La actualidad - Mundo Digital


Atari cumple 30 años


 


 
 


Asteroids, Battlezone, Super Breakout, Centipede, Missile Command, Tempest, Asteroids Deluxe, Black Window, Gravitar, Pong, Space Duel y Warlords, todos ellos en su versión original salieron de nuevo a la venta el pasado 25 de marzo en los Estados Unidos para celebrar el 30 aniversario de la pionera compañía de videojuegos Atari. Anteriormente Infogrames, depositario de la marca Atari, ya había lanzado versiones de estos juegos para PC, PS y Dreamcast

En 1972, Nolan Bushnell fundo la compañía "Atari", un nombre que hizo historia al presentar al mercado el primer videojuego para maquinas recreativas, "Pong" que simulaba una partida de tenis.

Atari, la compañía que introdujo las consolas en los hogares de todo el mundo, cumple este año 30 años. Para celebrarlo, la compañía Infogrames ha venido editando un pack especial que reúne a los juegos más populares de esa empresa y que aún a pesar de gráficos limitados provocaron una de las revoluciones más importantes de todos los tiempos. La llegada de las consolas a las casas facilito la "humanización" de la informática y su popularización hasta convertirlo en un electrodoméstico presente en millones de hogares de todo el mundo.

Pero no nos avanzamos a los hechos.

Cuenta la leyenda que, en 1958, el mundo vio por primera vez un videojuego, cuando Bill Nighinbottham mostró la versión electrónica de un deporte parecido al tenis, en una feria científica sin importancia alguna. Se dice que crear el juego le tardó media hora y construir la máquina donde jugarlo, una semana, lo que realizó casi por la obligación de colocar algo entretenido en la exposición.

Unos años más tarde, en 1971, una compañía estadounidense, Magnavox, lanzaba el primer equipo que permitía jugar a través del TV, Odyssey utilizando el programa que había desarrollado Nighinbottham.

El precio y las limitaciones fue un obstáculo para su difusión. Además, las maquinas recreativas aún eran desconocidas en el mercado y se debe a ellas la popularización que más tarde llevo a los hogares las consolas de juegos.

Un año después, en 1972, Nolan Bushnell y Ted Dabney fundan una compañía para el desarrollo de juegos recreativos. La empresa debía, en principio, llamarse "Syzygy", aunque al estar ya registrada se decidieron por Atari que significa "verificar" en el juego japonés "Go". Su primer trabajo fue intentar adaptar el "Computer Space" que habían visto en un mainframe. Pero dificultades técnicas del fabricante que debía poner en marcha las máquinas impidieron su comercialización.

Fue entonces cuando se producen dos hechos que marcaron la historia. Las maquinas de juegos con monedas que incorporo Bushnell tras analizar los fallos de su primer producto y el asombro que le produzco el "Ping pong" de Magnavox. Este interés le llevo a contratar a uno de los programadores de esa compañía, Alan Alcorn, y desarrollar una versión para maquinas recreativas con monedero... Se inicia la revolución Atari, nace la industria del videojuego.

En 1976, Atari comienza a trabajar en un nuevo proyecto, llamado Stella, para llevar a todos los hogares una consola que permitiese jugar con diferentes juegos. El truco no era ni más ni menos que utilizar cartuchos, donde se grababa el juego, residiendo en la consola el cerebro para ejecutarlo. Sin embargo, las cosas no fueron tan fáciles como se esperaban y la compañía se queda sin dinero necesario para el proyecto. Fue en ese momento cuando Warner entra en la empresa proporcionando los recursos necesarios para el lanzamiento de la Atari VCS ( que quiere decir Video Computer System), la primera "videoconsola" del mercado

La Nueva Videoconsola se presento en el mes de Octubre de 1977 a un precio que rondaba las 30.000 pesetas, lo que rebajo muchísimo las previsiones de ventas. Como aliciente presentaba 9 grandísimos Juegos.

Fue, sin embargo, el éxito de Space Invaders el que llevo a la gloria, de nuevo, a la compañía y también, el que permitió la creación de la primera compañía especializada exclusivamente en el desarrollo de videojuegos, Activisión formada por ex empleados de la empresa. Esta desarrolladora consiguió grandes éxitos en esa época como el Pitfall... todo un clásico.

En el año 1981 a la Atari VCS se le cambia el nombre y se le llama Atari 2600, tal y como la conocemos muchos ahora mismo, fue por aquella época cuando el equipo de Atari intento sacar un nuevo éxito conversionando juegos de las recreativas, primero lo intento con Missile Command, y de nuevo dio en la diana con la conversión del famosísimo Comecocos Pac-Man, (¿Quien no ha jugado a este Grandioso y mítico Juego?).


Llega la competencia

La década de los 80 significo el fin de la compañía. Durante los años70, solamente Magnavox se atrevió a plantar cara al gigante y aunque consiguió sumar las fuerzas de la todopoderosa Philips, sus juegos eran clónicos de los ya comercializados por Atari y con nombres similares.

En 1980 entro en el mercado la todopoderosa Mattel, el mayor fabricante de juegos de los EE.UU. con su propia consola y distribuida a escala estatal por su red comercial y en 1982 la Coleco asesto un fuerte golpe al futuro de la empresa.

Sin embargo, el tiro de gracia para Atari y sus competidoras llegaría unos pocos años después. Dos compañías japonesas, desconocidas en los EE.UU, llegaban con unas maquinas que ofrecían unos juegos adictivos y de mejor calidad gráfica, estamos hablando de Nintendo y Sega.

Ambos ya se habían estrenado en el mercado local japonés en 1982 aunque no habían iniciado la exportación de sus equipos fuera de sus fronteras. Aunque la mayoría de los muchachos ya conocían sus juegos a través de las maquinas recreativas que habían ido desplazando a los creadores estadounidenses. Nuevos nombres como Konamy, Sega, Nintendo, Taito, entre otras muchas eran los reyes de las salas recreativas y vaciaban los bolsillos de los adolescentes con sus creaciones.

Su llegada al mercado con unas excelentes adaptaciones significó el fin de la industria estadounidense de los videojuegos (hasta la llegada de la actual xBox) y el reinado japonés que se ha extendido hasta nuestros días con un nuevo rey, Sony con su Play Station.


En la historia de Atari figuran los creadores de los primeros videojuegos y de compañías como Activision como hemos mencionado, pero también de Apple. Jobs trabajo en la compañía y tras cuatro años en la empresa, junto a Ron Wayne, crearon uno de los más importantes gigantes de la industria.

 

 


Enlaces relacionados
 

Noticias relacionadas

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Mundo Digital y Mundo Digtal España
 
domingo, 25 mayo 2014

 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539