La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Los farmacéuticos alertan de los riesgos de la compra de fármacos en Internet
Pese a las nuevas oportunidades informativas abiertas por Internet existen numerosos inconvenientes que desaconsejan la dispensación o venta de medicamentos a través de la red. En la práctica totalidad de los Estados de la Unión Europea, incluida España,


Un estudio llevado a cabo por “Innovative Medical Information”, en Suiza, ha puesto de manifiesto los errores que existen en las compras de medicamentos a través de Internet. En una petición de compra de 20 fármacos vía Internet sólo 17 fueron suministrados, de los que 11 no estaban autorizados en Suiza por razones de seguridad. Además, cinco de los 17 medicamentos habían resultado dañados durante el envío y en sólo siete casos se suministraban en los envases originales del laboratorio. En el resto no figuraba el nombre del laboratorio. Aparte de la falta de seguridad de estos productos, el estudio ha desvelado que tampoco existen incentivos económicos ya que los precios eran más altos y el tiempo de suministro más largo que por la red de distribución de oficinas de farmacia.

La automedicación sin control, la falsificación de medicamentos o simples estafas han aconsejado a organismos e instituciones sanitarias de todo el mundo a alertar sobre el riesgo que entraña para la salud la comercialización de medicinas a través de Internet.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que “Internet es un canal que entraña peligros para la salud pública y el paciente en los casos de informaciones fraudulentas o que induzcan al error sobre los productos, ya que no existe asesoramiento profesional individual y es casi imposible establecer controles administrativos”. Asimismo, la OMS ve con preocupación la facilidad con que los usuarios de Internet pueden adquirir cualquier producto, ya necesite prescripción médica o no, a través de la red en un comercio trasfronterizo difícil de legislar y controlar. Por eso resulta imprescindible llegar a acuerdos internacionales para tratar de vigilar la información en la red e imponer normas legales y éticas en la información sobre el medicamento. No en vano la palabra “salud” (health) es el segundo término de búsqueda más repetido en la red, dado el enorme interés que existe en la actualidad por promover hábitos saludables que, normalmente, se asocian o complementan con la venta de nuevos fármacos.

Otro de los interrogantes que planean sobre la información en la red es verificar la autenticidad de los contenidos y las fuentes. Una tarea harto complicada cuando las informaciones se encubren bajo la autoridad de presuntos expertos o se camuflan con el sello de garantía de organizaciones presuntamente científicas. El usuario no tiene posibilidad en la mayoría de las ocasiones de contrastar la fuente de información.

La agencia americana de medicamentos (FDA), por ejemplo, ha hecho un gran esfuerzo presupuestario destinando 8,6 millones de dólares (9,9 millones de euros) para contratar a cien personas con la misión de controlar los sitios web que dispensan fármacos en Estados Unidos y comprobar que reúnen unos requisitos mínimos de seguridad y asegurar que el paciente ha recibido la prescripción de un médico. Estados Unidos, país pionero en comercio electrónico, ha endurecido las multas por incumplimiento de las normas con multas que oscilan entre los mil y el medio millón de dólares.
 

www.canaldefarmacia.com



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información