La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

La inversión publicitaria de las empresas españolas en Internet cae un 21,7% en el 2001
Más de la mitad de las empresas anunciantes de España destinan a la publicidad en Internet menos del cinco por ciento de su presupuesto publicitario, mientras que cuatro de cada cinco no han realizado nunca acciones de este tipo en la Red, según el 'III Estudio sobre el marketing y la publicidad en Internet', realizado por la Asociación de Agencias de marketing Directo e Interactivo (AGEMDI) y presentado el jueves en Barcelona y el viernes en Madrid.

Angel Cortés - Según las estimaciones de esta asociación el volumen total de este sector fue de 204 millones de euros (33.938 millones), mientras que la inversión publicitaria alcanzo 28,2 millones de euros, significando una disminución de un 21,7% frente al volumen alcanzando en el año 2000.



En la primera cantidad, AGEMDI incluye todas las actividades realizadas en el marco del marketing, incluyendo la creación y mantenimiento de páginas Web, implementación de estrategias de comunicación online, campañas de banners y otros formatos y servicios de consultoria. Mientras que en la segunda cantidad, los datos reflejan única y exclusivamente las cantidades destinadas a la inversión puramente publicitaria.

No obstante, pese a la crisis del sector, la mayoría de las empresas consultadas señalaron que en relación al año anterior aumentaron o mantuvieron su inversión publicitaria en Internet. Así, el 42 por ciento declaró haber aumentado su inversión, el 56 por ciento indicó que la mantuvo en términos similares y sólo el tres por ciento afirmó que la había reducido, una "agradable sorpresa" ya que parece una muestra de "confianza" en el medio, según AGEMDI.


Internet canal de comunicación para las empresas

La presencia de las empresas en la Red no ha disminuido, pero su progresión sí que se ha estancado. Según el tamaño de la empresa, todas las mayores de 1000 trabajadores consultadas cuentan con página Web, destacando, a la vez, una presencia del 87,4% en las empresas de entre 200 y 500 empleados


El estudio concluye que frente a la visión optimista e ilusionante que tenían el año pasado las empresas españolas sobre el futuro y las posibilidades de Internet, en la actualidad abogan por una percepción más "moderada y conservadora". Así, la Red ha pasado a ser considerada básicamente como un canal de comunicación (tres de cada cuatro empresas) o incluso un canal de venta (una de cada cinco), "principal reto" del sector para avanzar.

Las empresas españolas identifican Internet fundamentalmente como un canal de comunicación (76%), así como un canal de venta para el desarrollo de su actividad comercial (20%). El porcentaje de empresas que lo señalan como base de su negocio se mantiene en un 5%.

En cuanto a las fórmulas para desarrollar la publicidad en la Red, destaca el 'banner', utilizado por tres de cada cuatro empresas. Sin embargo, destaca el ingente crecimiento del correo electrónico para llegar a los clientes, fórmula utilizada por casi la mitad de las empresas. Además, las compañías suelen escoger los portales (42 por ciento) para realizar estas actividades.

El estudio también apunta a que una de cada cinco empresas españolas reconoció haber realizado en alguna ocasión acciones de publicidad en Internet. El principal motivo para ello es dar a conocer sus productos o servicios (58 por ciento), y la mayor ventaja que ven en esta actividad es la de dar a conocer la empresa o marca (una de cada dos).

Fidelización


Una de las conclusiones más positivas para AGEMDI es que las empresas han comenzado a entender la importancia de Internet para las ventas y la fidelización. Así casi seis de cada diez empresas lo utilizan como escaparate ('branding'), y una cuarta parte lo valoran para fidelizar clientes.


Por contra, el principal motivo por el que las empresas consultadas no hacen publicidad en la Red es su preferencia por la comunicación tradicional, citada por casi la mitad de las empresas. Constatan como principal dificultad el hecho de que se trata de un mercado inmaduro (22 por ciento), algo que la propia AGEMDI reconoció que debía mejorarse.


El departamento de marketing, responsable de la estrategia online

El cambio de percepción de Internet en cuanto a canal de comunicación y comercial ha conducido que la estrategia online de las empresas sea en la actualidad una responsabilidad del departamento de marketing (33%), director comercial (9,5%) y del director de sistemas (9,5%). En cuanto a la realización practica y mantenimiento de esta presencia es confiada en primer lugar al departamento de marketing, en un 81%, y solamente en un 3% a agencias de publicidad o marketing directo


Por último, hay que señalar que el presupuesto medio que manejan las empresas españolas que hacen publicidad en Internet es "muy reducido", puesto que tres de cada cuatro presupuestos invertidos en la Red son inferiores a seis mil euros. Por último los medios tradicionales siguen manteniendo un peso significativo en los planes y presupuestos de las empresas y las compañías que no desarrollan su actividad publicitaria en la red lo hacen amparados en su preferencia por esos medios (44%).


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información