La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Agut, "Terra ha demostrado no ser una quimera empresarial"

Los accionistas le critican en la Junta de Terra por la caída en Bolsa y el retraso en la previsión de rentabilidad

El presidente de Terra Lycos, Joaquim Agut, reconoció ayer que la segunda parte del acuerdo con el gigante mediático alemán Bertelsman "está pendiente de desarrollo", y que esta cuestión se deberá abordar "cuando llegue el momento, que no ha llegado todavía".

Ante la Junta General de Accionistas de la compañía, Agut señaló que Bertelsmann es el "principal cliente" de la filial de Telefónica en Internet, ya que supone un veinte por ciento del negocio de Terra, además de ser socio en Lycos Europa.

La multinacional alemana se comprometió en su día a realizar un inversión publicitaria en Terra de mil millones de dólares (1.143 millones de euros) hasta octubre de 2005. El primer tramo del acuerdo era de 325 millones de dólares (371 millones de euros) y el segundo de 675 millones de dólares (771 millones de euros).

Las informaciones que apuntaban a que Bertelsmann quería renegociar el segundo tramo de la inversión han provocado en los últimos días una caída de la cotización en bolsa de las acciones de Terra.

Agut aseguró que "la noticia salió de Bertelsmann", pero aseguró que la multinacional "está contenta" con Terra y que el "desarrollo" de la segunda parte del acuerdo será abordado "en el trimestre correspondiente". En todo caso, insistió en que los términos del acuerdo están en la CNMV y la SEC norteamericana y que "nadie puede dudar" de que las partes lo va a "cumplir".

Criticas de los accionistas

La Junta General de accionistas de Terra se celebró en Barcelona por segundo año consecutivo en medio de las críticas de los accionistas por la pérdida de valor de los títulos de la compañía y el retraso en la entrada en rentabilidad y el alto precio pagado en su día por la compra de Lycos y del buscador Olé.

No obstante, el clima no fue tan crispado como en la junta del año pasado y las medidas de seguridad fueron inferiores, sin separar a los accionistas de los directivos por una barrera de protección. A la junta asistió el consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril- Martorell, además de los consejeros de la compañía.

Agut insistió en que la compañía espera alcanzar un beneficio operativo positivo en "algún mes" de finales de este año y atribuyó el retraso de las previsiones de rentabilidad hasta 2003, como muy pronto, al "entorno poco propicio", la existencia de un "mercado poco maduro" y la situación "volátil" que ha afectado a Estados Unidos y Argentina.

No obstante, el presidente de Terra reiteró el esfuerzo en la contención de costes, que pasaron de 664 a 561 millones de euros en 2001, con un ahorro de 103 millones de euros.


Ante las reiteradas críticas de los accionistas, Agut señaló que el equipo gestor de Terra está "muy preocupado" por la caída de la cotización de las acciones y recordó que una parte de los ejecutivos --entre los que se encuentra-- son accionistas. En este sentido, afirmó que el valor está fuertemente "infravalorado" respecto a otros competidores como Yahoo o T-Online.

Agut negó que en 2001 se hubieran realizado adquisiciones a precios injustificados. "Hemos gastado correctamente", señaló, aunque reiteró que los 2.200 millones de euros de los que dispone Terra en su tesorería se gastarán de manera prudente y sólo se harán compras de compañías de rentabilidad comprobada. "Queremos salvaguardar la caja que tenemos", señaló. Por otra parte, señaló que Terra no ha realizado recompra de acciones propias.

Los accionistas criticaron duramente a Agut por haber fallado en sus previsiones de entrada en rentabilidad y por haber permitido que la acción se sitúe por debajo de los ocho euros. Un accionista expresó su temor a que la acción siga bajando y Telefónica pueda lanzar una OPA sobre Terra Lycos a "un precio irrisorio".

Por su parte, Agut afirmó aseguró que Terra ha demostrado que no es "una quimera empresarial" y agradeció el "apoyo" dado a la compañía por Telefónica, su principal accionista. Por otra parte, Agut también agradeció la labor como consejero realizada por Isidre Fainé, director general de 'La Caixa', que ha dejado su cargo en favor de Antoni Zabalza.

Agut reiteró que Barcelona es la sede social y fiscal del portal

Veinticuatro horas antes de celebrarse la junta de accionistas, el Presidente del portal insistió que la sede social y fiscal de la empresa esta situada en Barcelona, que es donde esta su despacho y el de otros directivos de primer nível.

No obstante, reconoció que en las oficinas que ocupa la compañía en la calle Nicaragua de Barcelona trabajan "unas veinte personas", frente a las cuatrocientas que lo hacen en Madrid o los 780 trabajadores con que cuenta la empresa en Boston (Estados Unidos).

Agut aseguró que hablar sobre la sede de una compañía de Internet "es muy complicado" y evitó entrar en la disputa política abierta entre Cataluña y la Comunidad de Madrid sobre dónde debe pagar impuestos Terra.

Tampoco valoró que el hecho de que la Junta Arbitral, al dar la razón a Madrid sobre esta cuestión, no tuviera en consideración dos cartas suyas en la que afirmaba que la sede social y fiscal estaba en Barcelona.

El máximo directivo de la compañía señaló que no tiene "ni los conocimientos jurídicos ni los necesarios en otros sentidos" para pronunciarse sobre el asunto.

Agut insistió varias veces: "La sede social está aquí y cuando se tenga que pagar un impuesto lo pagaremos aquí".

Haremos más cosas en Barcelona

Por otra parte, el presidente de Terra afirmó que el local que posee la compañía en la calle Nicaragua, de reducidas dimensiones, "es suficiente" por el momento para la compañía, aunque siguen abiertos a "la posibilidad" de un cambio de ubicación.

En el pasado la empresa llegó a barajar la posibilidad de trasladarse a un edicio modernista para dar mayor rango a su sede social en la Ciudad Condal.

Asimismo, Agut afirmó que Barcelona "tiene muchas posibilidades" de acoger nuevos servicios de la compañía y puso como ejemplo algunos proyectos en materia de formación o el lanzamiento de nuevos productos. "En el futuro se podrán desarrollar algunas actividades nuevas y se considerará Barcelona como un sitio importante para ubicarlas", indicó.




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información