La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Los diarios digitales comienzan a cobrar por el acceso a sus contenidos especializados
Este es un momento propicio para los contenidos pagos en Internet, lo que conlleva importantes retos y desafíos. El sistema del gratis total está siendo cada vez más arrinconado por la necesidad de buscar beneficios y afrontar con garantías la disminución de publicidad, que ha llevado a la bancarrota a numerosas empresas ".com".



Los ingresos publicitarios se han revelado insuficientes para acometer la creación de contenidos de calidad y hacer que esta sea rentable para las distintas empresas.

En la consolidación de los servicios de pago también ha influido el paso dado por medios anglosajones de referencia mundial. El británico "Financial Times", siguiendo a su homólogo americano "The Wall Street Journal", ha anunciado que próximamente cobrará una suscripción anual por su consulta en la red.

Por su parte, el prestigioso "The New York Times" estrenó en diciembre su edición electrónica que permite, previo pago, obtener la réplica exacta del diario impreso.

En España se están introduciendo lentamente contenidos de pago, ya sea mediante medios electrónicos que disponen de versión en papel o de portales generalistas y especializados. El objetivo: ganar dinero lejos de las incertidumbres de una publicidad poco efectiva.

Los usuarios pagan sin problemas servicios como la compra de productos. Pero ¿qué pasa con la información? Para el director de El País Digital, Mario Tascón, ésta es "la gran duda, el principal miedo". Asimismo, Txema Alegre, director de La Vanguardia Digital, opina que "el segmento de internautas dispuesto a pagar por la información es muy escaso, por cuanto Internet tiene exceso de información gratuita". Pero precisamente esta abundancia de información "on-line" puede ser la clave para que más lectores paguen por una información de referencia. "Sobre todo si la avala una marca solvente, prestigiosa y que inspira confianza", añade Alegre.

La clave está, según Tascón, en cómo el usuario racionaliza el dinero que destina a ocio e información. Así, "la cultura de lo gratis que ha imperado en Internet desde su nacimiento sigue siendo un obstáculo".

Internet aún no anima a los grandes medios electrónicos a invertir en servicios de pago, lo que significaría apostar más por la calidad que por la cantidad (a riesgo de perder visitas a las páginas). Además, la feroz competencia hace más difícil esta aventura. El director de El Mundo.es, Gumersindo Lafuente, no cree que "a corto plazo esta fórmula se imponga entre los medios de información general de mayor tamaño, salvo que todos pacten a la vez cobrar algo". Tascón, en cambio, vaticina que en dos años se pagará por la información ya que casi todos los portales están sufriendo pérdidas.

Tarde o temprano habrá que poner fin al "todo gratis" si se quiere lograr la viabilidad de los medios en la red. Así piensa Pablo Muzás, director general del portal Guay.com, para quien es "necesaria la concienciación de todos los medios". El modelo predominante será la coexistencia de contenidos de pago y gratuitos en las webs de información general. Los contenidos gratuitos seguirán siendo, según Alegre, "la información del día y su actualización".

El problema para los periódicos es que ofrecen gratis sus elementos diferenciales, como la crónica de los corresponsales, lo que hace difícil crear valores nuevos añadidos. Así pues, los contenidos útiles y eficaces que en un futuro tendrán salida mediante el pago de los usuarios serán la información documental, hemeroteca histórica del diario o la información exclusiva, entre otros. A lo que hay que añadir, según indica Txema Alegre, "las noticias en nuevos soportes, como el acceso a datos deportivos o bursátiles desde el móvil".



Fuente: efe
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información