La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

Un grupo de periodistas propone un nuevo enfoque informativo para evitar el sexismo

La presencia de las mujeres en los medios de comunicación y el "desconcierto" que hay en la profesión periodística sobre las cuestiones de género son el objeto del análisis que cinco profesionales han realizado en El sexo de la noticia.


Marta Bach, Elvira Altes, Joana Gallego, Marta Plujá y Montserrat Puig, todas ellas miembros de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña, escribieron este ensayo hace tres años que ahora se edita en castellano con el apoyo del Instituto de la Mujer.

El sexo de la noticia , dirigido a periodistas y profesionales de los medios de comunicación, recomienda la feminización lingüística de profesiones consideradas aún como masculinas, como ingeniera, arquitecta, ayudanta u oficiala y estima que, aunque no estén registradas, el uso y el respeto por la mujer obliga a incorporarlas.

En este sentido, las autoras consideran que "no tiene por qué haber ningún problema en feminizar las profesiones, los títulos, las carreras y los oficios, de la misma manera que no lo hubo en feminizar las consideradas propias de mujeres como mecanógrafa, secretaria, enfermera".

Recomendaciones de estilo

Además, entre las recomendaciones de estilo, el libro destaca que se debe evitar el genérico masculino para denominar a los colectivos mixtos y preguntarse si se ofrecería la información de la misma manera si el personaje fuera del otro sexo y recuperar la simetría.

En ese sentido, el libro recuerda que es importante hacer la prueba "de la inversión" para saber si la redacción es sexista. No es correcto referirse a "la Callas" porque no se dice "el Domingo".

En la redacción periodística, concluyen, hay que huir de las metáforas y metonimias, expresiones, muletillas "y otros recursos fáciles" que caigan en el sexismo, por no mencionar "la trampa de la semántica", de la que extraen ejemplos como "un cualquiera y una cualquiera" o "un zorro y una zorra".

El lenguaje, añaden, no es "una creación arbitraria de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad, condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo". Agencias






 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información