La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

IBM desarrolla sistema de reconocimiento del iris para aeropuertos

IBM y el grupo holandés de gestión de aeropuertos Schiphol han firmado un acuerdo para ofrecer tanto a líneas aéreas como a aeropuertos un innovador y rápido sistema de seguridad basado en tecnología de escaneo del iris del ojo humano.

Este nuevo sistema estará basado en el ya existente Automatic Border Passage (ABP-sistema automático de embarque) desarrollado por el grupo holandés en el aeropuerto de Amsterdam. El sistema identifica y verifica la identidad de los viajeros a través del escaneo en tiempo real del iris, conectado a una base de datos encriptada que está almacenada en una tarjeta inteligente. El aeropuerto Schiphol de Amsterdam es el primer aeropuerto del mundo en emplear este novedoso e instantáneo sistema de control de embarque.

Con este acuerdo, IBM y el grupo Schiphol trabajarán conjuntamente para poner en el mercado la nueva solución de identificación de pasajeros en aeropuertos y líneas aéreas. Además, IBM integrará todos los sistemas, proveerá el hardware y el software necesarios y ayudará al grupo Schiphol a modificar su sistema para desarrollar nuevas soluciones que satisfagan todas las necesidades de los usuarios potenciales.

Asimismo, IBM trabaja con Schiphol para mejorar la seguridad biométrica de este sistema de modo que pueda utilizarse no sólo para la identificación de pasajeros sino también para el etiquetado, comprobación de los pasajes, acceso y embarque(facturación). Adicionalmente, se desarrollarán componentes tecnológicos que faciliten accesos seguros y el transporte a los empleados de los aeropuertos.

El sistema procesa los datos de 4 o 5 personas por minuto, tiene una alta fiabilidad y puede tomar decisiones rápidas sobre si la persona es quien dice ser o no.

Funcionamiento del sistema automático de embarque (ABP)

El ABP, que está operativo desde octubre de 2001, es utilizado actualmente en el aeropuerto de Amsterdam Schiphol para verificar la identidad de los pasajeros de forma complementaria al control manual de pasaportes. Este sistema está basado en un servidor IBM (eserver xSeries) y utiliza la base de datos de IBM, DB2, para acceder a una base de datos no biométrica.

El procedimiento de seguridad de esta solución tiene dos fases. En la primera (de unos 15 minutos de duración, aproximadamente) el viajero es calificado y registrado. Se revisa su pasaporte, pasa el control reglamentario y se escanea el iris de su ojo. Estos datos son encriptados e insertados en una tarjeta inteligente.

Durante la segunda fase (de 10-15 segundos aproximadamente) se identifica y se confirma la identidad del pasajero registrado en la zona de embarque. Esta operación se lleva a cabo cuando el viajero llega a la entrada de la puerta de embarque correspondiente e inserta la tarjeta en el lector. El sistema lee la tarjeta, la comprueba y permite la entrada del viajero a una zona aislada. Es entonces cuando la persona mira a una cámara que escanea su iris. Si los datos corresponden con los datos de la tarjeta, el viajero puede continuar su camino. Si no, no se permite la entrada del pasajero y el sistema dirige al individuo hacia la línea de control policial de pasaportes.

Los componentes técnicos del sistema automático de embarque (Automatic Border Passage) son:

  • Módulo de reconocimiento del iris. Está basado en una cámara LG220 que incluye un software que permite intercambiar datos biométricos encriptados con una tarjeta inteligente.

  • Seguridad. La comunicación con bases de datos externas y con la tarjeta inteligente son partes del sistema de seguridad auditado por el Instituto de Investigación de Tecnología de los Países Bajos.
    Este componente ha sido desarrollado por el Grupo Schiphol en colaboración con la Polícia holandesa de Fronteras y el Departamento de Inmigración de los Países Bajos. El grupo Schiphol es el propietario del sistema de control automático de embarque.

  • Aplicación del control central. Se trata de un software que controla el proceso central. Recibe información de todos los componentes del sistema.

  • Puertas. El diseño de las puertas está patentada por el grupo Schiphol y aseguran que ningún pasajero pueda acceder al avión sin haber pasado por el lector biométrico. Asimismo, permiten un acceso rápido y fácil a los pasajeros con equipaje de mano.

  • Almacenamiento de la tarjeta inteligente. Los datos biométricos y personales están almacenados y se leen desde una tarjeta inteligente. Los datos están encriptados en la tarjeta y tienen una protección que evita su utilización fraudulenta.

  • Tarjetas inteligentes. Se utiliza una tarjeta Schlumberger TB200 2K

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información