La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

El ICO y el CDTI destinan 210 millones de euros a financiar iniciativas tecnológicas empresariales
El Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Ramon Marimon Suñol, en su calidad de Presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Ramón Aguirre Rodríguez firmaron ayer el convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Línea de Financiación para la Innovación Tecnológica del año 2002, dotada con 210 millones de euros.


Con este Convenio, el CDTI y el ICO renuevan, por cuarto año consecutivo, su colaboración en el ámbito del apoyo y la promoción tecnológica poniendo a disposición de las empresas este instrumento de financiación bancaria destinado a la innovación tecnológica, dada la excelente aceptación que ha venido registrando la Línea de Financiación para la Innovación Tecnológica entre las empresas españolas. Así, entre 1999 y 2001 los créditos dispuestos han ascendido a 631 millones de euros, habiéndose financiado más de 2.100 proyectos, con una inversión estimada de 1.228 millones de euros.

La Línea para la Innovación Tecnológica está dotada este año con 210 millones de euros, y ofrece préstamos en condiciones preferentes para nuevas inversiones destinadas a la mejora y modernización del componente tecnológico de las empresas.
Funcionamiento de la Línea de Innovación Tecnológica

El Convenio estipula que el ICO se encarga de dotar los fondos de la línea, mientras que el CDTI se encarga de evaluar técnicamente los proyectos que se presentan a la misma y aporta una ayuda financiera de 530 euros por cada 10.000 euros de préstamo concedido, destinada a amortización anticipada del principal.

La ayuda financiera del CDTI ha aumentado notablemente respecto a los años anteriores y supone, aproximadamente, una bonificación de 1,82 puntos porcentuales, frente a la de 1,30 del pasado año, con lo que el tipo de interés efectivo para el beneficiario final en un crédito tipo de 5 años con 1 de carencia se sitúa en el entorno del EURIBOR a 6 meses menos 0,82 puntos porcentuales (EURIBOR a 6 meses menos 0,40 el año pasado).

Con la Línea, cualquier sociedad mercantil, con independencia de su tamaño y sector de actividad, puede financiar hasta el 70% de su proyecto de mejora y modernización tecnológica, eligiendo entre préstamo o leasing como modalidad de contrato, hasta un máximo de 1,5 millones de euros por beneficiario y año, ya sea en una única operación o varias. Para ser financiable, la parte del presupuesto del proyecto destinada a inmovilizado inmobiliario no ha de superar el 30% del total, ni el 50% en el caso de activos inmateriales, es decir, personal, materiales, colaboraciones externas y otros costes indirectos.

El empresario puede elegir entre un plazo de devolución de 5 años (con 0 ó 1 año de carencia), o de 7 años, (con 0 ó 2 años de carencia), así como entre tipo de interés fijo o variable (revisable semestralmente).


Resultados de la Línea en el año 2001

Por lo que respecta a la Línea ICO-CDTI del pasado año, y pese a haberse puesto en marcha en mayo de 2001, se han formalizado un total de 568 operaciones, con un volumen global de préstamo de 182,27 millones de euros y una inversión inducida estimada de 309,27 millones de euros.

Cataluña fue la Comunidad Autónoma que obtuvo más fondos por parte de la Línea, con un 23,36% del total, seguido de la Comunidad Valenciana con un 16,34% y País Vasco con un 14,74%. En la distribución regional del pasado año destaca, especialmente, la Comunidad de Aragón, con un 11,01%

Por actividades, el sector textil, papel e industria química acapara el 34,83% de la financiación, seguido a distancia, con un 21,11% del sector de maquinaria, equipos eléctricos y material de transporte.
 

CARACTERÍSTICAS DE LA LÍNEA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2002

·        Recursos disponibles por un importe de 210 millones de euros

·        A esta línea de financiación puede acceder cualquier sociedad mercantil española.

·        Será financiable, toda inversión destinada a la mejora y modernización del componente tecnológico de la empresa, siempre que el proyecto de inversión presentado cumpla los siguientes límites: hasta el 30% de la inversión a financiar puede ser en inmuebles y hasta el 50% de la inversión a financiar puede ser en activos inmateriales. El importe máximo financiable será el 70% del proyecto de inversión neto.

·        El beneficiario puede elegir entre un plazo de amortización de 5 años, con 0 ó 1 año de carencia, o 7 años, con 0 ó 2 años de carencia. .

·        El préstamo máximo por beneficiario y año, formalizado en una o varias operaciones, es de 1,5 millones de euros.

·        El tipo de interés puede ser fijo o variable (EURIBOR a 6 meses mas un punto porcentual).

·        El CDTI aporta una ayuda financiera de  530 euros por cada 10.000 euros de financiación concedida, que serán aplicables a la amortización anticipada de capital. El tipo de interés final aplicado al beneficiario será del EURIBOR a 6 meses menos 0,82 puntos porcentuales, aproximadamente (caso de un crédito tipo a 5 años con uno de carencia).

·        Para la tramitación de los préstamos, las empresas interesadas presentarán sus proyectos en los bancos y cajas adheridas a la Línea, siendo estas entidades las encargadas de remitir la documentación al CDTI a través del ICO. El CDTI evaluará el proyecto de inversión y comunicará al ICO si cumple con las condiciones para ser financiable. Posteriormente, el ICO informará a la entidad financiera para que formalice el préstamo o leasing con el beneficiario final, por el importe máximo aprobado por el CDTI.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información