La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Las discográficas USA quieren cobrar a las radios online 14 centavos por canción y oyente
La RIAA coloca a las emisoras radiofónicas al borde del cierre

Prevén exigir el pago de cantidades muy elevadas, lo que significará su cierre.

La todopoderosa RIAA sigue su cruzada contra la "piratería online" y amenaza con poner fin a las emisoras radiofónicas que emiten a través de online.

Las radios convencionales estadounidenses pagan, como las de cualquier país, unas cantidades económicas a los autores. En el caso español esta cantidad es negociada por la SGAE que actúa de intermediario entre los autores y los "emisores" musicales, y en el caso estadounidense, la cantidad fijada es del 4% de su facturación. Por supuesto los sellos discográficos no perciben ningún ingreso, sino más bien al contrario, invierten fuertes sumas para popularizar sus estrellas y canciones.

Sin embargo, esta reglamentación que afecta a las emisoras tradicionales estadounidenses desde 1930, fue levantada en 1998 para los medios online, considerándose que en este caso, si los sellos discográficos deben percibir el llamado impuesto de representación o ejecución.

Esta cantidad debe negociarse directamente entre emisoras y discográficas, aunque las altas exigencias de los editores ha impedido llegar a un acuerdo.

A tanto por canción

Entre las exigencias que la RIAA ha presentado figura un tanto por canción emitida. Exactamente 0,14 dólares por canción y oyente, una cantidad que bien pocas emisoras podrán hacer frente debiendo cerrar sus puertas

"Eso aniquilará a las emisoras online", teme Kurt Hanson, editor de RAIN, una publicación especializada en radios en Internet.

"Muchas de las emisoras deberían pagar entonces cantidades que duplican o triplican su facturación anual", estima Hanson, que está sobre todo decepcionado por una resolución que podría considerar que este impuesto fuese retroactivo al año 1998.

La RIAA rechaza enérgicamente la acusación de estar trabajando para destruir la floreciente cultura radial online. "Las emisoras en Internet evidentemente encontraron un camino para financiar todos los costos del negocio", comentó irónicamente el representante de la RIAA Steven Marks en una entrevista con el "New York Times".

Pagan por su conexión a Internet, sus computadores y su software. "Y también deberían estar en condiciones de pagar por la música sobre la que basan su negocio", argumenta Marks.

Representantes de las emisoras consideran hipócritas estos reclamos y temen que la RIAA esté queriendo construir su propia oferta radiofónica, que ya no dejará espacio a las radios pequeñas.

Hanson admite que eso suena un poco a "teoría conspirativa", pero añade que no es del todo disparatada la argumentación. Y es que el negocio de las radios online seguirá el modelo de las bolsas de intercambio musical en la red, donde ya son desplazadas las ofertas independientes y gratuitas por las de los grandes consorcios.



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información