La actualidad - índice actualidad

  Un mundo de cine




¿Te interesa mejorar tu carrera?




CYBERSEARCH

Cybersearch  es un Portal de Empleo con más de 2.000 ofertas actualizadas para cargos intermedios y directivos, en el cual son también disponibles servicios de asesoramiento para candidatos.
 

 
 Registro de dominios


 

Francia adopta hoja de cálculo electrónica mexicana para la educación
Las hojas electrónicas de cálculo para la enseñanza de las matemáticas, método pedagógico desarrollado por especialistas mexicanos, fueron incorporadas a los programas educativos de Francia debido a su comprobada eficacia.

Teresa Rojano, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) e impulsora de esta metodología, informó que esa herramienta —disponible en cualquier programa de cómputo— también será incluida a la currícula del Reino Unido, y destacó que en el sistema estadounidense existe una "fuerte recomendación" de emplearla para el aprendizaje de las matemáticas.

Explicó que las hojas de cálculo, por sus características numéricas y gráficas, favorecen los procesos de construcción y comprensión de conceptos algebraicos, así como su empleo en la solución de problemas numéricos.

"Son un medio idóneo para el análisis y organización de la información presente en el enunciado de un problema, así como para la solución del mismo", destacó en entrevista con Notimex.

La jefa del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav agregó que por sus características técnicas y didácticas, las hojas de cálculo del programa Excel permiten al alumno organizar las variables e incógnitas para la solución de ecuaciones algebraicas.

Aclaró que "si bien la hoja de cálculo no sustituye por sí misma a los procesos de análisis que son necesarios para resolver la ecuación, la forma en que el estudiante tiene que ir creando fórmulas generales e incorporarlas a la simbolización y estructura de la hoja propicia la identificación de las incógnitas y sus interrelaciones".

Mencionó que después de varios años de investigación y experimentación con alumnos de secundaria y bachillerato, constataron que la hoja electrónica de cálculo genera un pensamiento más algebraico, ya que los alumnos logran asimilar un método que presupone la solución de un problema a partir de "lo desconocido" para llegar a "lo conocido".

Teresa Rojano dijo que desde 1989 inició investigaciones sobre el uso pedagógico de la hoja electrónica, en coordinación con otros especialistas del Cinvestav y de la Universidad de Londres.

Comentó que los primeros trabajos experimentales se llevaron a cabo en secundarias del Estado de México y en una preparatoria y secundaria del Distrito Federal, y debido a los resultados obtuvieron financiamiento de la Spencer Fundation para dar continuidad a los trabajos de investigación con alumnos mexicanos e ingleses.

Sobre la posible incorporación de la hoja electrónica a la currícula educativa mexicana, la especialista dijo que "se ha tomado con mucha precaución el uso de herramientas computacionales por la imposibilidad, en este momento, de proveer a todas escuelas de un equipo de cómputo. Agencias

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información