La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Japón y Corea serán la sede del Campeonato mundial de fútbol de ... robots



Los promotores esperan que en el año 2050 equipos de humanoides puedan enfrentarse a las selecciones nacionales en un Campeonato Mundial...



Fukuoka, en Japón, y Busan, en Corea del Sur, serán las sedes de este campeonato alternativo al Mundial de Fútbol organizado por la FIFA. Robots de todos los tamaños y formas ya llevan tiempo entrenándose para competir en las distintas fases de este "Mundial" y previamente podrán mostrar sus habilidades en Alemania, en la "German Open 2002" que tendrá lugar este mismo mes.

En las ciudades asiáticas se concentraran unos 200 equipos de 30 países distintos y competirán en cinco ligas desde el 19 al 25 de junio. Las fases, tal como sucede en los campeonatos organizados por los "humanos" se realizaran simultáneamente en las dos sedes oficiales.

¿Quiénes participan?

La complejidad y la variedad de los robots obliga a separar a estos en distintas ligas para que la competición mantenga una cierta igualdad. ¿Os imagináis a un Mazinger Z compitiendo contra el perrito de Sony?, Pues bien, esto no podrá suceder ya que el objetivo final es mejorar tecnológicamente estos aparatos y enfrentarlos en igualdad de condiciones.

Los grupos en que han sido distribuidos los robots son los siguientes:

Robots pequeños: Equipos de 5 jugadores con ruedas de hasta 18 centímetros de diámetro. Son los más rápidos en el terreno de juego y por supuesto totalmente autónomos, comandados desde ordenadores en tiempo real. El año pasado, fue un equipo de Singapur el que se llevo el trofeo en esta categoría.


Robots de tamaño medianos: En este caso el equipo esta formado por cuatro jugadores y las ruedas deben tener un diámetro máximo de 50 cm. Alemania se erigió como la ganadora en el 2001

Robots Aibo: los perritos de Sony tienen su liga especial. Aquí la programación de estos robots es fundamental para que actúen como equipo y realicen jugadas espectaculares que nos dejen con la boca abierta. Existe un video de la pasada edición alemana que es para verlo... sensacional. Una universidad australiana fue la ganadora del 2001

Robots humanoides: Los mazingerZ del espectáculo futbolístico. Robots con dos piernas que se enfrentaran para una liga que será más parecida a la de los humanos, aunque con movimientos mucho más lentos. Los equipos serán de dos o cuatro participantes, aún esta por definir, y se esperan desde penaltis a desmarques por la banda. Ocho equipos participaran en esta competición, nueva en este año.

Simulación: En este caso la competición se libra en la pantalla del ordenador y las habilidades reposan en la capacidad de los programadores para responder rápidamente a las estrategias del contrario. Esta es la liga más antigua de las organizadas por RoboCup y fue ganada el pasado año por un grupo chino

Los promotores esperan que las habilidades que mostraran este año los robots superaran con creces a las distintas competiciones que se han venido realizando hasta el momento y ayudarán a avanzar tecnológicamente a esta industria. Aunque la meta esta fijada para el 2050, cuando las estrellas del fútbol real puedan enfrentarse a una selección de robots, en una replica a los enfrentamientos que ya suceden en el mundo del Ajedrez.

¿Podrán ganar los robots a los humanos en un futuro?. Aún queda mucho para verlo, aunque visto como juegan algunos equipos y selecciones no lo tendrán muy difícil.

RoboCup: http://www.robocup.org

Competición alemana: http://ais.gmd.de/GO/2002/index.html
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información