La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Softcatalà impulsa el uso del Software libre en la Administración catalana
Softcatalà impulsa un manifiesto para  reclamar el uso de software libre en la administración pública de Catalunya, con la publicación de este documento en distintos espacios web se inicia una campaña de sensibilización a las administraciones públicas  en torno a esta demanda social.

Esta campaña cuenta con el apoyo de Vilaweb,  HispaLinux, Asociación de Internautas,  Asociación de usuarios de Internet, Infonomia, Col·legi Oficial d'Enginyeria Tècnica en Informàtica de Catalunya, l'Associació d'Ensenyants d'Informàtica de Catalunya, Grupo de LinUxuarios de Bizkaia, Grupo de usuarios de Linux de Lleida y Comfia.net.

El manifiesto destaca el uso del software libre como sistema para mejorar la inversión pública, y para contribuir a la formación de profesionales en las nuevas tecnologías y al desarrollo tecnológico del país. También se mencionan aspectos relativos a la lengua y afirma que lenguas minoritarias como el catalán tienen pocas posibilidades de desarrollarse en el mundo del software propietario, como se ha demostrado repetidamente, y se pide una apuesta clara y decidida por el software libre. 

El manifiesto muestra con datos claros las ventajas que supone la utilización de software libre. Destaca la ventaja que supone para la inversión pública, ya que con el software tradicional el coste de la licencia supone buena parte de la inversión necesaria, mientras que con el software libre no es así. Asímismo supone un incentivo de la innovación tecnológica, ya que el propio departamento de informática o el usuario puede realizar mejoras sobre el mismo, ajustándolo a sus propias necesidades.

El manifiesto hace clara referencia a la ventaja que supone para el desarrollo de las lenguas minoritarias el software libre. Cita como ejemplo, el elevado coste que ha supuesto la contratación con Microsoft de la traducción de Windows al catalán y sus escasos resultados, mientras que las traducciones de aplicaciones libres realizadas por empresas como Softcatalà y particulares, tiene un coste mucho menor y es mucho más dinámica. Los firmantes del manifiesto se quejan del poco interés que pone el fabricante de Windows en mantener actualizadas las traducciones de las nuevas versiones aparecidas del sistema operativo.

El manifiesto denuncia también los intentos de las multinacionales del software propietario de aprobar en Europa legislaciones de patentes de software y extensiones de copyright, encaminadas a mantener el control del desarrollo de programas informáticos y perjudicando la innovación e independencia tecnológica en Europa. Concluye el manifiesto con una petición expresa a los gobiernos de un cambio en las políticas de adquisición y explotación de sistemas informáticos, que impulse en Catalunya el software libre como ya se está haciendo en otras comunidades y países.

La AUI se adhiere a la campaña en favor del software libre

La Asociación de Usuarios de Internet se unió ayer al manifiesto de diversos colectivos en defensa del software libre, exponiendo que "Existen múltiples razones para apoyar este tipo de iniciativa. En primer lugar, porque Linux y el "software libre" abren la puerta a un futuro más plural en el desarrollo de las nuevas tecnologías, sin dependencias.  Una nueva filosofía de hacer las cosas con la que sale beneficiados todos permitiendo, además,  que los propios colectivos desarrollen y adapten las soluciones existentes a sus necesidades especificas"

Esta asociación es la organizadora del principal evento de la internet en Catalunya, "Expointernet" que tiene lugar anualmente durante el otoño. En la edición de este año, la AUI dedicará una especial importancia a Linux, organizando una serie de actividades previas para que los técnicos, las empresas y las instituciones conozcan las posibilidades reales de las soluciones basadas en "Software Libre" de la mano de todos aquellos que están construyendo esta nueva realidad.

 "Linux da libertad. El Software libre es una nueva forma de hacer las cosas que no esta contra los negocios. Es fundamental que las empresas que desarrollan productos,  dan servicio, soporte, formación, etc. ganen dinero por hacer su trabajo. No debemos confundir "libertad" con"gratuidad", el uso de "Software Libre" establece  una serie de limitaciones y de obligaciones que son en mi opinión una garantía de independencia. ", subrayó Pérez Subías, Presidente de la AUI, al suscribir este manifiesto.
 

Referencias:
Softcatalà: http://www.softcatala.org/
Asociación de Internautas: http://www.internautas.org/
Manifiesto (castellano): http://www.softcatala.org/admpub/es/manifest.htm
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información