La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Reciclaje de teléfonos móviles: 50 toneladas conseguidos en un año
Con tan sólo un año de funcionamiento, la campaña de recogida y reciclaje de teléfonos móviles, Tragamóvil, ha conseguido recuperar alrededor de 50 toneladas de residuos que serán transformados en plásticos y metales con el consiguiente beneficio al medio ambiente.

Gonzalo Torralbo, responsable del proyecto Tragamóvil, la campaña, pionera en Europa y puesta en marcha por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), se inició con una experiencia piloto en enero de 2001 en la Comunidad de Madrid, que fue ampliada en mayo a todo el Estado.

En la campaña, apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y las CC.AA, "se recogen los tres componentes principales de la telefonía móvil: terminales, baterías y accesorios (cargadores, transformadores, etc), de los cuales el 80 por ciento son residuos que, mediante un tratamiento, se pueden reciclar tanto en plásticos como en metales (férricos y no férricos)", añadió. Aproximadamente un 25 por ciento del total de lo recogido corresponde a terminales (sólo teléfono sin batería y accesorios); en torno a un 30 ó 40 por ciento fueron cargadores y transformadores, y del 15 al 20 por ciento, embalajes de los teléfonos.

La necesidad de reciclar este tipo de productos radica en que la mayoría de los residuos "normalmente van a parar a los vertederos", donde existe "un problema de espacio y un problema de acumulación de sustancias peligrosas como son los componentes de las baterías (níquel, cadmio, litio y metal hidruro)", indicó Torralbo. Añadió que además "si este tipo de residuos electrónicos fuesen a parar a las plantas de basura que se dedican a aprovechar la materia orgánica, no se podría obtener un producto de calidad porque sería muy difícil evitar su contaminación".

Torralbo, director general adjunto de ASIMELEC, aseguró que el mayor volumen de recogida ha tenido lugar en Madrid, Barcelona y Andalucía, "no por existir una mayor concienciación ambiental, sino porque en estas ciudades es donde se encuentran aglutinados los principales centros de reparación de telefonía móvil". Los puntos de recogida de móviles en desuso han sido precisamente esos centros de reparación y, en menor cantidad y sobre todo en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, las tiendas de distribución.

Los residuos han sido recogidos periódicamente por gestores autorizados, que cada dos o tres meses envían los móviles a la planta de tratamiento final, ubicada en Bilbao. Según Torralbo, "el usuario entrega normalmente el teléfono y la batería juntos, y en menor cantidad entrega sólo los cargadores". Los organizadores de la campaña de recogida y reciclaje de teléfonos móviles, tras el estudio de los resultados, han llegado a la conclusión de que los agentes involucrados más concienciados son los fabricantes.

Otro dato a tener en cuenta, dijo Torralbo, es el obtenido durante la experiencia piloto de la campaña en Madrid, donde se observó que las personas mayores tienen mayor concienciación ambiental a la hora de reciclar los móviles, ya que los más jóvenes solían pedir descuentos para la compra de uno nuevo a cambio del viejo. De las encuestas realizadas durante esta experiencia piloto se deduce que prácticamente el 50 por ciento de las persona que entregaron su móvil lo hacían por motivos medioambientales y la otra mitad, porque no veían ninguna utilidad el tener un aparato fuera de uso guardado en su casa. Durante este año, se pretende ampliar el número de puntos de recogida en toda España e incrementar la participación de las tiendas para facilitar la entrega y la concienciación social..
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información