La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

LinEx dotará a las escuelas extremeñas de un ordenador por cada dos alumnos.

Su lanzamiento ha suscitado el interés y adhesión de la comunidad internacional del software libre

 

Destinado a elevar el nivel tecnológico de la comunidad autónoma que preside Juan Carlos Rodríguez Ibarra, supondrá un ahorro de 54 millones de euros durante tres años, en un proceso que dará accesibilidad al 100% de los ciudadanos mediante una red de banda ancha.

LinEx surge como una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, cuyo principal objetivo radica en la próxima incorporación en la red tecnológica educativa, que dotará a todas las escuelas con un ratio de un ordenador por cada 2 alumnos con conexión a Internet. Este hecho amplía así el número de usuarios en centros docentes frente a otras iniciativas europeas recientemente planteadas. Asimismo la difusión de esta red pretende potenciar la utilización de la misma por el resto de la ciudadanía y las empresas autóctonas.

El proyecto contempla la introducción de las tecnologías basadas en software libre en territorio extremeño, así como su promoción y conocimiento entre los muchos emigrantes desplazados hacia otras zonas de la geografía nacional. El interés mostrado en fechas recientes por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el software libre y la misma recomendación de la Unión europea para su utilización en el entorno de la Administración Pública, perfilan a LinEx como una alternativa sólida a servir de referencia para otros gobiernos.

La Junta de Extremadura se decantó por la opción de Linux tras la inviabilidad que suponía llevar a cabo un proyecto de semejantes dimensiones en sistemas propietarios o de licencias. La inexistencia de estas últimas al hablar del software libre, tanto en los servidores de red como en los terminales de usuarios, hizo plantearse al Ejecutivo autonómico la alternativa de la tecnología basada en la liberación del código fuente, inspirada en el ejemplo de otras administraciones y grandes empresas en todo el mundo que ya funcionan bajo GNU/ Linux.

Otros de los motivos que han contribuido a la decisión del uso de software libre han sido sus múltiples ventajas sociales, como el ahorro de costes por el valor de 54 millones de euros durante los próximos 3 años, la creación y desarrollo de empresas locales, el fomento e innovación de políticas de I+D, un aumento en el número del puestos de trabajo y evitar la fuga de talentos hacia otras áreas geográficas.

En los ocho días de vida desde el lanzamiento oficial de LinEx, el proyecto ha sido acogido positivamente por la comunidad del software libre compuesta por millones de usuarios activos procedentes de todo el mundo, muchos de los cuales han mostrado ya su interés en colaborar en su promoción, fortalecimiento y desarrollo. Esta tendencia hace prever la creación de futuras alianzas estratégicas y de acuerdos de colaboración, que podrían ser exportados a otras zonas. La consultora Ándago asumirá la coordinación de esta larga lista de adhesiones y propuestas, que se espera se multiplique a lo largo de los próximos meses.

Las labores de información sobre sus utilidades y funcionamiento ya han comenzado, como ha sido el caso de las primeras demostraciones llevadas a cabo en un centro de mayores en Extremadura, donde los asistentes, en general poco familiarizados con el uso del ordenador, pudieron comprobar in situ lo sencillo de su manejo, sin ser necesarios conocimientos previos sobre informática.

LinEx es una distribución basada en tecnología GNU/ Linux a partir del desarrollo de Debian y GNOME, para la que Ándago ha compilado y personalizado determinadas aplicaciones y creado una serie de utilidades cuyo código fuente ha sido liberado. Sus utilidades abarcan un completo elenco de herramientas ofimáticas procedentes del software libre, básicas para el máximo aprovechamiento y rendimiento del ordenador de los usuarios finales.
 
Su creación y divulgación contribuirá a una gestión optimizada de los procesos de mantenimiento de esta gran red, que pretende ofrecer a los ámbitos corporativos, docentes y residenciales la oportunidad de conocer, contrastar y elegir la alternativa que más se adecue a sus necesidades sin realizar costosas inversiones, frente a los estandarizados sistemas propietarios.

www.linex.or


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información