La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

La UE quiere que los grandes grupos asuman los costes de eliminación de residuos electrónicos en Europa
 

HP y grupos medioambientales preocupados por la dirección que ha tomado la UE en la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos


Los desarrollos más recientes podrían animar a las compañías menos responsables a dañar el medio ambiente

Hewlett-Packard Company, expertos europeos en medio ambiente y otras companías del sector electrónico, avisan de que una de las cláusulas apoyadas por el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo en su reunión de la semana pasada, podría animar a las compañías menos escrupulosas a ignorar sus obligaciones y causar graves daños al medio ambiente.

Una alianza de ecologistas y fabricantes ha estado animando a la Unión Europea para que se asegure de que, en adelante, cada fabricante sea responsable de las obligaciones financieras derivadas de sus propios productos exclusivamente. En un reciente comunicado conjunto de estos grupos, que incluyen a BEUC (European Consumer Association), EEB (European Environment Bureau), el World Wildlife Fund (WWF), AB Electrolux, Apple Europe, HP, Nokia y Sony se promovía este principio de responsabilidad individual. Además, este principio permitiría y animaría a los gobiernos a controlar el cumplimiento de la ley y sancionar a los infractores.

A pesar de la campaña de industria y defensores del medio ambiente, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo decidió forzar a las compañías más responsables a asumir también los costes de aquellas otras que, bien no son ya identificables o que, intencionalmente, han burlado el sistema e incumplido con sus obligaciones.

"Estamos muy preocupados y decepcionados con esta decisión del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo," declaró Ignacio Urbelz, Director de Relaciones Institucionales, Medio Ambiente y Comunicación Corporativa de HP en España. "Si finalmente se aprueba en su redacción actual, se penalizará a las compañías responsables, como HP, al pago de la recogida y reciclaje de la basura electrónica de aquellos que no cumplen con su obligación. El párrafo 4 del artículo 7, tal y como ha quedado, anima al incumplimiento y el principal daño lo sufrirá nuestro entorno ambiental."

Historia de la legislación sobre residuos

Esta Directiva sobre residuos, que probablemente se adoptará a finales de este año, quiere asegurar el reciclado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Los fabricantes de estos productos deberán asumir la mayor parte del coste de la recogida y reciclado de los productos desechados.

Para los residuos de productos antiguos, ya se ha acordado que las compañías actualmente en el Mercado compartirán el coste. En cualquier caso, ha habido un intenso debate acerca de cómo debería hacerse este reparto para los nuevos productos, puesto que el propio diseño eco-eficiente de los mismos tendrá un enorme impacto en los costes de reciclado.

El Parlamento Europeo votará esta propuesta de forma definitiva en su sesión plenaria de la semana del 8 de abril, en Estrasburgo.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información