América latina fue la región donde la caída fue más elevada
La industria discográfica pasa cuentas de lo que ya llaman el
peor año de su historia. Datos facilitados este lunes por la
FIAP muestran una caída de las ventas de unidades en un 6,5% y
de un 5% en ingresos. En cuanto a formatos las ventas de
álbumes en CDs supusieron una disminución del 5%, single en
este formato un 16% y las cintas de cassete de un 10%. Hay que
tener en cuenta que esta última categoría venia perdiendo
cuota de mercado en los últimos años a favor del disco
compacto, aunque en el pasado año la disminución de las ventas
afecto a ambos sistemas.
América Latina fue el mercado regional donde disminuyo más las
ventas de música legal. En Brasil las ventas cayeron en un 25%
y en México un 16%. Sin embargo fue Polonia el país donde las
ventas tuvieron la caída más importante, un 28%.
En cuanto a los mayores mercados, Estados Unidos perdió un
4,5%; Japón un 9,4%; Canadá un 9,6%, Alemania, 8,6%; Austria
9,8%; Italia, 9,85% y Dinamarca un 14,8%.
Rusia |
17,00% |
China |
15,00% |
India |
15,00% |
Francia |
10,00% |
Reino Unido |
5,00% |
Estados Unidos |
-4,50% |
Alemania |
-8,60% |
Japón |
-9,40% |
Canadá |
-9,60% |
Austria |
-9,80% |
Italia |
-9,85% |
Dinamarca |
-14,80% |
México |
-16,00% |
Brasil |
-25,00% |
Polonia |
-28,00% |
Crecimientos en el Reino
Unido y Francia
No todo fueron malos tragos para la industria. En dos de los
mayores mercados del mundo, Reino Unido y Francia, aumentaron
las ventas en un 5% y un 10% respectivamente. También
aumentaron ventas China, Rusia y la India (15%, 17% y 15%).
La fuerza de los artistas locales en algunos países ha sido un
indudable freno a la caída de las grandes estrellas. Así
dieciocho de los 20 álbumes más vendidos en Francia y 7 en el
Reino Unido fueron de artistas domésticos y permitieron
repuntar las ventas por encima de la caída generalizada de
otros países. Italia y España, también vivieron un auge muy
importante de la producción nacional, según esta organización
que evalúa en un 68% la cuota que en estos países ya ha
conseguido.
Los sistemas industriales de piratería no están preparados
para afrontar artistas domésticos apostando por las grandes
estrellas en la fabricación de copias masivas que inundan a
través de los mercadillos todas las ciudades del mundo. Algo
parecido sucede con Internet, donde es más fácil encontrar
títulos de "superstars" que de los grupos o cantantes
populares en algunos países.
Unas investigaciones realizadas por la Escuela de
Administración de Empresas de la Universidad de Bufalo y de la
Universidad de Conneticut establecieron que la descarga de
música a través de Internet afecta a estrellas ya establecidas
y con grandes éxitos en el mercado, lo que puede afectar en
sus ventas de discos.
Internet la gran culpable
La FIAP acuso a los distintos sistemas de intercambio de
ficheros musicales presentes en Internet como el principal
culpable de esta caída, además de la industria de replicaje
pirata que ya viene actuando en los últimos años.
Jay Berman, director ejecutivo de la IFPI-FIAP apostó por la
introducción masiva de mecanismos anticopia en los CDs
comerciales como una "autoproteccion" necesaria para el
mercado.
Como argumento a estas declaraciones, puso el ejemplo de
Alemania, donde un 18% de 10.000 consumidores encuestados
manifestó que las canciones que se bajan de Internet son
traspasados a CDs para su audición, así como en los EE.UU.
donde un 35% de aquellos internautas que descarga más de 35
títulos por mes, compran ahora menos discos legales.
Piratería industrial
Los directivos de la IFPI no facilitaron datos en cuanto a
volumen conseguido por las redes industriales de piratería
musical. Datos del 2000 mostraron una cuota de los piratas de
un 36% del total del mercado
sábado mayo 24, 2014 |