La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Telefónica móviles alcanzará los 60 millones de clientes en el 2005
El presidente ejecutivo de Telefónica pide la privatización total de las operadoras europeas para conseguir un "escenario claro" y "condiciones de juego iguales para todos", en la junta de accionistas ordinaria celebrada ayer

"Telefónica Móviles es ya un gran protagonista de ese mercado mundial y lo va a ser más. Si hoy cuenta con más de 30 millones de clientes gestionados en un mercado cercano a los 400 millones de habitantes, nuestro objetivo es alcanzar 60 millones de
clientes en un mercado de 500 millones de habitantes en el 2005, doblando nuestro tamaño en los próximos cuatro años"
, afirmó Luis Lada, presidente de Telefónica Móviles, durante la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, celebrada ayer en Madrid.

Lada insistió que la operadora ha sabido salir del escenario difícil de 2001 "creando nuevas oportunidades, consolidando su posición de liderazgo en los mercados en los que está presente, ganando posiciones entre los grandes operadores y preparando las bases para que nuestro negocio siga creciendo"

"El 2002 debe ser el año que facilite la superación de la crisis", afirmó Lada. "El sector de la telefonía móvil se está dotando de una tecnología muy atractiva para los usuarios. Sobre esta tecnología se configurarán los nuevos servicios multimedia sobre el móvil, que serán una nueva fuente de ingresos".

Para el presidente de Telefónica Móviles, "cuando una crisis se supera, los que están mejor posicionados y los que se han preparado, son los que aprovechan la recuperación para aumentar su valor. Telefónica Móviles es uno de los líderes en la utilización de las innovaciones y esto le permitirá aprovechar el crecimiento que se espera, porque tenemos y seguiremos teniendo mucho que ofrecer a nuestros clientes, gracias al enorme esfuerzo realizado para permanecer en la vanguardia tecnológica".

Con relación al desarrollo de la telefonía móvil Luis Lada señaló que "el mercado se ha hecho más global y la regulación ha de intentar responder a esta nueva realidad, donde lo que ocurre en un país, o en un mercado, repercute inmediatamente en el resto, por lo que ya no caben regulaciones locales desvinculadas o independientes". "Ya no caben regulaciones locales desvinculadas o independientes" y "los gobiernos y la Comisión Europea tienen ahora la oportunidad de liderar la reactivación del sector", añadió en su intervención, proponiendo que se estimule "la armonización necesaria para facilitar un mercado único, eliminando las barreras que impiden la consolidación del sector, e impulsando las inversiones en las nuevas tecnologías".

También se refirió a la "injustificada" alarma social derivada de las antenas de la telefonía móvil y dijo que a pesar de que la regulación española se adecúa exactamente a la regulación europea "la multitud de distintas normativas autonómicas y municipales españolas están dibujando un mapa distorsionante y confuso, que frena de manera alarmante el ritmo del despliegue de las instalaciones".

Añadió que esto pone en peligro "la calidad y la cobertura de unas redes que habían alcanzado los mejores niveles en Europa".

Dijo que para lograr estar en la vanguardia de la tecnología ha invertido en el periodo 2000-2001 un total de 265 millones de euros en investigación y desarrollo, lo que supone el 15% de este tipo de inversión en España.

En un repaso de la gestión de Telefónica Móviles en los distintos mercados en los que está presente, Lada comentó que en España la compañía seguirá incidiendo en mantener un reducido margen de bajas y el fomento del uso del móvil, ofreciendo nuevos servicios. En Brasil y mediante la Joint Venture con Portugal Telecom, Telefónica Móviles gestionará el 40% de los usuarios de móvil brasileños y logrará importantes reducciones de costes y sinergias. En México, tras afianzar sus operaciones en el norte del país, el acuerdo de intenciones para comprar el 65% de Pegaso permitirá acceder a un mercado de 100 millones de habitantes, en el que Telefónica Móviles tendrá más de 6 millones de clientes en el 2005.

Y en lo que respecta a su expansión en Europa, se mantendrá una estrategia de reducción de gastos, mediante la negociación de acuerdos de compartición de redes y obtención de contratos de suministro con financiación sin recurso por parte de proveedores, como ha ocurrido en el caso de Alemania.

Ampliación de capital para expansión en Centroamérica

La junta de accionistas aprobó asimismo ampliar su capital social en un importe nominal de 7.278.523 euros (unos 6,3 millones de dólares), mediante la emisión y puesta en circulación de 14.557.046 acciones, con el objetivo de hacerse con el control de las operadoras centroamericanas Telefónica del Salvador y Telefónica Centroamérica Guatemala.

Las nuevas acciones, de 0,5 euros de valor nominal cada una, serán de la misma clase y serie de las actualmente existentes y contarán con una prima de emisión que será, como mínimo, de 1,26 euros por acción y, como máximo, de 2,88 por título. Se ha aprobado la supresión del derecho de suscripción preferente y se ha previsto que la suscripción pueda ser incompleta.

Mediante esta ampliación de capital, Telefónica Móviles se hará con el control de 3.667.893 acciones de la salvadoreña TES Holding y 654 acciones de la también salvadoreña Telca Gestión. Asimismo, se integrarán en su patrimonio 261.653.372 acciones de la guatemalteca TCG Holdings, otros 1.634 títulos de la guatemalteca Telca Gestión Guatemala y otras 1.634 acciones de Paging Centroamérica. Además, recibirá 163.334 participaciones de la española Telefónica de Centroamérica.

Con estas acciones, el grupo Telefónica Móviles pasará a controlar el 90,3% de Telefónica del Salvador, frente al 45% que controlaba a 31 de diciembre de 2001, y el 100 por 100 de Telefónica Centroamérica Guatemala, donde contaba con el 51%.

Andersen continuará

Por otra parte, el consejo de administración decidió no realizar ninguna propuesta a la junta respecto al auditor de la compañía, de forma que se mantendrá el acuerdo adoptado en febrero de 2000 por el que se nombraba auditor a Andersen por un periodo de tres años.

Protestas de accionistas


Los accionistas minoritarios que intervinieron en la junta expresaron su malestar por la baja cotización de las acciones de la compañía (cerró ayer a 7,20 euros frente a su precio de salida de 11 euros) y su política de retribución de los accionistas, que no contempla el reparto de dividendos ni ampliaciones liberadas de capital para retribuir a los poseedores de títulos de la empresa.

Lada explicó que Telefónica Móviles mantiene esta postura porque sigue una política de crecimiento, que no contempla la salida de recursos propios. En cualquier caso, señaló que es un "tema que se puede estudiar", pero que supondría "salida de dinero, aumento del endeudamiento y que puede significar reducción de valor".

Algunos accionistas minoritarios también expresaron su rechazo a las propuestas de la junta de realizar ampliaciones de capital eliminando el derecho de suscripción preferente.
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información