La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

El uso del software libre en la Administración Pública española supondría un ahorro anual de más de 300 millones de euros
 Su implantación contribuye a la promoción del desarrollo tecnológico nacional según HispaLINUX.

El Estado español podría obtener un ahorro de más de 300 millones de euros al año, de los 1.200 que invierte en tecnología informática, utilizando el software libre frente a los omnipresentes sistemas propietarios. Su implantación contribuiría al desarrollo autóctono y evitaría la dependencia y la inversión en soluciones foráneas, tal y como se desprende de un informe entregado por la Asociación de Usuarios Españoles de GNU/Linux, HispaLINUX, al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en una reunión encaminada a la divulgación del software libre en la Adminsitración Pública.

La propia Unión Europea ha recomendado la realización de estudios del software libre como alternativa al software propietario.

Una de las razones que esgrime Europa es que el habitual desconocimiento del código fuente no permite auditar su funcionamiento real, lo que puede comprometer seriamente la seguridad de los países, y en todo caso la deja en manos de las empresas que crean dicho software.

La adquisición de sistemas propietarios y de sus respectivas licencias supone el 50% del coste total de propiedad, también conocido por TCO (Total Cost of Ownership) durante los primeros cuatro años. Dicho coste incluye los procesos de adquisición, instalación y administración de infraestructuras informáticas. La inexistencia de licencias de pago en el software libre y otras reducciones de costos hacen que el 50 por ciento de la inversión destinada al pago de las mismas, posibilite un ahorro al erario de más de 300 millones de euros.

La estrategia de los sistemas propietarios condiciona a sus compradores a sostenidos contratos de soporte, mantenimiento y desarrollo, lo que fomenta una fuga de capital hacia intereses extranjeros. El software libre ofrece acceso al código fuente, reportando un alto grado de independencia tecnológica para el país, dejando el dinero dentro de sus fronteras y convirtiéndose así en un motor de la riqueza nacional.

Junto a multinacionales como IBM o HP que han comenzado a dar soporte al software libre y a tenerlo presente como una línea de negocio estratégica, también las empresas nacionales y locales tienen la opción de competir en igualdad de condiciones, al suponer la liberalización del sector informático y la ayuda en la mejora de competitividad.

Numerosos proyectos impulsados por desarrolladores españoles gozan de una gran repercusión nacional, como son LuCAS, la documentación en español de PostgreSQL, GSSH, Gnome-DB o GUNIH. El terreno empresarial cuenta también con numerosas compañías españolas que apuestan por el software libre como Ándago, Isotrol, Esware Linux, Catón Sistemas Alternativos o Activa Sistemas.

El encuentro mantenido entre HispaLINUX y el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha dejado patente el interés del Gobierno en la promoción de del software libre, al tiempo que ha requerido la preparación de informes adicionales sobre las ventajas de este tipo de sistemas en áreas como Educación, Industria y el desarrollo de la PYME. HispaLINUX ha solicitado a la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, futuros encuentros para abordar cuestiones como la lucha contra las patentes de software y la creación de un Observatorio de Software Libre en la Administración.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información