de un certificado electrónico.

Esta acreditación, que el contribuyente puede conseguir en un plazo de dos días, ha de solicitarse a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, sin ningún coste para el usuario. En este sentido, Ruiz Gallud animó a los contribuyentes a que demanden dicho certificado con el fin de que puedan acceder a todos los servicios telemáticos disponibles. IMPULSAR INTERNET.

Según explicó Ruiz Gallud, la intención de la Agencia Tributaria con la incorporación de estas novedades es mejorar y potenciar el uso de los servicios telemáticos. El rediseño de su página web se ha realizado con arreglo a las opiniones de cuatro grupos, constituidos a finales de diciembre de 2001, integrados por funcionarios, asesores fiscales, internautas habituados a las transacciones por Internet y "navegantes intensivos".

Preguntado por el volumen de declaraciones que esperan recibir vía Internet en esta Campaña, Ruiz Gallud señaló que no tiene ninguna previsión, pero recordó que esta posibilidad está teniendo un crecimiento importante, como demuestra que en la anterior Campaña se cuadruplicaran las declaraciones telemáticas de IRPF desde las 115.244 a casi 500.000. Asimismo, negó que existan "discriminaciones" entre los contribuyentes que realizan solicitud de devolución por Internet y los que lo hacen por la vía tradicional, si bien reconoció que en la última Campaña los primeros tardaron una media de 17 días en recibir su devolución frente a la media general de 30 días.

Según argumentó el director de Gestión del Departamento de Informática Tributaria, Santiago Segarra, ello obedece a que los datos introducidos por Internet "entran directamente en el sistema", mientras que las devoluciones solicitadas "en papel" han de ser grabadas posteriormente. "Por eso se resuelven antes, pero no hay discriminaciones", apuntó.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información