La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Telecom Argentina se declaró en Suspensión de pagos
Telecom se convirtió el martes en la primera gran empresa extranjera en la Argentina que entró en cesación de pagos dentro de un proceso que según prevén los analistas alcanzará a varias firmas más, al informar que dejará de abonar vencimientos por el capital de su deuda.



Agencias - En un comunicado, la compañía -controlada por Telecom Italia y France Telecom- justificó la medida por la caída de su facturación debido al estancamiento económico argentino y a la decisión del actual gobierno -tras la devaluación de la moneda local- de convertir a pesos las tarifas dolarizadas de las empresas de servicios públicos en paridad uno a uno.

Actualmente el gobierno argentino está renegociando las tarifas de todos los servicios públicos que se prestan en el país, en su gran mayoría en manos de compañías extranjeras.

La suspensión de pagos también alcanza a las subsidiarias de Telecom en la Argentina, que incluyen una firma de telefonía celular y una proveedora de acceso a Internet.

No había ningún funcionario disponible en Telecom Argentina para comentar sobre la cesación de pagos y aclarar a cuánto asciende la deuda de la empresa, dijo la agencia Reuters al proporcionar la información. Según cálculos de la casa de bolsa Allaria Ledesma, la telefónica tiene obligaciones financieras por unos 3.250 millones de dólares, de los cuáles unos 1.500 millones son obligaciones negociables.

Las utilidades de Telecom se derrumbaron en los últimos cuatro años, al calor de una economía de convertibilidad que iba hundiéndose en el abismo para explotar a fines del año pasado, cuando el Estado debió declararse en cesación de pagos luego de que una revuelta popular alimentada por el desempleo y la pobreza derribara al gobierno legal del presidente Fernando De la Rúa.

Además, la desregulación que se completó a fines del 2000 le hizo perder el duopolio que mantenía con Telefónica de España en el mercado telefónico, afectando sus ingresos. En 2001, las ganancias netas de Telecom alcanzaron los 47 millones de dólares contra 166 millones en 2000 y 298 millones en 1999.

"La cesación de pagos se veía venir si se ven los números de la compañía. La deuda se le hacía muy pesada con sus ingresos cayendo y para colmo pesificados", explicó a Reuters Eugenia Benítez, analista de Allaria Ledesma.

Actualmente, el valor de un dólar está próximo a los 3 pesos, lo que -según analistas- pone contra las cuerdas a otras grandes empresas en el país, también endeudadas en dólares.

Telecom explicó que tiene la intención de elaborar y proponer oportunamente a sus acreedores un plan completo de reestructuración de toda su deuda financiera, mientras hará los esfuerzos por afrontar los vencimiento de intereses de sus obligaciones financieras.

La telefónica presta servicios de telefonía local, larga distancia, celular, PCS, de transmisión de datos e Internet. En 1990, el gobierno de Carlos Menem le adjudicó el sistema de telecomunicaciones de la región norte del país, que ganó por licitación.

Semanas atrás, la compañía informó que analiza junto a un grupo de asesores el impacto de la crisis económica sobre sus ingresos, en momentos en que versiones de prensa indicaban que sus accionistas controlantes en Europa podrían desinvertir en la telefónica.

Otras empresas locales que cayeron recientemente en cesación de pagos fueron la distribuidora de gas Metrogas, la acerera Acindar, algunas empresas en la que la también acerera Siderar tiene participación y la desarrolladora de redes de conexión informática Impsat.


Noticias relacionadas con la crisis argentina

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información