La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Opinión:
Cómo Moverse en el Mundo Internet de Hoy
Joel Bendersky, Gerente General Inter.Net Chile
enviar página
imprimir

Hay una premisa, que según los analistas de la vida en la Red, es
absolutamente necesaria que los involucrados en los negocios tengan en consideración. Esta es que los proveedores del servicio de acceso "no entregan la conectividad para que ésta haga lo que ellos quieren, pues ella hace lo que el usuario quiere". Y esa doctrina, bajo la cual se mueve el comportamiento del internauta, debería ser una de las directrices que guíe el accionar de los ISPs.


Esto se refiere, en el fondo, a tener un servicio y una empresa cuyas actividades estén centradas en el cliente, teniendo un conocimiento lo más acabado posible sobre él, sus gustos e intereses, y de esa forma ofrecerle los servicios que realmente necesita. Internet hoy tiene tres tipos de usuarios: el qué no sabe nada; el newbie, que lleva al menos seis meses y ha aprendido algunas cosas; y el experto, que lleva más de dos años en la Red.

Cada uno de estos grupos tiene sus necesidades particulares, y descubrir quienes pertenecen a cual y hacia donde se dirigen sus focos de interés, es un desafío que las empresas de Internet enfrentan a diario.

Basándose en eso, el servicio al cliente se transforma en un concepto que no sólo tiene que ver con atender al usuario cada vez que llame al call center por un problema, sino que ir más allá, ofreciéndole utilidades y servicios que entreguen un valor extra a la oferta de conectividad propiamente tal.

Sin embargo, se debe evitar caer en la generación de una sobre oferta de expectativas que no se corresponda con las capacidades de infraestructura física y reales que existen para poder entregar el servicio en forma óptima. La idea es escuchar las necesidades del usuario y no emprender campañas de marketing que generen falsas expectativas, y que al mediano plazo resultan negativas.

En ese sentido, los servicios de conectividad son bastante sensibles, pues conllevan una carga de expectativas del cliente bastante fuerte. Eso es especialmente delicado en todo lo que se refiere a ofertas de banda ancha, como ADSL, servicio que nosotros prestamos a nuestros clientes hace más de un año.

Una vez creada y consolidada la demanda por parte del usuario de tener Internet de alta velocidad en el hogar, los proveedores tenemos el deber de ofrecer un servicio a la altura de la publicidad realizada, el cual pasa por dos pilares fundamentales: una infraestructura tecnológica robusta y adecuada; y una atención al cliente cuidada y personalizada. Y, al respecto, la posibilidad de contar con banda ancha en el hogar ha sido un tema recurrente a la hora del marketing durante el último tiempo.

El problema es que los internautas de hoy buscan altas velocidades de conexión que no sólo estén en el papel sino concretamente en la práctica, y que ello esté avalado por una organización que responda en el momento oportuno a sus requerimientos. En el fondo, se trata de un pacto de confianza, que si se rompe por parte del proveedor no afecta solamente a su negocio en particular sino al mercado en general, pues genera también descrédito en la tecnología.

Uno de los axiomas principales del mundo de hoy dice que los negocios que no estén orientados con su foco principal en el cliente están destinados a desaparecer. Y esa es una premisa que debe ser entendida en el amplio sentido de la palabra, organizando la empresa de forma tal que no sólo sea eficiente y productiva, sino que además ofrezca condiciones de trabajo guiadas por el incentivo personal. Eso se traducirá inmediatamente en un verdadero servicio de atención al cliente. Y sólo de esa forma la tecnología podrá tener un apoyo firme y seguro, que le ayude a consolidarse como un bien de primera necesidad.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información