La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

EL DVD, nuevo "niño bonito" del mercado tecnológico
Ignacio Escobar, socio director de Duplimedia
enviar página
imprimir
A pesar de que para muchos el DVD es un formato aún ajeno e inalcanzable, cada día el mercado entrega más señales de acercamiento y evolución. Claros ejemplos son los arriendos de películas y su más reciente utilización en el respaldo de datos por parte de grandes empresas

El DVD (Digital Versatil Disc) ha tenido una explosión comercial que muy pocos fueron capaces de proyectar en el nivel que hoy en día se está viviendo. Además de ellos, este formato no sólo está ocupando un lugar importante en términos de comercialización o arriendo de películas y música, sino que también en lo que se refiere a respaldo de información.

Ignacio Escobar, socio director de Duplimedia ( www.duplimedia.cl  ), empresa especialista en distribución de información digital, explica con cifras lo que ha pasado con el DVD en el mercado nacional. "A comienzos del 2001 fue bien lento, ya que el arriendo de películas sólo era del orden del 1%. Eso fue aumentando durante el año hasta alcanzar el 12%, porcentaje similar en cuanto a ventas de DVD".

Pero el video, ya sea de películas o musicales, es sólo uno de los recursos que su alta capacidad de almacenamiento ofrece. De hecho, esta es la mayor diferencia que tiene con un CD. Éste sólo es capaz de almacenar 650 MB, en tanto que un DVD llega a los 4.7 GB.

Escobar pronostica que este año el mercado del DVD va a tener un crecimiento explosivo, lo mismo que el reproductor de DVD, que es bastante económico con respecto a lo que costaba hace un par de años. "La realidad nos está demostrando que un VHS y un DVD player cuestan prácticamente lo mismo, entonces es accesible a mucha gente", agregó.

Según estimaciones de la empresa, en Chile ya hay más de 100 mil hogares con equipos DVD. Cifra muy distante a la proyectada por la industria, pues sólo se aventuraron a decir que 40 mil familias tendrían este producto al finalizar el año 2001.

Hoy día en Chile incluso ya existen los grabadores de DVD-R que se pueden instalar en los PC y que tienen el mismo tamaño que el reproductor de CD. Estos equipos sirven no sólo para leer y grabar DVDs, puesto que además hacen lo mismo con un CD, por lo que en ellos es posible archivar cualquier información: datos, música, fotografías, videos caseros, todo posible de ser visto en el reproductor de DVD placer.

"Eso es lo que viene ahora en el tema de lo digital, el poder crear videos propios, galerías de fotos y tener todo disponible en un disco en formato digital", sostuvo Ignacio Escobar.

En este minuto un grabador de DVD-R, como el Pionner A-03 que comercializa Duplimedia, se está vendiendo en US$750, y viene con un software de autoría que justamente permite aprovechar el recurso de ser productor y editor de nuestros propios videos.

Pero los Digital Versátil Disc también llevan la delantera en el área informática. Además del grabador, Duplimedia ofrece a sus clientes una solución para respaldar información, lo que se traduce en un equipo grabador más un Jukebox, que es donde se pueden almacenar datos equivalentes a 100 discos de DVD.

Escobar explicó que "se puede tener el grabador conectado al servidor de la empresa, y cuando juntan por ejemplo 4 GB de información los respaldan en un DVD, y los van almacenando en el Jukebox que es una máquina con un brazo robótico que busca el disco solicitado y lo entrega. De esa forma se pueden llegar a tener 470 GB de información en línea".

Por lo demás, este formato cada día está siendo más asequible, ya que un DVD virgen se puede encontrar por 10 ó 12 dólares -en Duplimedia- y la utilidad que su capacidad ofrece es insuperable, "lo que comparativamente lo hace un recurso muy competitivo", concluyó Ignacio Escobar.

 

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información