La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Chats y llamadas que anuncian falsos premios, nuevos soportes para los timos del 906

Los fraudes y abusos a través de estos teléfonos continúan proliferando ante la pasividad de las administraciones competentes.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha denunciado la aparición de nuevas prácticas que han engrosado la lista de fraudes y abusos que se cometen a través de las líneas 906. Los chats de Internet y las llamadas telefónicas que anuncian falsos premios se han convertido atípicos pero eficaces soportes publicitarios.

Esta organizaión de consumidores denuncia que este tipo de irregularidades continúa proliferando ante la pasividad de las administraciones competentes: los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Sanidad y Consumo y las administraciones de Consumo de las Comunidades Autónomas.

Numerosos internautas aficionados a los chats vienen siendo objeto en los últimos meses del envío de mensajes privados de carácter erótico en los que se les invita a visitar una supuesta página web personal. En realidad, se trata de publicidad de webs comerciales que suelen presentarse como gratuitas pero condicionan su visionado a que el usuario instale en su ordenador un programa, ocultando o disimulando que la función del mismo es desconectar el modem para volverlo a conectar a Internet, pero a través de líneas 906, lo que puede suponerles hasta más de 60 euros la hora de conexión.

Este tipo de publicidad no solicitada o spam, que incluso se difunde en chats dirigidos a menores, es difícil de detectar por el controlador del canal, dado que únicamente se difunde a través de conversaciones privadas. Y es que estas empresas saben que generalmente, cuando un usuario envía un mensaje al conjunto de visitantes del canal en el que se incluye una dirección de Internet, es expulsado de la sala de chat.

Otra irregularidad sobre la que FACUA ha recibido numerosas quejas recientemente consiste en llamadas telefónicas en las que una voz grabada indica al usuario que ha ganado un premio, invitándole a marcar un teléfono 906 para recibir más información. Al realizar la llamada, se requiere todo tipo de información a la víctima del engaño para mantenerlo el máximo tiempo posible al teléfono.

A estos abusos y fraudes hay que sumar ofertas de trabajo ficticias, consultorios de falsos videntes, psicólogos o sexólogos, llamadas o correos electrónicos que confirman pedidos no realizados y remiten a un 906 para cancelarlos... Todos ellos se recogen en el informe Los timos del 906, al que los usuarios pueden acceder en www.facua.org/facuamedia, el canal de telefonía, Internet y medios de comunicación del portal FACUA.org.

FACUA indica a los usuarios que pueden solicitar a Telefónica o su operador de cable que desconecte el acceso a líneas 906 para evitar caer víctima de alguna de las irregularidades que se comenten en el sector o que los menores realicen este tipo de llamadas. La Federación recuerda que la Orden 361/2002 del Ministerio de la Presidencia reconoce el derecho de los usuarios a no incluir en su contrato telefónico el acceso a las líneas de tarificación adicional, en estos momentos las 906 y las en desuso 903, y a desconectarse de las mismas.

La Orden establece un plazo máximo de ocho meses desde su entrada en vigor para aprobar un Código de Conducta que deberán cumplir las empresas que presten servicios de tarificación adicional a través de estas líneas o de las que determinará próximamente el Gobierno.




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información