La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Sony ha distribuido más de 10 millones de discos compactos con protección anticopia

Los CDs antipirateria una formula para salvar los ingresos de la Industria discográfica

Frente a pérdidas anuales por US$15.000 millones a manos de los piratas, los desesperados gigantes del sector audiovisual están probando nuevas tecnologías anticopia, algunas de las cuales han despertado fuertes reclamos entre los consumidores. 08.04.2002, 11:48

Las pérdidas de 15.000 millones de dólares al año por piratería son un motivo suficiente para que la industria de la informática y el sector audiovisual busquen frenéticamente la fórmula mágica para detener la reproducción ilegal de discos compactos y DVD, a pesar de que en 2001 hubo un número récord de detenciones, capturas y sentencias por piratería en todo el mundo.

Según la Asociación de la Industria Discográfica (RIAA), sólo en Estados Unidos se realizaron más de 145 redadas en operaciones de fabricación (sólo 50 el año anterior), se decomisaron 2,8 millones de CD-R ilegales (1.6 millones en el 2000), mientras que los arrestos aumentaron un 113 por ciento.

La industria discográfica pierde mil millones de dólares al año sólo en manos del sector pirata de Brasil, China, Rusia y México, calificados por RIAA como "líderes mundiales" en este campo.

Ante estas cifras, el sector está probando casi cualquier medio para proteger sus inversiones. Los últimos ejemplos son el polémico sistema de protección Key2Audio de la multinacional Sony, que impide la reproducción de discos compactos en los ordenadores personales, y un programa que IBM desvelará la próxima semana para proteger cualquier archivo digital.

El polémico Key2Audio de Sony

Aunque a principios de este año más de diez millones de discos habían sido producidos y vendidos con Key2Audio por Sony, su presencia había pasado prácticamente desapercibida para el gran público hasta la reciente aparición de ese sistema antipiratería en el último disco de la popular artista canadiense Celine Dion.

El problema con Key2Audio no es que impida la realización de copias del contenido, sino que el intento de reproducción legítimo del disco en un computador personal provocará la interrupción de su funcionamiento y la necesidad de reiniciar el sistema.

Sony no tiene problemas en defender su sistema antipirata, a pesar de las quejas de los usuarios informáticos, y ha afirmado que nadie debería estar sorprendido por las propiedades de Key2Audio porque los discos compactos que lo incorporan señalan claramente que el CD no funcionará en computadores personales, incluídos los de Apple.

En todo caso, no sólo los consumidores han protestado por las medidas de Sony. La multinacional holandesa Phillips, inventora de los discos compactos, ha señalado que los discos de Sony que incorporan Key2Audio -cerca de 70 álbumes- no pueden ser considerados CD por lo que la empresa discográfica ha retirado el característico logotipo identificador de la superficie de los discos.

El otro problema para Sony es que la comunidad de "hackers" (piratas) informáticos cuenta con las herramientas necesarias para evitar la protección de Key2Audio, con lo que los más perjudicados son los consumidores regulares, que no pueden escuchar las copias legales de los discos en sus computadores.

Pero Key2Audio no es el único producto que existe en el mercado para proteger discos compactos o DVD.

El EMM de IBM

El gigante informático IBM lleva años trabajando en un sistema que permite evitar la duplicación de discos compactos, programas o cualquier tipo de archivo digital.

En los próximos días, IBM desvelará la última versión de su Gestor de Medios Electrónicos (EMM), un sistema de protección diseñado para cualquier tipo de archivo de texto, imagen, vídeo o audio.

A diferencia de Key2Audio, que se encuentra impreso en discos compactos para impedir la extracción de sus contenidos, EMM está pensado para evitar la transferencia de esos archivos a través de internet, por ejemplo.

El principal objetivo de IBM son los sistemas P2P de internet, como el casi difunto Napster o el más novedoso Kazaa, que permiten la transferencia de archivos entre usuarios individuales.

Pero IBM quiere explotar el mercado corporativo y ha anunciado que EMM -cuya primera versión hace un año sólo estaba destinada a archivos musicales- permitirá a profesionales y empresas compartir archivos confidenciales de forma segura a través de redes informáticas.

Sin embargo, EMM también puede ser incorporado en discos compactos y consolas de juegos electrónicos.

El sistema de IBM tendrá que luchar por una cuota de mercado, no sólo con Key2Audio, sino con tecnologías de protección como la de Midbar -que utilizan Universal Music Group, BMG Entertainment y Warner Music Group- y que ya está incorporada en 10 millones de discos.

Y hay otras tecnologías que serán puestas en el mercado a corto plazo, como la de Microsoft, que funcionará en asistentes digitales personales (PDA) y otros dispositivos electrónicos.
Agencias

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información