La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Embargan a Enitel por incumpliento de pago
La Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), cuya propiedad es un 60 por ciento del Estado y un 40 por ciento de la firma sueca Telia Swedtel, fue embargada de forma preventiva por una deuda de 300.000 dólares, según informaron hoy fuentes judiciales en Managua.



El embargo preventivo fue ejecutado ayer por órdenes del Juzgado Cuarto Local Civil de Managua, en respuesta a una demanda de incumplimiento de pago presentada contra Enitel por la compañía constructora nicaragüense Guerrero y Asociados ante la construcción de obras no canceladas, confirmó la secretaria de actuación del juzgado, Lourdes Corea.

La agencia France Press dijo que el embargo se da en momentos en que la Contraloría se prepara para concluir una investigación sobre presuntas contrataciones irregulares efectuadas por la empresa telefónica durante el Gobierno del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y en la que estarían vinculados algunos de sus allegados.

El embargo preventivo pretende dejar bajo resguardo los bienes de Enitel para que eventualmente puedan responder al juicio civil abierto por la constructora. Guerrero y Asociados denunció que suscribió con Enitel un contrato para la instalación de líneas telefónicas, valorado en 300.000 dólares, firmado en julio de 2001 y que concluyó en noviembre de ese mismo año pero, presuntamente, las autoridades de la telefónica se niegan a pagar el dinero adeudado.

El Gobierno de Nicaragua vendió el pasado 31 de agosto a la firma sueca Telia Swedtel el 40 por ciento de las acciones de Enitel por 83 millones de dólares, en medio del rechazo del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), informó la europea France Press.

Las acciones fueron encabezadas por el alcalde de la capital, el sandinista Herty Lewites, quien cuestionó la decisión del Ejecutivo nicaragüense de vender una entidad altamente rentable a un costo por debajo de su precio real, y denunció presuntas irregularidades en el proceso de licitación.

Actualmente, Enitel es objeto de una investigación de la Contraloría sobre presuntas compras irregulares efectuadas a empresas proveedoras extranjeras, entre las que presuntamente figuran dos firmas radicadas en Estados Unidas propiedad de familiares del ex director General de Ingresos (DGI) Byron Jerez.

Jerez, amigo cercano del ex presidente Alemán (1997-2002), fue acusado hace dos años por un desfalco de medio millón de dólares al fisco. La Contraloría determinó que parte de ese dinero fue depositada en bancos norteamericanos a través de firmas extranjeras en las que Jerez figuraba como representante legal pero, finalmente, éste fue sobreseído por un juez.







 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información