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La prehistoria de las videoconsolas - 1980/1990 -


 


 
 
1980

Mattel Intellivision 1980

La Intellivision se convirtió en la principal competencia de la Atari 2600 y se comercializó como un sistema más sofisticado. Fue la primera consola doméstica de 16 bits, con gráficos muy superiores a los de la 2600. También tenía un módulo sintetizador de voz que venía aparte. Los controles giratorios, impopulares en aquel tiempo, fueron los antecesores de los mandos con teclas, que se convirtieron en estándar en la década de 1990.
1982

 

Atari 5200.

Paso sin pena ni gloria y fue uno de los grandes fracasos de la compañía.

Coleco Colecovision

La Colecovision era tan potente como las computadoras caseras de la época, y la compañía planeó distribuir un módulo que la convertiría realmente en un ordenador doméstico. No obstante, el plan quedó frustrado por la crisis de los videojuegos de mediados de 1980.

La Colecovision venía empaquetada con el popular juego “Donkey Kong”, cuyo personaje “Mario” se convertiría en pieza básica del éxito posterior de Nintendo.

1983/1985

Sega SG-1000

La Sega SG-1000 es la primera consola lanzada por Sega. Se distribuye en Japon, China, Australia/Nueva Zelanda (donde es conocida como Grandstand SEGA) y Europa. Mantiene la compatibilidad con todo el soft desarrollado para la consola, e incorpora mejoras exclusivas.

Se lanza en Japon (a un precio inicial es de 29.800 ¥ el 3000 y de 33.800 ¥ el 3000H ), China, Australia (distribuida por John Sands), Nueva Zelanda (Grandstand Leisure, Ltd) y parte de Europa.

Tras la desaparición del SC 3000, Sega relanza la gama con la SG-1000 II, que incorpora un diseño que se mantiene en la Mark III
 

Las Othello Multi Vision (FG-1000 y FG-2000, lanzadas a un precio de 19.800 ¥) son consolas compatibles con la SG-1000, con un juego (Othello) incorporado en la consola, joystic en la propia carcasa (zona superior derecha) y varios botones. Soportan todos los juegos de la gama, y ademá tienen unos propios, que no pueden ejecutarse en la SG-1000 originales.

1985

Nintendo NES

La consola Nintendo Entertainment System, lanzada en Japón en 1983 como la Famicom (Computadora familiar), marcó la segunda era de los videojuegos y el comienzo de la hegemonía de Nintendo en este mercado. La NES era un sistema de 8 bits con 52 colores y sólo 2K de RAM. Fue un éxito total y se convirtió en el sistema de videojuegos más vendido desde la Atari 2600. El juego Súper Mario Bros. 3, lanzado en 1988, vendió más de siete millones de copias. La popularidad de la NES convirtió a Nintendo en la compañía japonesa más exitosa para 1990.

Sega Mark III
 

La Sega Mark III es la alternativa Sega a la Nintendo NES /Familicon en Japón, pero obtiene pobres resultados: poco soft al lanzarlo, (pese a poder ejecutar toda la biblioteca de la Sega SG-1000), la costumbre de que Tetsuo compre la misma consola que su amigo Aiko para cambiar cartuchos, y sobre todo las prácticas monopolísticas del Gran N (Nintendo EXIGE inicialmente que quien desarrolle para la NES no lo haga para otras consolas; tras un rapapolvo del gobierno nipón, suaviza el tema a 3 años entre el lanzamiento en NES y en otras consolas; finalmente, la derrota legal ante Code Masters libera el mercado, pero es tarde) no contribuyen al éxito de la Mark III. La carcasa y el diseño son herencia del SG 1000 II, así como muchos periféricos. Incorpora novedades como las 3D Glass, la Touch Tablet y el FM-pack.
 

A los dos años Sega lanza una Mark III con una carcasa completamente rediseñada, que luego será la comercializada en el resto del mundo, y la rebautiza como Master System.
 

Estos son los distintos modelos que Sega presentó de esta familia:

Octubre 1985:  Mark III
Noviembre 1987:  la Master System I japonesa
1988 : Master System I en USA,
1990: Llega la Master System II a los USA.  Existió también una  versión especial de Master System denominada "Girl" y dirigida a las adolescentes.
 

1986

 

Atari 7800.

Fue el último intento por parte de Atari de sacar adelante su serie 1.000, intentado competir con la NES de Nintendo que cautiva a los adolescentes por sus juegos adictivos y la calidad de las creaciones.

Incorporaba una CPU M6502, a 1.75 MHz y no soporte el empuje arrollador de la NES ni la llegada de la Sega  Master System aparecida presentada en el mismo año.

 

Atari dejo de fabricar juegos para esta consola condenándola a su desaparición del mercado.

 

NEC Turbografx-16

La Turbografx-16 fue lanzada en Japón en octubre de 1987. Tenía una CPU de 8 bits con un chip para gráficos de 16 bits. Fue el primer sistema con lector de CD incorporado

La PC Engine fue un terremoto en el mundo de consolas 8-bits, arrebatando el trono a la Nintendo Familicon en Japón y obligándolas a responder con sus consolas de 16 bits MegaDrive y SuperNintendo

1989

 

A. Lynx.

Aún hoy en día tras muchos años  de su desaparición, se cree que es la mejor Consola Portátil creada, a pesar de su tamaño y su alto consumo.

La historia de este nuevo dispostivo comienza en 1987 cuando Epyx (y no Atari) diseña el hardware de la primera consola portátil en color de la historia, la Handy. En el equipo de diseño se encontraban  los mismos que también estaban en el equipo de diseño del ordenador Amiga.

Atari se interesó por el artilugio y le gustó tanto que acabó comprando todos los derechos de la consola y los juegos que Epyx ya había programado. No hubieron más relaciones entre Epyx y Atari.

No fue hasta 1989 cuando la compañía lanza la Atari Lynx. El sector estaba escéptico tras los fracasos que la compañía arrastraba, aunque, cuanto menos, la consola impresionó por sus características técnicas. Su CPU era de 8 bits, pero su sistema gráfico tenía 16 y contaba con interesantes efectos como zooms o deformaciones, algo con lo que ni la Megadrive contaba.

Sin embargo, la portabilidad de la consola quedaba en entredicho debido a sus dimensiones, a su peso y a la vida de las seis pilas. La pantalla de la Lynx es de las más grandes de la historia de las consolas portátiles, y además estaba retroiluminada, lo que contribuía a un mayor desgaste de las pilas.

Es por ello que un tiempo después Atari saca una nueva versión de la consola. Se trataba de la Lynx II, y las novedades más destacables fueron sus menores dimensiones y una mayor vida de las pilas (casi un 50% más). Ahora podíamos estar jugando 5 horas seguidas con las mismas pilas.

La Lynx nunca acabó de despegar. Era un sistema brillante, con unas posibildades técnicas asombrosas, pero que la mediocridad de los juegos y el casi nulo márketing de Atari acabó por sepultar. Para colmo de males, Sega lanzaba su Game Gear, que junto con la Nintendo Game Boy, representaban alternativas muy interesantes.

 

Sega Genesis

La Megadrive (Europa/Sudamerica/Australia) /Genesis (Japon/USA) es la primera consola de 16 bits que recibe un fuerte empuje comercial

Una novedad que incorpora es la compatibilidad hacía la MasterSystem (mediante un adaptador pueden seguir usando incluso las gafas 3D) lo que le permite arrastrar a muchos de sus usuarios a esta nueva consola.

Además su gran competidor, Nintendo, sigue viviendo de las rentas de la Nes y aún tardará tiempo en presentar su alternativa, lo que facilita a SEGA disponer de más de 1000 juegos en el el mercado en ese momento.

 
En España con Sonic arrasa en las ventas y reactiva el alquiler de cartuchos. Como siempre, llegan primero Genesis adaptadas a PAL de USA y luego Sega España hace el lanzamiento oficial. Las ventas de otros sistemas competidores (Turbo Grafx, Neo Geo...) son residuales y, de hecho, su gran competidora es la clonica NES barata. la situación cambia cuando llega la SuperNes, que logra dar un vuelco a la situación tras una dura lucha. El lanzamiento del modulo 32x no logra reactivar las ventas (apenas se ven cartuchos 32x en los video clubs), mientras que el Mega CD entra a competir mas en el naciente mercado multimedia que en el de cartuchos.

Evolución

1989 Aparece en Japón.
1990 Llega a los USA.
1992 Lanzan el "remake"  MegaCD I

1990
  NeoGeo

Desarrollada por la compañía japonesa  SNK fue sin duda la consola más avanzada técnicamente. El principal aliciente -y a la vez causa de fracaso- fue que los juegos de NeoGeo eran exactos a los de las recreativas de la misma marca, así que el precio era altísimo para un sistema de videojuegos doméstico.

Nintendo SNES

La entrada de Nintendo en el mundo de los 16 bits llegó de la mano del juego “Súper Mario World”. En un principio su popularidad fue inferior a la de la Sega Genesis, pero consiguió remontar el vuelo y se emparejó con el modelo rival en una cerrada competencia. La Súper NES y Sega compartieron el liderazgo en el mercado de los videojuegos durante los cinco años siguientes, hasta la llegada de los juegos de 32 bits. Esta época de competencia tuvo el efecto de aumentar la selección de juegos disponibles, incluso con productos de terceras partes.

Evolución

1990 la SuperFamilicon,
1991 la SuperNES en USA
1992 la SuperNES PAL en Europa

Créditos
Este reportaje hubiera sido imposible de realizar de no contar con la ayuda de algunas páginas Web como "Historia de los videojuegos", "Historia de los videojuegos de la Prensa de Nicaragua" y una de las mejores en lengua española dedicada a los 8 bits: El museo de los 8 bits de Miguel Durán

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domingo, 25 mayo 2014

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