La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Internet se convierte en la primera fuente de investigación de los periodistas tanto en España como en el mundo

Primera encuesta internacional sobre los Medios y su uso de las nuevas tecnologías

Hopscotch, consultora europea de comunicación para e-business y empresas tecnológicas, en colaboración con una red de asociados en todo el mundo, anuncia los resultados de la primera encuesta internacional sobre el uso de las nuevas tecnologías que hacen los periodistas. Este estudio, que ha sido realizado en 12 países, muestra que la mayoría de los profesionales de los Medios son internautas muy activos y convencidos. Los periodistas colocan a la Red en cabeza como fuente de investigación y reconocen ampliamente que las herramientas de las nuevas tecnologías han contribuido a mejorar la calidad de su trabajo.

El estudio parte de la premisa de que las nuevas tecnologías, e Internet en particular, han tenido un impacto directo en las tareas cotidianas de los periodistas. La encuesta se ha centrado en cuestiones como : ¿ha sido este impacto positivo o negativo? ¿se ha simplificado el trabajo o se ha vuelto más complejo? ¿Han modificado la manera de utilizar las fuentes de información?

La encuesta tuvo lugar en febrero de 2002 y ha cubierto a 418 periodistas en los Medios de 14 países: Francia, Italia, España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia Noruega, Estados Unidos, Japón, Australia y Sudáfrica.

  • Perfil del periodista y uso general de Internet: una alta proporción de ellos lo utiliza desde hace más de 7 años ( “early adopters”) y, además, en la actualidad con una conexión de banda ancha.

Los periodistas se han familiarizado muy rápidamente con Internet. En los diferentes países hay una importante proporción de “early adopters”, aquéllos que lo usan al menos desde 1995, un 40%. El comienzo del uso de Internet en España comienza un poco más lentamente y así, el porcentaje de periodistas españoles que ya lo utilizaba en 1995 o antes es del 30%. Sin embargo, ya desde 1999 el 90% de los periodistas de nuestro país lo utiliza con asiduidad.

En cuanto al uso de banda ancha, España destaca por su mayor porcentaje de uso, un 87,14% frente a un 80,6% en el resto de los países objeto de la encuesta.

 

  • El uso de la Web : primera fuente de información, por delante de las fuentes personales y los propios Medios de Comunicación.

La Red se ha impuesto como primera fuente de información para los periodistas con un 69,1% a nivel mundial y en un 58,6% en el caso de los españoles.

Los periodistas afirman recurrir a Internet por los siguientes motivos, en orden de preferencia:
1. información sobre asuntos concretos
2. artículos ya publicados
3. temas de gran interés
4. Comunicados y dossiers de prensa

Esta tendencia se confirma si tenemos en consideración el tiempo que dedican a navegar por Internet: casi el 90% lo hace varias veces al día. Algunos periodistas navegan hasta 20 horas a la semana o más, un 33%. En primera posición: los periodistas de la prensa escrita de TI (36,5%) y los Medios online (24,9%). Y en menor proporción los periodistas de la prensa escrita económica (19,2%), la prensa generalista (13,4%) y los medios audiovisuales (5,7%). En España el número de periodistas que navega hasta 20 horas o más es algo menor y se sitúa en algo menos del 16%. La mitad de los periodistas españoles navega entre 1 y 5 horas por semana según este estudio.

Las Fuentes de información preferidas en orden de preferencia son:

1. Las salas de prensa de las empresas*
2. páginas web de Medios y newsletters
3. bases de datos de información
4. Portales

*Los periodistas consultan con regularidad las salas de prensa online y las prefieren abiertas, sin formulario de inscripción.

Datos significativos

• Los periodistas de la prensa escrita en el mundo (78,3%) suelen navegar por las páginas financieras de los sitios web o por las páginas web especializadas en información económica o financiera.
• El 36,4% navega en búsqueda de archivos de imágenes, mientras que en España el porcentaje asciende a un 48,58%.
• El 50% de los que utilizan los chats y la mensajería instantánea (ICQ, Yahoo! Messenger) pertenece a la prensa de TI.
• En el mundo el 12,4% es usuario habitual de los Newsgroups online. En España un 20%.
• Para realizar entrevistas, los periodistas prefieren la entrevista personal , seguida del teléfono, y en 3º lugar por e-mail. Se prefiere en menor medida la entrevista en la web, los encuentros con la prensa y los viajes organizados.
 

  • El uso del correo electrónico: medio preferido para recibir notas de prensa

En sus tareas cotidianas, los periodistas están de acuerdo en que tienen una clara preferencia por la recepción de comunicados vía e-mail. Este medio ha suplantado prácticamente al correo ordinario y al fax, que ocupan el 2º y 3º lugar respectivamente. El 95,8% de los españoles recibe notas de prensa por correo electrónico, cifra superior a la media mundial que se sitúa en un 80%.

Y al contrario de lo que se piensa a menudo, esta forma de relación es considerada como poco intrusa. Los periodistas declaran en su gran mayoría que no les importa recibir documentos adjuntos (un 87,14% en España).

En total, el 47,4% de los periodistas utiliza 3 o más direcciones de correo-e, o más, porcentaje que se supera en nuestro país, donde alcanza el 57,14%. Un 30% de los periodistas españoles dedica de 1 a 5 horas por semana a escribir y leer e-mails, mientras que un 35% dedica hasta más de 20 horas. Las direcciones de correo-e de los periodistas, tanto españoles como en total, siguen en su gran mayoría el formato nombre@medio.(+.es, .com, etc.)

  • Impacto positivo de Internet en el trabajo

Una aplastante mayoría de los periodistas, más del 90%, considera que Internet ha tenido un impacto positivo en su trabajo diario facilitando las labores de investigación. El 93% aprecia de sobremanera y está muy familiarizado con las nuevas tecnologías.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información