La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

No se venden discos. ¿es Internet culpable?

Este lunes la industria discográfica culpó de nuevo a Internet de la caída de las ventas..

por Ángel Cortés, editor de noticiasdot.com

La industria discográfica ha vuelto a culpar a Internet y a los sitios de descargas e intercambios musicales como el gran culpable de la caída generalizada de las ventas que consiguieron durante el año pasado.

No vamos a negar un hecho evidente. Miles y miles de internautas de todas las edades utilizan lugares como Morpheus, Kazaa, por citar algunos, para descargar los títulos que más suenan. Algunos de ellos, menos de los que la industria piensa, graban esas canciones en CDs o los cargan en reproductores de MP3. Otros, o los mismos, o unos con otros, copian con las regrabadoras de CDs, títulos originales… Sin embargo, eso no es nada nuevo y las editoras deberían saberlo.

Antes del MP3 y de Internet, o de conocer esos medios, aficionados a la música grababan en cintas los lanzamientos que se transmitían a través de los espacios radiofónicos o replicaban en ellas, los discos de vinilo propios o de amigos. Y como la industria seguía vendiendo millones de ejemplares, nadie se quejaba, o al menos en publico, de esa situación. No en vano que un disco suene decenas de veces en una emisora determinada es toda una garantía para su éxito.

Lo que esta sucediendo, y esto la industria lo sabe con toda certeza, es que el consumidor de aquí o de allí esta identificándose con artistas o producciones nacionales mucho más que a las grandes estrellas a la que nos “someten” los productores. Estopa, la Oreja y como no, los chicos y chicas de Operación Triunfo están calando fuertemente en un sector donde antes dominaban los “prefabricados” internacionales de las grandes productoras.

La propia FIAP lo reconoce abiertamente al indicar que hoy un 68% de las ventas en muchos países se corresponden a artistas domésticos. Claro que eso no explica la caída de las ventas, aunque si lo explicaría la baja calidad y la poca imaginación en los productos que estas compañías nos vienen presentando. Artistas clónicos que se repiten de sello en sello (a veces es difícil identificarlos porque incluso suenan igual), superproducciones en las que apenas una o dos canciones (las que se promocionan) valen la pena. Por no hablar de la falta de “genios” que revolucionen los sonidos y la música aportando nuevos ideas o conceptos. Y cuando esto sucede, el mercado, los consumidores, no dan la espalda sino que lo convierten en superexito. Como sucedió con Santana, por poner un ejemplo.

Es fácil culpar a Internet, pero la industria ahí no esta el problema, aunque la industria siga empeñada en culpar a los consumidores de su incapacidad para atraerlos con nuevas creaciones artísticas.


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información