La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Un director TI, más gestor que técnico
 
Ser el mejor técnico en sistemas o un desarrollador de primer nivel, no son cualidades suficientes para liderar un departamento TI. Además, las empresas buscan a profesionales para los departamentos técnicos que demuestren sus conocimientos con certificaciones

Hoy las empresas están enfocadas en mejorar la competitividad y la gestión y a cada director de departamento se le exigen habilidades en ese terreno. Sí durante muchos años el Departamento de TI ha sido un lugar oscuro y poco transparente al resto de la organización, hoy se exige que este volcada a ella, contribuyendo con sus desarrollos y procesos a mejorar la rentabilidad de la empresa y su competitividad.

El perfil, apuntan consultores de RR.HH. especializados en este terreno, es de profesionales con capacidad de liderazgo, comprometidos con la visión de la empresa y con suficientes conocimientos técnicos para estar al frente de este departamento. Sin embargo la preparación técnica, aunque importante, es valorada por debajo de las otras dos cualidades.

Una simple visita a las paginas de clasificados de los periódicos o a los sites de búsqueda de personal confirma este nuevo enfoque para el Director de Tecnologías de la información. Entre las cualidades que se exige actualmente figuran las dotes de liderazgo y capacidad para el trabajo en equipo.

Las empresas buscan un fuerte compromiso con el futuro de la compañía entre sus directivos, independientemente del área donde vaya a desarrollar su trabajo. Incluso a nivel de presidencia, dirección general o director de operaciones se buscan profesionales multifuncionales con una amplia visión estratégica y fuertes conocimientos en el área de finanzas.


Certificaciones y masters

Algunas empresas de formación ya están adaptando sus programas de estudios a esta nueva realidad, aunque por lo general se sigue incidiendo mucho más en el área técnica que en el de gestión, cuando esta última es, en la actualidad mucho más apreciada. La disponibilidad de un master o un postgrado en gestión o dirección, posibilita la consecución inmediata de empleo calificado incluso en el sector TI, donde hasta el momento estos conocimientos no eran apreciados.


En cuanto a los profesionales de las áreas técnicas, no directivos, las compañías están empezando a exigir certificaciones que acrediten sus conocimientos. Así lo demuestra un estudio realizado por Foote Partners sobre 1800 reclutadores en América y Europa.

En una situación de exceso de personal cualificado, las empresas prefieren seleccionar a aquellos que disponen de certificaciones más que aquellos con grandes conocimientos fruto de su experiencia. Para incentivar la formación de sus empleados, muchas compañías pagaban "bonus" a aquellos que iniciaban o habían finalizado cursos de certificación, sin embargo la crisis en el sector ha terminado con esta "renumeración" extra hacía estos trabajadores.

El motivo, la crisis ha liberado a un buen número de profesionales de primera línea al mercado de trabajo y ahora no se precisa ya recompensar la fidelidad de los propios empleados ya que además pueden encontrarse fácilmente sustitutos o nuevos trabajadores.

Cuidado con los cursos

La fiebre por las certificaciones ha lanzado al mercado un sinfín de cursos sin apenas valor para el empleado ni para su empresa. "Muchas compañías lanzan certificaciones en el mercado totalmente inútiles y con el único objetivo de promover sus productos", explica un experto del sector. "No aportan ningún conocimiento adicional ni al empleado ni a la compañía", concluye.

La realidad es que la certificación aporta confianza a la empresa, aunque, como hemos visto, no tenga ningún valor real. De la misma opinión es Robert D. Austin, de la Universidad de Harvard, que "duda de la eficacia de cursos como dirección de proyectos", tan populares hoy en día. Austin, apuesta para estos profesionales por cursos técnicos con una fuerte base, o bien por cursos que respondan a necesidades inmediatas, como por ejemplo, "seguridad en la empresa".

Sin embargo estos expertos coinciden con los reclutadores que una certificación apropiada es una garantía para la reducción de riesgos en esta área, así como la demostración de la competencia de los empleados en ciertas áreas determinadas de su quehacer laboral
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información