La actualidad - índice actualidad

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)


 Busca en noticiasdot.com


 
 

  Match: 
 Any word All words Exact phrase
  Sound-alike matching

 

 

 

El juicio contra Microsoft y la apuesta por el software libre

Microsoft domina el mercado, pero muchos de sus competidores y las administraciones no hacen ningún esfuerzo real para evitarlo.

Por Angel Cortés


Microsoft lleva ya varios años victima de diversos procesos judiciales que cada vez carecen de menos sentido. Para todos es un hecho evidente que la empresa fundada por Bill Gates goza de un predominio absoluto en el escritorio de los usuarios y que un 95% de todos los equipos informáticos del mundo operan bajo Windows.

Este claro monopolio impide la competencia en el mercado dicen sus opositores que con el apoyo de la Administración han montado ese circo que lleva posibilidades de convertirse en el hazmerreír de la opinión publica mundial.

No seria la primera vez. EE.UU. ha sido protagonista de sentencias que han traslado la responsabilidad del consumidor al fabricante y convertido a este en victima de todo tipo de planes más propios de una serie de ciencia ficción que de un país moderno. Me estoy refiriendo a las diversas sentencias sobre el tabaco, por poner un ejemplo evidente, en las que los fabricantes han sido considerados los únicos culpables de todos los males contraídos por los adictos al humo “inocentes” y “desconocedores” del peligro que podía causar en su salud.

Algo semejantes puede sucederle a Microsoft culpándole de la falta de valentía y los trágicos errores de sus competidores.

Los que llevamos ya años en este “negocio” sonreímos cuando alguien nos habla de predominio absoluto de Windows o de sus aplicaciones y recordamos como productos muy validos y en ocasiones muy superiores fueron abandonados a su suerte por sus competidores.

¿Quién no recuerda al poderoso OS2 que encabezo portadas de decenas de revistas informáticas y que introducía ya un sistema operativo de 32 bits tres años antes que Microsoft?. O el claro predominio que Novell mantenía en las redes empresariales no sabiendo adelantarse al cambio que significo la entrada de Microsoft a este terreno, y Borland Quattro o Lotus 123, claros dominantes de un mercado, como Hardvard Graphics, en el que Microsoft “peleaba” por introducir, con muy pocas posibilidades de conseguirlo, sus aplicaciones.

Pero muchas de esas empresas fueron incapaces de seguir evolucionando sus productos o pusieron en marcha estrategias sin sentido, como el de WordPerfect queriendo convertirse en la primera desarrolladora de juegos informáticos. Una estrategia que permitió la entrada del gigante, que en aquellos tiempos no lo era tanto, en sus propios mercados. Política agresiva de Microsoft, sí... pero también miopía de sus competidores

Sí, hoy podemos culpar a Microsoft y quedarnos tan tranquilos. Aunque, ¿no deberían compartir banquillo muchos de esos ejecutivos que permitieron que la compañía de Gates se hiciera con el mercado?.

Como también podrían estar en él, los funcionarios de las administraciones públicas y de organismos de control de la competencia.

Los desarrolladores de sistemas operativos basados en el software libre llevan años ya predicando entre estos “funcionarios” para que fueran la avanzadilla del sector incorporando en sus administraciones sus distribuciones. ¡Ni caso!

Mientras en sus presupuestos multimillonarios destinan grandes cantidades a adquirir software propietario critican a Microsoft por evitar la competencia. ¡Ellos mismos con su proceder, están limitando la existencia de la competencia!.

En estos últimos días, desde las páginas de Noticiasdot.com hemos dedicado un gran espacio a la presentación de Linex, la distribución, basada en Linux, impulsada por la Administración autonómica de Extremadura.

Para algunos ha causado sorpresa que la Junta de Extremadura invirtieses en ese desarrollo cuando en el mercado ya existen “software” y “aplicaciones” que permiten llevar a cabo lo que la administración pretendía. Sin embargo, el ahorro económico que tendrá la distribución de Linux, solamente en el terreno de licencias, permitirá a esta administración dotar de un número mayor de equipos a las escuelas.

Y es así como se devuelve la competencia al mercado. Posibilitando alternativas reales para que los consumidores tengan otras opciones a las existentes y que dominan el mercado. Algunos han levantado el grito al cielo diciendo que esa no es la tarea de la administración, aunque tampoco lo es resolver en los tribunales lo que los competidores no están dispuestos a conseguir en la calle.


Un bravo para la Junta de Extremadura y esperemos que los competidores estadounidense de Microsoft comprendan que es mucho más “valioso” para los consumidor que dediquen su tiempo y dinero en el desarrollo de productos que en convencer a los tribunales de lo malo que es Microsoft. Aunque esta última estrategia sea mucho más económica para sus bolsillos




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información