La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

España, los fondos de capital riesgo pasan de Internet
Poco se conoce sobre la cantidad total del dinero movido por las compra-ventas y fusiones de empresas punto.com españolas. Si hace poco menos de un año todos los grandes grupos de inversores anunciaban a bombo y platillo sus inversiones en empresas "punto.com", la caída del mercado y las dificultades económicas que han contraído estas empresas hacen difícil valorar cual ha sido el monto total de la inversión y cuantas de ellas aún siguen vivas, aunque sean debilitadas por la dura travesía del pasado año.

Sin embargo un buen referente para conocer el estado de salud es el informe semestral que viene publicando José Martín Pellón, responsable de la web "capitalriesgo.com". En el momento de redactar este articulo, aun no disponíamos del resumen del segundo semestre, aunque los datos analizados del primero del 2001 bien pueden ser interpretados como un fiel reflejo de la actuación general del pasado año.

Señala el informe en su introducció9n que "El continuado crecimiento de la actividad de capital riesgo desde el año 1997 experimentó una aceleración sin precedentes en el año 2000. Sin embargo, la caída experimentada por los mercados de valores en los que se negocian los títulos de empresas tecnológicas, iniciada en abril de 2000, no ha terminado a estas alturas por las incertidumbres existentes en el entorno macroeconómico."

"En este orden de cosas, los principales motores del atractivo de esta actividad financiera en los tres años anteriores, las empresas relacionadas con Internet y las telecomunicaciones, han perdido casi todo el interés que tenían al no satisfacer las expectativas de rápido crecimiento que se les había atribuido. La falta de referentes, en el caso de Internet, unida a la actuación mimética de todo tipo de inversores, desde particulares a financieros, pasando por grupos empresariales y entidades especializadas, llevó a una locura colectiva de valoraciones que muy pocos modelos de negocio están soportando en la actualidad.

"Sin embargo, la nueva situación se manifestó en los mercados de valores con significativas caídas en los títulos de las empresas tecnológicas, cerrando la puerta a futuras colocaciones en el medio plazo. Como consecuencia de esta evolución, muchas de estas empresas, que contaban con una segunda ronda para progresar hasta el punto muerto se están viendo enfrentadas a un estrangulamiento financiero, que termina con la desaparición de la empresa o con la dilución casi absoluta de los promotores, al suscribirse ampliaciones de capital en precario.

La consecuencia inmediata al cierre de los mercados, ante emisiones de estas empresas, ha sido el desinterés de los operadores de capital riesgo por entrar en nuevos proyectos, limitándose a apoyar, con bajas valoraciones, sólo a las participadas con mejores perspectivas".


El informe señala que "pudiera parecer que existe una sobreabundancia de recursos pendientes de inversión", aunque "sin embargo debe ponerse de manifiesto que los ritmos de inversión no han experimentado una desaceleración" cambiando únicamente de mercados donde dirigir el dinero recaudado.

Hay dinero

El informe señala que "la captación de nuevos recursos por parte de los operadores de capital riesgo volvió a recuperar el ritmo de crecimiento observado en el período 1997-1998. Durante el primer semestre del año 2001 se contabilizó un incremento en los recursos, para inversión de los operadores radicados en España, equivalente a 534,6 millones de euros (88.956 millones de pesetas), frente a los 2.350 millones de euros (390.871 millones de pesetas) registrados durante todo el año 2000".

"Los recursos totales computados en los 69 inversores con fondos activos se estimaron en 5.233 millones de euros (870.692 millones de pesetas), frente a los 4.736 millones de euros (788.036 millones de pesetas) del año 2000",
añade.

El dinero aportado a estos fondos de inversión proviene fundamentalmente del sector financiero con un peso del 53%, le siguen los inversores particulares con un 17% y por último los fondos de pensiones con un 12%. La mayoría del capital para inversiones que disponen los fondos es de procedencia nacional con un 58,4%, seguido de aquellos procedentes de la Unión Europea y los Estados Unidos.

¿Donde esta el dinero?

Según este mismo informe, durante el primer semestre del 2001 se realizaron inversiones por 597 millones de euros, manteniendo una línea semejante a las inversiones del 2000 que alcanzaron en su conjunto los 1127 millones de euros.

Esto significo un total 198 operaciones de las que 117 fueron nuevas inversiones y el resto ampliaciones en compañías donde ya se venia participando. Aunque "si se descuenta la incidencia de las inversiones sindicadas, el número real de nuevas participadas del semestre se redujo hasta 97. Como ya ocurrió en el año anterior, una parte significativa de la inversión se concentró en pocas empresas. Las tres inversiones más grandes acumularon el 63 por 100 del total invertido, que aumentaría hasta las tres cuartas partes si se tomaran las 5 mayores" se señala.

Los sectores tradicionales captaron durante el primer semestre las mayores inversiones, destacando el peso de Productos de Consumo que acumuló el 47,3 por 100 del total invertido en el semestre, frente al 21,1 por 100 registrado en 2000.



"Por el contrario, se produjo una sustancial disminución en el peso de las inversiones en empresas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (ITC), que se redujo desde el 27,5 por 100, registrado en 2000, hasta el 8,9 por 100 en 2001. Esta pérdida de importancia fue casi imperceptible en el número de operaciones por la participación en segundas rondas de empresas incorporadas a la cartera en 1999 y 2000, aunque con valoraciones significativamente inferiores.

Dado el interés despertado por Internet, se puede concretar que de los 72,5 millones de euros (12.060 millones de pesetas) invertidos en 2000, que representaron el 6,4 por 100 de la inversión total y el 13,9 por 100 del número de operaciones, se ha pasado a tan sólo 9,3 millones de euros (1.546 millones de pesetas), que representan el 1,6 por 100 de la inversión total. Sin embargo, el peso del número de operaciones sólo cayó hasta el 11,6 por 100, por la participación en segundas rondas de financiación, registrándose un total de 23 operaciones en 22 empresas"
, según los datos recogidos en este informe.

 

Noticias relacionadas

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información