La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Una sentencia niega que Sol Meliá tenga que pagar derechos de autor por programas de televisión
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 43 de Barcelona ha dictado una sentencia en la que libera al hotel Sol Meliá de esa ciudad de la obligación de abonar las tarifas impuestas por representantes de empresas de protección intelectual por el visionado de programas de televisión en las habitaciones.




El juez, no obstante, falló a favor de Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), en su pretensión de prohibir en el Hotel Meliá Barcelona las actividades de comunicación pública de obras y grabaciones audiovisuales contenidas en las emisiones de televisión, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

En estos momentos, un centenar de causas instadas por Egeda, Actores Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) y Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) en contra de diversas empresas hoteleras se están sustanciando en tribunales españoles.


Retransmisión o comunicación pública

El litigio se plantea sobre si la señal de televisión que se recibe en las habitaciones de los hoteles es "un acto de comunicación pública" y no una retransmisión, lo que entonces, reduciría el pago de los derechos de propiedad intelectual para estos establecimientos.

La sentencia dictada por el juez de Barcelona deja "imprejuzgada la acción de resarcimiento de daños y perjuicios" solicitada por Egeda, Aisge y AIE, pero declara que las tarifas que pretenden cobrar al hotel de Sol Meliá "relativas a la autorización, remuneración por comunicación pública o cualquier otro derecho de la propiedad intelectual no son ajustada a derecho".

Según declaró a Efe el letrado que defendió a la empresa mallorquina, Iñigo Casasayas, del bufete Lafuente, "la sentencia deja claro que las tarifas que pretenden cobrar a los hoteles son ilegales y abusivas".

Los demandantes, en cambio, alegaron que el hotel "está integrado por un total de 312 habitaciones, la totalidad de las cuales cuenta con un aparato de televisión a través del cual puede accederse a una pluralidad de emisiones por parte de sus huéspedes, así como a obras y grabaciones audiovisuales contenidas por soporte vídeográfico".





 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información