La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

La revolución del cine digital
En los próximos 5 años veremos el comienzo de una revolución sobre la manera en que se distribuyen las películas según el informe "Digital Cinema" de SRI Consulting.

Aunque la transición tardará muchos años en completarse, para el año 2005 las películas codificadas como datos digitales, bien sean grabados en un disco óptico y distribuidas físicamente, o bien sean transmitidas vía satélite, reemplazarán a los clásicos rollos de película como el método preferido para la distribución de películas a las salas de cine.

Una transición que supondrá unas inversiones de más de 3.000 millones de dólares para adaptarse a este entorno que será ya el estándar para la industria en el 2005.

Dinosaur el primer gran experimento

El estreno del film de Disney, "Dinosaur" fue la mayor prueba de fuego de la utilización de la tecnología digital en el cine. Esta película usaba el "digital light processing" (DLP) y fue estrenada simultaneamente en las 15 salas que existian en ese momento en los  Estados Unidos.

Todos los ojos de la industria cinematográfica estaban puestos sobre esta prueba experimental y su éxito animo a la industria a seguir en ese camino.

También las salas cinematográficas esperaban el desarrollo de la prueba.  Con salas plenamente amortizadas y una feroz competencia en el sector, los pequeños propietarios no están muy dispuestos a dar el salto a lo "digital" y más cuando cada proyector tiene un precio de alrededor los 18,5 millones de pesetas.

No obstante hay una confianza evidente en el sector que la industria dará ese salto y será entonces cuando todos los integrantes de la cadena deberán adaptarse a la nueva situación o quedar eliminados del mercado.

El cine digital (o cine electrónico) puede reducir los costes de distribución para los estudios y además puede dar otros bienes añadidos que no están directamente relacionados con el ahorro de costes:

Beneficios por reducción de costes:

- Eliminación de los rollos de película tradicionales. Los estudios de Hollywood podrían ahorrarse entre 2.000 y 3.000 dólares por cada copia (este coste llega a representar hasta el 10% del presupuesto de producción de una película). Con un estreno típico en Estados Unidos de más de 3.000 salas, el coste de fabricación de los rollos de las películas asciende a unos 7,5 millones de dólares, siendo el precio de cada cinta de unos 1960 dólares

- Rebaja de los costes de manipulación. El fabricante de los rollos de películas, envía las copias a los centros regionales de distribución de los estudios desde donde se cargan en camiones hasta cada sala de cine. Una película completa se divide normalmente en 6 carretes de unos 60 centímetros de diámetro y con un peso de  unos 150 kilos. Aunque el mismo tratamiento se aplicaría en el caso de la grabación en discos ópticos, la transmisión vía satélite eliminaría este paso. Además, un procedimiento seguro para borrar las películas después de su proyección eliminaría la necesidad de devolver las películas para su destrucción.

El coste medio de distribución por cada película es de unas 185.000 pesetas según manifesto en su momento Robert Rodríguez, vice presidente de Buena Vista distribuidora de películas de Disney.

- Respuesta más eficiente a la demanda. Las distribuidoras no tendrán que adivinar la demanda de la audiencia para una determinada película. Si alguna empieza a ser un gran éxito, las copias digitales se pueden distribuir rápidamente vía satélite a más cines para cubrir la demanda y los cines que tienen ya las copias digitales pueden presentar la película en más salas. De esta manera los distribuidores ya no tendrán que duplicar rollos de más para las películas que no tengan la audiencia esperada.

- La contrucción de las salas será más barata. Las redes de banda ancha reemplazarán los complejos y difíciles sistemas de transporte de película que hay ahora en los cines con varias salas entre los diferentes sistemas de proyección. Aun así los empresarios dueños de las salas sólo empezarán a ahorrar cuando todas las películas se distribuyan de forma digital ya que mientras tanto deberán conservar ambos sistemas de proyección.

Beneficios no relacionados con el ahorro de costes:

- Una mejor calidad de imagen. Según se envejecen los rollos de película de 35 mm, su calidad empeora sustancialmente. Con el cine digital, los espectadores que vean la película varias semanas más tarde podrán disfrutar de la misma calidad de imagen que los que asistieron al estreno.

- Sonido mejorado. La capacidad de grabación de sonido digital en un medio digital es muy superior a la codificación de audio existente en los rollos tradicionales.

- Nuevas opciones en el estreno. Los promotores de esta tecnología dicen que con este sistema se podrán hacer estrenos de películas a nivel global facilitado por el sistema de distribución que no dependerá de un formato fisico

- Nuevas oportunidades de negocio para los empresarios dueños de las salas. Una vez que la infraestructura basada en satélite esté instalada, los empresarios podrán aprovecharla para emitir otros tipos de contenidos audiovisuales como conciertos o acontecimientos deportivos.
 

Información relacionada

 

Información elaborada con datos procedentes de SRI Consulting Business y Home Cinema
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información