La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Chile: CORFO financia proyectos tecnológicos a través de capital semilla
Ocho de los trece proyectos que ha financiado el fondo de desarrollo e innovación, FDI-CORFO, a través de la nueva línea de financiamiento “Capital Semilla”, corresponden a proyectos en tecnologías de la información.

El dato fue entregado en conferencia de prensa por el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Gonzalo Rivas, la subgerente del FONDO DE DESARROLLO E INNOVACIÓN, FDI, Paulina Gálmez, entidad que operará los recursos, y representantes de las instituciones patrocinadoras de las iniciativas.

Rivas expresó que “fomentar y acelerar la creación de nuevas empresas con expectativas de éxito en el mercado es clave para el desarrollo económico y social del país. La CORFO cuenta con un conjunto integrado de instrumentos que apoyan a los emprendedores en las diversas etapas de desarrollo de sus proyectos productivos”.

MINERIA, AGRICULTURA, EDUCACION Y SOLIDARIDAD

El objetivo es abrir una nueva oportunidad para resolver los problemas críticos de una empresa cuando está iniciando su gestión, pues está enfocado a superar obstáculos en la etapa de despegue.

Uno de los casos presentados fue el de Access Nova, la incubadora de negocios de la Universidad de Chile. Su gerente, Alex Visic, comentó que en los últimos meses han recibido 400 iniciativas de las cuales seleccionaron 30 y 17 fueron presentadas a CORFO. “Uno nota que esto es algo muy importante para la gente porque revitaliza el tema empresarial y lo populariza de alguna manera, llega a otros sectores que antes no se hubieran atrevido”, comenta.

Y ante el hecho de la cantidad de iniciativas que no son financiables estimó que “la gente no tiene una cultura empresarial, no va con un mercado bien definido, no tiene el servicio, o el producto concreto, no sabe quién lo va comprar, no tiene la idea de negocio clara. Y a veces uno detecta que el grado de compromiso con su proyecto tampoco es tan grande”.

El proyecto estrella de ACCESS NOVA es el portal minero “areaminera.com” con 50 mil usuarios mensuales promedio, gran parte fuera de Chile, lo que les ha permitido desarrollar dos líneas de negocios: proveer de contenidos mineros a otros sitios y desarrollar capacitación a distancia (e-learning).
Otros portales que están contando con “Capital Semilla” a través del FDI-CORFO, son solidaria.cl, en que a través del juego se puede elegir dónde donar dinero. También se ha apoyado al portal agropecuario “TierraVerde.cl”, que es de información y transferencia para este sector económico. Y hay un proyecto educativo que intenta aportar a la reforma educacional solucionando problemas en la sala de clases, asesorando en forma permanente al profesor con tecnología, capacitación. Está orientado a los primeros cursos, de 1º a 4º básico.

COMO ACCEDER

A diferencia de otros instrumentos CORFO, la línea de capital semilla se dirige a personas naturales que tengan proyectos innovadores o a empresas en formación (con menos de un año de existencia). En sus primeros cinco meses de funcionamiento, ya se ha colocado poco menos de 300 millones de pesos distribuidos en trece proyectos empresariales innovadores.

La línea capital semilla de CORFO es el único instrumento público que financia el desarrollo de una nueva actividad empresarial que tenga un componente de innovación como son las nuevas aplicaciones de tecnologías de internet.

Para postular al financiamiento, es necesario contar con el patrocinio de agentes o entidades que operan y apoyan esta clase de proyectos. Los patrocinadores pueden ser, entre otros, incubadoras de negocios, agentes de la industria de capitales de riesgo o de apoyo al emprendimiento. Su papel es validar el proyecto y hacer el seguimiento de la gestión estratégica del negocio.

Las entidades que hasta ahora participan como patrocinadores son: Incubadora de Negocios Access Nova (U. de Chile), Asesoría y Administración Emprendedores S.A., Círculo.cl, Universidad de Concepción, Corporación Santiago Innova, CINDE, Incubadora de Empresas Universidad de Concepción, EuroChile, Ernst & Young, DICTUC y Networking Chile.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información