La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Catalunya y Madrid se pelean por los impuestos de Terra
La Comunidad de Madrid reclama ante Hacienda que la Generalitat le devuelva 33,22 millones de euros ingresados por impuestos de Terra tras su traslado a Barcelona, petición que el gobierno catalán califica de «intolerable» y de «pataleta», según el conseller de Economía, Francesc Homs

En una entrevista a Efe, Homs considera «inaceptable» que el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón esté reclamando ante la Agencia Tributaria esta cantidad, devengada a la Generalitat voluntariamente por Terra en concepto de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, tras haber ampliado capital con motivo de la fusión con Lycos.

Este pago de impuestos fue a parar a las arcas autonómicas en el año 2000, ya que Terra-Lycos, filial de Internet de Telefónica, desplazó su sede social de Madrid a Barcelona.

La Comunidad de Madrid ha tramitado esta reclamación a través de una junta arbitral integrada por 5 representantes de la Agencia Tributaria, 4 de la Comunidad de Madrid y otros tantos de Cataluña, que tras celebrar una primera reunión hace dos semanas volverá a convocarse después de Semana Santa para dilucidar este contencioso.

Homs juzga "inaceptable e intolerable", así como de "pataleta", el argumento esgrimido por la Comunidad de Madrid, que reclama recuperar estos ingresos -más sus correspondientes intereses- alegando que la actividad principal de Terra Lycos, pese a tener su sede social en Barcelona, se desarrolla en la capital de España.

Recurso de la Comunidad de Madrid

Terra pagó este impuesto por propia iniciativa a la Generalitat el 26 de octubre de 2000 pero el 20 de enero del 2001 la Comunidad de Madrid presentó su recurso reclamando los 33,22 millones de euros.

"Apelo al sentido común y a la fidelidad al marco vigente que siempre han tenido los máximos dirigentes de Hacienda para que cierren este conflicto y no permitan que se alargue", ha afirmado el conseller de Economía, quien añade que "Hacienda tiene en sus manos la solución", y ha solicitado que "garantice el actual marco legal entre las comunidades autónomas".

Homs asegura que "no entendemos que una administración autonómica como la de Madrid pueda adoptar esta posición, cuando el flujo habitual en España es que las sedes se vayan de la periferia hacia la capital", y ha pedido sentido común y responsabilidad política a quienes han de decidir en esta cuestión.

El conseller ha advertido que si finalmente la junta arbitral fallase en contra -con lo que la Generalitat debería pagar casi 36 millones de euros ya que habría que añadir los intereses de demora- se recurrirá a la vía del contencioso administrativo, ya que no hay precedentes legales de una situación como ésta.

"Quiero entender que Ruiz-Gallardón está actuando de esta forma por falta de información ya que durante este año ha visitado varias veces Barcelona y ha hecho alarde de buena relación y buena disposición hacia Cataluña", ha reflexionado el conseller Homs.

El presidente de Terra, el catalán Joaquim Agut, ha reiterado en varias ocasiones que la sede fiscal de la compañía se encuentra en Barcelona, por lo que este grupo celebra en esta ciudad alguno de sus actos más destacados como, por ejemplo, la junta de accionistas, que este año tendrá lugar el próximo 9 de abril.

En el año 2000, el consejero madrileño de Economía y Empleo, Luis Blázquez, principal artífice de esta reclamación a la Generalitat, ya afirmó respecto al traslado del domicilio social de Terra a Barcelona que esta "deslocalización" no había gustado a su administración regional.

La ampliación de capital que realizó Terra para llevar a cabo la fusión por absorción de la empresa americana Lycos, y de la que se deriva este pago de impuestos, alcanzó entonces la cifra récord de 2,3 billones de pesetas.

 

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información