La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Nace un nuevo gigante de las telecomunicaciones en Europa
La fusión de Telia y Sonera crea la mayor operadora de los países escandinavos con participaciones en otros países del continente europeo

 

Telia ha decidido, finalmente, dar el paso. La operadora de telecomunicaciones sueca ha anunciado la operación de compra que acabará con su unión a Sonera, su rival finlandesa. Ambas son empresas controladas por sus respectivos estados. Juntas tendrán una capitalización de 17.000 millones de dólares, una cifra que les permitirá equipararse a operadoras de la talla de Deutsche Telekom y British Telecom.

La empresa naciente estará controlada en un 64% por los accionistas de Telia, por lo que la compañía tendrá su sede en Estocolmo, donde cotizarán los títulos. Los accionistas de Sonera tendrán el 36% restante. Con todo, el estado sueco controlará entre el 45 y el 50% de las acciones de la empresa resultante, mientras que el gobierno finlandés sólo el 20%. No obstante, ambos tienen intención de reducir esta participación. A la cabeza de la nueva firma podría situarse Harri Koponen, actual presidente de Sonera, aunque cabe la opción de que se elija a alguien ajeno a las empresas. El nombre de la nueva entidad no ha sido todavía escogido.

En total serán 34.000 trabajadores, 8’1 millones de clientes de telefonía móvil y 7’6 millones de telefonía fija. La compra permite a Telia despojarse de su negocio en Finlandia, donde actualmente sólo controla un 5% del mercado de la telefonía móvil. En su país, Telia se cubre las espaldas ante la entrada de competidores de la talla de Orange y Hutchison Whampoa en telefonía móvil 3G, y también ante menores como Tele2.

La fusión, entendida así por el tamaño de las compañías, aunque realmente es una compra de Telia (8.700 millones de dólares), está pendiente de la aprobación de sus respectivos gobiernos y de la Unión Europea. De llevarse a cabo, Telia habría conseguido su ansiado dominio en la Europa nórdica, aunque a través de esta operación y no de otras estrategias empresariales. Por otro lado, casi sin quererlo, se agruparía una fuerte presencia en el mercado báltico de las telecomunicaciones, donde ambas compañías tienen importantes intereses. Igualmente sería relevante su presencia en Rusia y Turquía.

Para Sonera, con una deuda que ronda los 2.000 millones de dólares, la compra supondrá un alivio por la necesidad de pagar sus licencias 3G, aunque sus accionistas ya han manifestado su decepción ante el precio pagado por Telia. Sonera obtuvo licencias para telefonía de tercera generación (UMTS) en Alemania, España e Italia a través de los consorcios Grupo 3G (donde posee el 42,8%), Xfera (14,3%) e Ipse 2000 (12,5%).


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información