La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Casi un tercio de los catalanes de 15 o más años se conectan a Internet al menos una vez por semana
El 31,4 por ciento de los catalanes de 15 o más años se conectan a Internet como mínimo una vez por semana y un 44,7 por ciento ha accedido a la red alguna vez. Además, un 45,2 por ciento de los catalanes utiliza el ordenador al menos una vez a la semana y el 58,9 por ciento lo usa de vez en cuando.

La Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (DURSI) hizo pública hoy esta Encuesta sobre la penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad catalana. El 45 por ciento de los hogares catalanes (975.000) disponen de ordenador, y el 60 por ciento de éstos (587.000) tienen acceso a Internet (un 28 por ciento de total de hogares de Catalunya), mientras que en España los hogares con conexión a la red representan el 24,7 por ciento del total.

Sin embargo, el porcentaje de hogares con Internet continúa por debajo de la media europea (37,7 por ciento), casi diez puntos, lo que situaría a Catalunya en tercer lugar del ránking, sólo por delante de Portugal, el conjunto de España y Grecia. Los Países Bajos, con un 63,8 por ciento de hogares con acceso a la red, se sitúa a la cabeza de los países comunitarios. Los datos han sido elaborados por el Observatorio de la Sociedad de la Información a partir de la información del Instituto de Estadísticas de Catalunya (IDESCAT) tras una encuesta llevada a cabo entre el 5 y el 12 de noviembre del 2001. En julio el 2001 el porcentaje de hogares de Catalunya con acceso a Internet era del 27,1 por ciento (0,9 puntos por debajo de la cifra de noviembre), que sin embargo representaba un aumento del 47 por ciento con respecto al año anterior. Entonces el número de usuarios semanales había crecido un 45 por ciento, situándose en un 29,8 por ciento de la población (en noviembre del 2001 eran un 31,4 por ciento).

El estudio también destaca el aumento en el uso de las TIC por parte de las mujeres, ya que por lo que se refiere a Internet han pasado del 21,8 por ciento al 24,4 por ciento en medio año (un aumento de 2,6 puntos), frente al medio punto de incremento en los hombres, que han pasado del 38,3 por ciento al 38,8. La Secretaría considera que el incremento del número de usuarios totales del ordenador e InternEt ha sido poco significativo, aunque sí detecta un cierto incremento del número de personas que usan estas tecnologías diariamente. Los hogares con tarifa plana contratada representan el 49 por ciento del total con acceso a Internet, es decir, 7,7 puntos porcentuales más que en abril del 2001.

Por otra parte, el porcentaje de hogares que tienen algún ha pasado del 9,9 por ciento en abril del 2001 al 11,1 por ciento del mismo año. El uso de los internautas de la banca electrónica ha pasado del 23,5 por ciento al 26,9 por ciento, los que llevan a cabo algún tipo de trámite administrativo pasaron del 15,7 por ciento al 20,3. La compra a través de la red también ha aumentado (del 12,4 por ciento al 14,5) y el pago por Internet ha pasado del 8,5 por ciento al 10,8.

Por lo que se refiere a la telefonía móvil, el 70,9 por ciento de la población de 15 o más años usa este tipo de tecnología, mientras que en abril del 2001 (la encuesta se llevó a cabo en noviembre) este porcentaje se encontraba a más de cuatro puntos por debajo (66'8 por ciento). Entre abril y noviembre de 2001 aumentó ligeramente el porcentaje de personas que visitaban páginas web en catalán o castellano y disminuyó los que entraban en websites en inglés u otros idiomas.

Así, por ejemplo, el porcentaje de usuario de Internet que visitan páginas en catalán ha pasado del 48,9 por ciento al 51,4. La muestra de la encuesta se realizó 1.645 hogares distribuidos según la dimensión del municipio y la demarcación territorial a la que pertenecen. Dentro de cada uno de estos hogares se selección aleatoriamente una persona de 15 o más años para evaluar el uso que hace de las nuevas teconologías. Las preguntas se dividieron en tres apartados (el equipamiento TIC en el hogar, el uso que hace de él la persona escogida y entre los niños de 10 a 14 años).

La encuesta se realiza cada seis meses no sólo para tener una imagen de la evolución de la introducción de las nuevas tecnologías en Catalunya, sino también para comparar estos datos con los estudios realizados por la Comisión Europea dentro de la iniciativa de su programa e-Europe.






 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información