La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

España tendrá el subdominio ".com.es"

Ciencia y Tecnología hace público en su web el borrador del Plan Nacional de Dominios de Internet para consulta.Flexibiliza la asignación de dominios '.es' y crea cinco de tercer nivel: '.com.es'

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información inició hoy el proceso de consulta pública del borrador del Plan Nacional de Nombres de Dominio de Internet, cuyo fin es reordenar el espacio disponible bajo el dominio nacional '.es', hacerlo más abierto y competitivo, e incentivar el desarrollo de los servicios de Internet y del comercio electrónico en España.

El borrador, desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) en colaboración de la entidad pública empresarial Red.es, gestora del registro de dominios '.es.', flexibiliza las normas aplicables a la asignación de estos dominios --como las relativas a las prohibiciones de registro de nombres geográficos o genéricos--, y abre el segundo nivel nacional para permitir el acceso de personas o entidades que, con la normativa vigente --orden de 21 de marzo de 2000--, no pueden registrar sus nombres.

Con esta normativa, las personas físicas pueden registrar un nombre bajo el dominio '.es', al igual que los profesionales, entidades sin personalidad jurídica y organizaciones internacionales vinculadas con España. Además, se han reducido las restricciones existentes para el registro de topónimos y términos genéricos y sus combinaciones

NUEVOS SUBDOMINIOS

Por otro lado, se crearán cinco nuevos dominios de tercer nivel, que estarán disponibles de forma gradual: '.com.es', '.nom.es', '.org.es', '.gob.es' y '.edu.es'. Los tres primeros se configuran como dominios abiertos --sin control previo--, en los que el registro se hace en tiempo real y de forma automática, lo que permitirá abaratar el coste de asignación.

El primero estará destinado a fines comerciales, el segundo para páginas personales y el tercero para entidades sin ánimo de lucro, ONGs o iniciativas sociales. En cuanto a los dos últimos, se destinarán, respectivamente, a órganos u organismos públicos y a entidades educativas o de investigación, y requerirán el cumplimiento de una serie de requisitos.

La responsabilidad del uso de un nombre de dominio corresponderá a la persona u organización que lo haya registrado. Así, los proveedores de servicios de Internet no serán responsables de la utilización de los dominios a los que presten sus servicios, con independencia de que hayan actuado como intermediarios para su asignación.

PERIODO DE ADAPTACION

El plan prevé la puesta en marcha de un período de adaptación para que los actuales titulares de nombres, marcas y organismos públicos puedan registrarse con las reglas de los nuevos indicativos que establece el Plan. La intención del MCYT es que puedan proteger sus marcas y nombres ya registrados en Internet antes de que se abra al público el nuevo modelo de registro.

El borrador permanecerá accesible al público en el web del MCYT, para que durante el período de consulta pública, que finaliza el día 3 de mayo, los interesados puedan enviar sus comentarios. En la actualidad, Red.es tiene registrados cerca de cuarenta mil dominios nacionales.




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información