La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

El software libre abre una vía imparable para el desarrollo tecnológico a través de su implantación en la Administración Pública
Nacido en el seno de la universidad y tras su introducción paulatina en la empresa, el software libre ha comenzado a despertar el interés de las administraciones públicas de todo el mundo, en torno la conveniencia y virtudes de su utilización, y en especial de la tecnología GNU/Linux.

Por Departamento de Comunicación de Andago


Recientemente, la Unión Europea ha recomendado la realización de estudios del software libre como alternativa al software propietario. Entre las razones esgrimidas por la UE, se hace especial hincapié en el hecho que suscita el desconocimiento del código fuente, lo que dificulta auditar su funcionamiento real, comprometiendo la seguridad de los países y dejando ésta en manos de las empresas creadoras de dicho software.

En España, la Asociación de Usuarios Españoles de GNU/Linux, HispaLINUX, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, mantenían en fechas recientes un encuentro encaminado a la divulgación del software libre en la Administración Pública. De esta reunión se desprende el interés del Gobierno en la promoción del software libre, al tiempo que el Ejecutivo ha requerido la preparación de informes adicionales sobre las ventajas de este tipo de sistemas en áreas como Educación, Industria y el desarrollo de la PYME.

El Estado español podría obtener un ahorro de más de 300 millones de euros al año, de los 1.200 millones que invierte en tecnología informática, utilizando el software libre frente a los sistemas propietarios. Su implantación contribuiría al desarrollo autóctono y evitaría la dependencia y la inversión en soluciones foráneas, tal y como se desprende de un informe entregado por HispaLINUX a la cartera que representa Anna Birulés.


La presencia en la sombra de una tecnología en segundo plano

Pese al desconocimiento imperante en materia de software libre, su presencia y utilización masiva es un hecho demostrado. Así lo demuestran casos como el del servidor WWW Apache con un 63 % de la cuota de servidores Web de la Red, el servidor de correo Sendmail en el que operan el 35% de los servidores de correo de Internet o los incontables servidores de Internet GNU/Linux que incluyen millones de servidores en ISPs, universidades, empresas, etc, corriendo bajo software libre. Asimismo convendría añadir, el cómputo de máquinas no declaradas que operan en dichos sistemas por cortesía de la comunidad “linuxera” que en sus trabajos, han optado por la opción del este sistema operativo.

Multinacionales como HP, IBM, SUN, Compaq o Intel entre otras, han visto en el software libre el modelo de desarrollo más competente de creación de tecnología, incluso adaptando sus modelos de negocio y estrategias. Este hecho avala sus muchas posibilidades y competitividad frente al software propietario, tal y como corrobora el hecho de que IBM vaya a invertir 1 billón de dólares en el desarrollo de herramientas en GNU/Linux.

Muchas tecnologías Open Source han nacido en proyectos de investigación financiados por programas de Administraciones Públicas. El principal inversor en TI y proyectos Open Source es Estados Unidos, principalmente en defensa y desarrollo de la sociedad de la información, mientras que Europa se encuentra a años luz de las inversiones efectuadas por Norteamérica.

La Administración Pública es el mayor comprador de software en los países occidentales. Este hecho repercute en que la Administración puede ejercer como cliente preferente, exigiendo determinados requisitos ante los proveedores en beneficio del Estado y de los ciudadanos, ya que cuenta con un conjunto de ventajas que redundan en el interés, desarrollo y la hacienda del conjunto de la sociedad, como son la disponibilidad del código, la personalización y adaptación, el ahorro de costes, la no dependencia de los proveedores y sus intereses, su fiabilidad en el apartado de seguridad a la vez que supone un sistema efectivo de protección de datos.


Las administraciones mundiales reflexionan sobre el software libre

El software libre se perfila como una solución con la que dotar de infraestructuras tecnológicas a los países más desfavorecidos, mientras que para las naciones desarrolladas supone un vehículo para el desarrollo y la competitividad. Los gobiernos ven por tanto el software libre como una solución viable a las exigencias de la sociedad de la información.

Casos como los de numerosos países sudamericanos revelan la importancia y la consideración de la que goza GNU/Linux, como un sistema barato, seguro, estable y escalable, ideal para dar soluciones a sus necesidades tecnológicas más elementales. Por ejemplo el Proyecto de Ley 2269/99 impulsado en Brasil, recomendaba que todos los niveles de gobierno, estatales, empresas públicas y de economía mixta, utilizasen preferentemente programas abiertos, o el Proyecto Software Libre RS, que aglutina a gobiernos, universidades, a la comunidad informática y entidades sin fines de lucro.

También en el Cono Sur destaca la reciente iniciativa del Grupo Parlamentario Perú Posible, quién ha elaborado un Proyecto de Ley con el fin de promover la implantación de Linux en la Administración Pública del país latinoamericano, entendiendo la iniciativa como una forma de bienestar y desarrollo social.

Por su lado Asia se ha pronunciado recientemente sobre esta cuestión. El Ejecutivo coreano ha hecho pública la compra de 120.000 copias de una suite ofimática en Linux, con el fin de reducir los costes de licencias y mantenimiento en un 80%. Con este gesto, el Gobierno de Seúl pretende una reacción en cadena que devenga en una utilización masiva del software libre en el continente asiático.

Mayor peso tiene la decisión de China, quién ha anunciado su deseo expreso de utilizar Linux como sistema operativo en el proceso de introducción de tecnologías en el país más poblado de la Tierra, argumentando precio, seguridad y adaptabilidad, como los motivos que le han llevado a optar por el software libre.

Ándago acometió el primer gran proyecto de implantación de software libre en España mediante la iniciativa Virtual Map, un proceso de renovación de los sistemas de comunicaciones y las plataformas tecnológicas para el Ministerio de Administraciones Públicas. Hasta ahora ha interconectado entre sí un parque de 4.000 ordenadores y 400 servidores, repartidos en 200 sedes distribuidas por toda la geografía nacional. En estos momentos la red privada virtual desarrollada por Ándago da conexión a delegaciones y subdelegaciones de gobierno, servicios periféricos como oficinas de extranjería, industria, sanidad, puestos de inspección fronteriza, centros de objeción de conciencia y protección civil.

Ándago también ha llevado acabo la implantación mas importante del software libre en la Administración Pública española, a través el proyecto LinEx, una iniciativa única en Europa impulsada por la Comunidad Autónoma de Extremadura, concebida para el incremento y desarrollo del nivel tecnológico autóctono, y dirigida al tejido empresarial, educativo y de la ciudadanía.
 

Noticias relacionadas

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información