La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Los artistas nacionales salvan las ventas de discos en el 2001

América latina fue la región donde la caída fue más elevada


La industria discográfica pasa cuentas de lo que ya llaman el peor año de su historia. Datos facilitados este lunes por la FIAP muestran una caída de las ventas de unidades en un 6,5% y de un 5% en ingresos. En cuanto a formatos las ventas de álbumes en CDs supusieron una disminución del 5%, single en este formato un 16% y las cintas de cassete de un 10%. Hay que tener en cuenta que esta última categoría venia perdiendo cuota de mercado en los últimos años a favor del disco compacto, aunque en el pasado año la disminución de las ventas afecto a ambos sistemas.

América Latina fue el mercado regional donde disminuyo más las ventas de música legal. En Brasil las ventas cayeron en un 25% y en México un 16%. Sin embargo fue Polonia el país donde las ventas tuvieron la caída más importante, un 28%.

En cuanto a los mayores mercados, Estados Unidos perdió un 4,5%; Japón un 9,4%; Canadá un 9,6%, Alemania, 8,6%; Austria 9,8%; Italia, 9,85% y Dinamarca un 14,8%.

 
Rusia 17,00%
China 15,00%
India 15,00%
Francia 10,00%
Reino Unido 5,00%
Estados Unidos -4,50%
Alemania -8,60%
Japón -9,40%
Canadá -9,60%
Austria -9,80%
Italia -9,85%
Dinamarca -14,80%
México -16,00%
Brasil -25,00%
Polonia -28,00%

Crecimientos en el Reino Unido y Francia

No todo fueron malos tragos para la industria. En dos de los mayores mercados del mundo, Reino Unido y Francia, aumentaron las ventas en un 5% y un 10% respectivamente. También aumentaron ventas China, Rusia y la India (15%, 17% y 15%).

La fuerza de los artistas locales en algunos países ha sido un indudable freno a la caída de las grandes estrellas. Así dieciocho de los 20 álbumes más vendidos en Francia y 7 en el Reino Unido fueron de artistas domésticos y permitieron repuntar las ventas por encima de la caída generalizada de otros países. Italia y España, también vivieron un auge muy importante de la producción nacional, según esta organización que evalúa en un 68% la cuota que en estos países ya ha conseguido.

Los sistemas industriales de piratería no están preparados para afrontar artistas domésticos apostando por las grandes estrellas en la fabricación de copias masivas que inundan a través de los mercadillos todas las ciudades del mundo. Algo parecido sucede con Internet, donde es más fácil encontrar títulos de "superstars" que de los grupos o cantantes populares en algunos países.

Unas investigaciones realizadas por la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Bufalo y de la Universidad de Conneticut establecieron que la descarga de música a través de Internet afecta a estrellas ya establecidas y con grandes éxitos en el mercado, lo que puede afectar en sus ventas de discos.

Internet la gran culpable

La FIAP acuso a los distintos sistemas de intercambio de ficheros musicales presentes en Internet como el principal culpable de esta caída, además de la industria de replicaje pirata que ya viene actuando en los últimos años.

Jay Berman, director ejecutivo de la IFPI-FIAP apostó por la introducción masiva de mecanismos anticopia en los CDs comerciales como una "autoproteccion" necesaria para el mercado.

Como argumento a estas declaraciones, puso el ejemplo de Alemania, donde un 18% de 10.000 consumidores encuestados manifestó que las canciones que se bajan de Internet son traspasados a CDs para su audición, así como en los EE.UU. donde un 35% de aquellos internautas que descarga más de 35 títulos por mes, compran ahora menos discos legales.


Piratería industrial


Los directivos de la IFPI no facilitaron datos en cuanto a volumen conseguido por las redes industriales de piratería musical. Datos del 2000 mostraron una cuota de los piratas de un 36% del total del mercado

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información