La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Centros sanitarios amazónicos se conectarán gracias a la energía solar
Greenpeace e Ingeniería Sin Fronteras presentaron ayer una red de telecomunicaciones para unir 40 centros sanitarios de Alto Amazonas (Perú) gracias a la energía solar, en un proyecto con el que se pretende aumentar el compromiso de los gobiernos con las energías renovables.




La iniciativa se transmitirá a los participantes de la próxima Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo -a celebrar entre agosto y septiembre- como propuesta con la que se pretende forzarlos "a abandonar la retórica y a asumir compromisos reales", afirmó el director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, durante su presentación en Madrid.

La red de comunicaciones, implantada hace tres meses, se compone de 40 ordenadores portátiles conectados a equipos de radio y alimentados por una placa voltaica de energía solar.

Los responsables sanitarios pueden comunicarse entre sí por un sistema similar al de los taxis y enviarse correos electrónicos a través un módem que los transmite por las antenas.

Grandes distancias

Esta tecnología, que tiene un coste de 4.700 euros por unidad, resulta especialmente útil en una zona donde los centros médicos están "separados por enormes distancias" y "carecen, en su mayoría de electricidad y línea telefónica", según el coordinador del proyecto, Valentín Villarroel.

Su conexión ha permitido una "mejora de las estrategias sanitarias y una mayor coordinación en la distribución de medicamentos", gracias al intercambio de información.

Los profesionales, en su mayoría técnicos con importantes lagunas, podrán además "recibir formación a distancia".

El proyecto, que en fases posteriores podrá extenderse a países como Colombia o Cuba, se enmarca dentro del programa Enlace Hispano Americano para la Salud (EHAS) y se desarrolla junto con el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid.

Energía renovable

Se trata de la primera iniciativa concreta de la campaña Elige Energía Positiva, con la que Greenpeace pretende que los gobiernos se comprometan en Johannesburgo a proporcionar energía renovable a 2.000 millones de personas sin recursos.

Este compromiso deberá concretarse en el destino, por parte de los países de la OCDE, del 20% de los créditos de exportación a programas de energía renovable, con "una disminución paralela de las subvenciones a las energías basadas en combustibles
fósiles y nuclear", indicó el responsable de la campaña, Emilio Rull.

"Actualmente se destinan en el mundo 25.000 millones de dólares a estas energías, que son destructivas para el medio ambiente e impiden el desarrollo de los países pobres por crear dependencias", concluyó Rull.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información