La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Los cibercafés catalanes, sin apoyo de la Administración
La Generalitat da la espalda a los usuarios de Internet más desfavorecidos

Por la Asociación de Usuarios de internet, AUI

Que Cataluña ha perdido su posición de privilegio de estos años en el panorama nacional es una realidad corroborada por el EGM. Según el último sondeo, el crecimiento de usuarios catalanes permanece "congelado", mientras que otras Comunidades, con políticas de promoción activas, han dado un salto en el desarrollo de Internet. Las causas del descalabro catalán hay que buscarlas en el cambio de rumbo de la política catalana de los últimos tiempos.

El primer paso en esta espiral de errores fue la decisión de vaciar de competencias al Comisionat per a la Societat de L'informaçiò, máximo órgano en Cataluña, para convertirlo en una mera institución consultiva dependiente de la Consejería de Educación. El sustraer cualquier poder ejecutivo a este organismo, justo en el momento en que Cataluña estaba a la cabeza de España, ha hipotecado el desarrollo futuro en la Comunidad.

Tras esta decisión, ahora la amenaza se cierne sobre los cibercafés catalanes, lugar de conexión de un 20 por ciento de los usuarios de la Cataluña. La Generalitat, por iniciativa de la Dirección General de Juego y Espectáculos, pretende aprobar una normativa muy restrictiva para estos locales, clasificándoles como "juego" . Esta actitud es contraria a la corriente actual apoyada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Juego, que consideran a los cibercafés como lugares de promoción de la Sociedad de la Información.

El núcleo de esta nueva normativa consiste en equipararlos a efectos normativos y fiscales con los establecimientos de máquinas recreativas, lo que revela un gran desconocimiento por parte de la Generalitat de la realidad de Internet. "Las Cibersalas son un espacio público de acceso a Internet, a menudo el único para las capas de la sociedad más desfavorecidas. Entre las actividades que los usuarios llevan a cabo están la navegación, el correo electrónico, el chat y los juegos por ordenador", afirma Alberto Guerrero, de la Asociación Catalana de Cibercafés.

La inclusión de los cibercafés en la ley autonómica de juego parece tener su origen en la fuerte presión del sector de "juegos recreativos", molesto por la presencia de un nuevo tipo de ocio, más completo y más barato, que absorbe una parte del mercado de lo que ellos consideran clientes potenciales.

Por su parte, Javier Solá, director de la Asociación de Usuarios de Internet, sostiene que esta clase de iniciativas a la postre frenan el desarrollo de Internet en Cataluña.

"La Generalitat debe seguir apoyando -con legislación y financiación- toda iniciativa que ayude a desarrollar la Sociedad de la Información, si quiere recuperar el liderazgo en número de usuarios. En esta línea, debe cambiar su política hacia los cibercafés con una normativa propia del sector que fomente su crecimiento", declara el director de la AUI.

La Asociación Catalana de Cibercafés está elaborando un convenio de autoregulación, donde se recoge expresamente este carácter de servicio público, y en el que prima el principio de protección a la infancia y la juventud frente a cualquier contenido lesivo para estos colectivos.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información