La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Un estudio afirma que la televisión influye en los comportamientos violentos
Los niños que ven más de una hora de televisión cada día pueden convertirse en adultos violentos, según afirma un estudio publicado por la revista Science.



El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y del Instituto de Psiquiatría de Nueva York, ha seguido la evolución de 700 niños, desde la infancia hasta que se han hecho mayores. "Los adolescentes que ven una hora o más de televisión cada día son más proclives a estar implicados en actos agresivos al llegar a la veintena", al menos en el caso de los niños, ha explicado Jeffrey Johnson, director del estudio.

Mientras que los chicos se ven más implicados en peleas y agresiones que producen lesiones, las chicas lo están más en robos y amenazas. Johnson, investigador de la Universidad de Columbia, ha indicado que, en el caso de las chicas, se ha observado la misma propensión a la violencia cuando los tiempos de ver televisión suben de las dos horas diarias.

"Nuestro estudio sugiere que, al menos durante la primera parte de la adolescencia, los padres responsables no deben permitir a sus hijos que vean más de una hora de televisión al día", señala Jonson. Aunque se han realizado numerosas investigaciones sobre los efectos de la televisión y la violencia, especialmente en niños, éste es el primero que realiza un amplio seguimiento de los sujetos tomados como muestra, en algunos casos durante cerca de 17 años.

Metodología

En el estudio, los investigadores dividieron a los 700 niños observados en tres grupos, en función de si veían la televisión durante menos de una hora, entre una y tres horas y más de tres horas al día. Los investigadores habían calculado mediante un estudio de los contenidos televisivos que, en los momentos de máxima audiencia, una hora de televisión puede contener entre 20 y 25 actos violentos. Ello implica que el número de actos violentos que un niño presencia en televisión está directamente relacionado con el número de horas que ve programas de televisión.

Mediante entrevistas mantenidas con los niños y sus madres a lo largo de 18 años, los investigadores han podido determinar que los niños que se ven implicados en mayor número de actos agresivos o violentos al llegar a jóvenes adultos correspondían al grupo de los que más horas veían la televisión.

Además de la información proporcionada por los niños y sus madres, los investigadores han utilizado los registros que mantiene la policía para conocer los actos en los que los jóvenes más proclives a la violencia han estado implicados.

Vínculo entre agresividad y televisión

El estudio publicado en Science contradice la extendida creencia de que la televisión provoca comportamientos violentos en los niños y precisa que esa agresividad es más claramente visible de adultos. El estudio ha permitido diferenciar el tipo de actos violentos en el que se ven implicados chicos y chicas, e incluso la edad en la que alcanzan su máxima intensidad.

El vínculo entre agresividad y televisión se muestra más claramente en la adolescencia en el caso de los chicos, mientras que en el de las chicas ocurre más frecuentemente en las primeras etapas de la mayoría de edad.

Los investigadores reconocen que este estudio no responde a la pregunta fundamental de si los niños que ven más televisión son más violentos o los niños más violentos tienden a ver más televisión. Para Jeffrey Johnson, el problema creado por la violencia es sólo uno de los efectos negativos que conlleva ver durante mucho tiempo la televisión. Agencias


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información