La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

El EGM incorpora lo último de la tecnología para el trabajo de campo
Este nuevo sistema supone el cambio más importante que se ha producido en los 34 de existencia en la medición de audiencias en España

El EGM, Estudio General de Medios, con el objetivo de conseguir un mayor control del trabajo de campo y una mejora de la calidad de la información recogida, sustituye su sistema de papel por un nuevo sistema con ordenador.

El sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interviewing) consiste en la recogida de información a través de ordenadores personales. Este nuevo sistema sustituye al tradicional PAPI (Pen and Paper Interviewing) que se venía utilizando hasta el momento.

El EGM se incorpora así al selecto grupo de estudios sindicados de audiencia europeos que utilizan la tecnología mas avanzada y pionera, como es el caso de Inglaterra y Francia. ODEC, empresa especializada en la prestación de servicios informáticos, fue la encargada del desarrollo ad-hoc de la aplicación CAPI, siguiendo los requisitos y directrices marcadas por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de la Comunicación).

La incorporación de este nuevo sistema se hará de forma gradual, comenzando con la segunda ola de 2002, donde un tercio del trabajo se realizará con CAPI, y terminando en la primera ola de 2003 donde se utilizara el sistema CAPI en su totalidad.

Entre las ventajas que el sistema CAPI representa cabe destacar la reducción del trabajo de codificación, así como una disminución significativa del tiempo empleado entre la finalización del trabajo de campo y la fecha para tener la información disponible.

En cuanto al entrevistado, la realización de la encuesta se hace más amena y el tiempo se ve reducido, consiguiendo así una mayor aceptación por parte de “grupos difíciles” (como pueden ser los jóvenes).

Idiomas e institutos

Por otro lado, la aplicación CAPI ofrece otras posibilidades, como la utilización de diferentes idiomas (euskera, catalán y gallego, además del castellano), un sistema de rotación más refinado y la integración de las distintas herramientas de trabajo, como son el cuestionario, los cartones, las hojas de ruta y el manual del entrevistado.

Para la realización del trabajo de campo se convocó un concurso y resultaron elegidos tres institutos diferentes: Taylor Nelson Market Research/Demoscopia, A.C.Nielsen, e Ipsos Eco Consulting. Cada instituto se hará cargo de una muestra representativa del territorio nacional, cubriendo cada uno de ellos un tercio de la muestra total. Todos utilizarán ordenadores tipo Tablet (con pantalla táctil y sin teclado) de 8,4 pulgadas.


El número de entrevistas personales que realiza anualmente el EGM es de 43.000. Esta muestra se complementa, a efectos de obtener estimaciones de audiencia de radio, con una ampliación muestral suplementaria de 27.000 entrevistas telefónicas a través del CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) y que lleva a cabo el instituto IMOP.

 

Noticias relacionadas


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información